Aprendizaje y Servicio Solidario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
La Cooperación Universitaria al Desarrollo y la Responsabilidad Social
Marco Coloma Yunganina
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
“Un saludo desde Guatemala"
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje y Servicio Solidario Responsabilidad Social Universitaria

Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. Paris, 2009: Responsabilidad social universitaria Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. Paris, 2009: “Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente”

Responsabilidad social de las organizaciones gestión ética e inteligente de los IMPACTOS que genera la organización en su entorno humano, social y natural Compromiso: minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos

La Universidad no es una empresa, ni una ONG Cambia la gestión institucional La RSU implica una nueva política universitaria el modo de enseñar e investigar la relación con la sociedad, el conocimiento y el medio ambiente

¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Para contestar a esta pregunta, basta reconocer cuáles son los IMPACTOS específicos (internos y externos) que genera la Universidad al existir y responsabilizarse para que sean más positivos

Tipos de Impactos universitarios Impacto organizacional (laboral y ambiental) Impacto educativo Impacto cognitivo Impacto social

¿Por qué definir la Responsabilidad Social en términos de Gestión de impactos y no de promoción de valores? Porque obliga a preguntarse: ¿quiénes somos y de qué impactos en el entorno somos responsables? Porque obliga a ver la Responsabilidad Social en términos de estrategia, de gestión y no como actividad marginal de la Universidad Porque transforma la virtud de solidaridad en aprendizaje permanente de las “intersolidaridades, haciendo cada vez más inteligente nuestra ética.

Deontología Profesional Formación Malla curricular Impactos Relación Pedagógica Definición de agendas Deontología Profesional Ciencia y Técnica Gestión del conocimiento Creación de Comunidades de Enseñanza Aprendizaje Actor Social

RSU Es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible.

Desarrollo Comunitario Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales Comunidad de Aprendizaje para el desarrollo Misión Social Desarrollo Comunitario Redes Ecología de la acción Formación Integral: Inter, trans y multi disciplina Retornos Sociedad Inclusiva Aprender a aprender Paradigma Reflexivo Investigación Capital Social

Responsabilidad Social Ecología de la acción Es la disciplina ética que nos recuerda nuestros deberes no sólo para con nuestras acciones, sino para con el campo en el cual se desarrollan, ensanchando así nuestras obligaciones morales hacia el cuidado de todo el sistema.

Aprendizaje y Servicio La pedagogía del aprendizaje-servicio promueve experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas no sólo a atender necesidades de una comunidad sino a aplicar y desarrollar nuevos aprendizajes con los estudiantes.

Plan de Acción 2011 Meta: Diseñar e implementar una política de promoción de la pedagogía del aprendizaje y servicio, coordinada y transversal, que logre instalar el área de Aprendizaje y Servicio en cada una de las Facultades en ambas sedes de la Universidad.

Objetivos 1. Conocer las experiencias educativas solidarias vigentes en las Facultades. 2. Producir un diagnóstico de las experiencias identificadas que estén con posibilidades de iniciar la transición hacia A y S. 3. Presentar a la comunidad académica los fundamentos teórico-prácticos del aprendizaje - servicio.  4. Implementar Programas Púlsar / FATH. Construyen-Sé. 5. Organizar un I Encuentro sobre AyS en la Universidad a fin de generar motivación, interacción y socialización de las experiencias del itinerario de cada proyecto desarrollado durante el ciclo 2011.

Resultados esperados Impulsar actuaciones, proporcionar soporte conceptual y técnico a la innovación facilitando así el proceso que implica un desarrollo curricular orientado hacia el diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio. Fomentar el desarrollo de proyectos en consonancia con los valores del SPV. Lograr mayor visibilidad de la institución . Elaborar una publicación de cierre de las experiencias 2011.