Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Consejos Técnicos Escolares
Tecnologías.
Victoria Eugenia García molina
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Unidad didáctica virtual
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
“Estrategias didácticas”
Métodos Didácticos y Curriculares
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Educación Física y Artes
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Aprender a través de proyectos
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
AYACUCHITO EN LA TV 2008.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Estrategias de aprender a aprender
El objetivo de este curso es preparar a aquellos que quieran presentarse a las pruebas de la RESAD, dotando al alumno de las herramientas necesarias para.
Los Estilos De Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Profra. Ma. De Lourdes Duarte Torres Curso: las tecnologías en la escuela ESTRATEGIAS: Son procedimientos. Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas. Son más que los hábitos de estudio porque se realizan flexiblemente . Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

ESTRATEGIA SE UTILIZA FUNCIÓN EJEMPLO DE ESTRATEGIA PRE-INSTRUCCIONAL Al inicio de la secuencia aprendizaje Preparar y alertar al estudiante en relación con qué y cómo va ha aprender tratan de incidir en la activación de conocimientos previos Objetivos. Organizadores previos CO-INSTRUCCIONALES Durante la secuencia Mejorar la atención detectar la información principal, lograr una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y organizar e interrelacionar las ideas importantes . Ilustraciones Redes. Mapas conceptuales analogías POST-INSTRUCCIONALES Al final de la secuencia de aprendizaje Formar una visión sintética, integradora y crítica del material Valorar su propio aprendizaje. Resúmenes finales. Organizadores, Gráficos, cuadros sinópticos simples y de doble columna. Redes mapas conceptuales

PARA LA PUESTA EN ESCENA DE UNA OBRA DE TEATRO ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN ESCENA DE UNA OBRA DE TEATRO ESTRATEGIA PRE-INSTRUCCIONAL OBJETIVOS. ORGANIZADORES PREVIOS. OBJETIVO GENERAL: A través del quehacer teatral, los alumnos reconocerán su cuerpo y voz como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar sus ideas, inquietudes, emociones, sentimientos, vivencias e intereses de forma personal así como para conocer, representar e interpretar el mundo circundante.

OBJETIVO ESPECIFICO: Conocerá los elementos básicos de la estructura dramática y los utilizará en un proceso de montaje. Participará colectivamente en la actuación, la dirección y la producción de un proceso de montaje.

Son alumnos que llevan la clase de teatro en (artes) Por lo tanto ya tienen antecedentes y conocimientos previos. Se le indica al alumno que seleccione obras breves para representar, y posteriormente forme equipos. Se le irá guiando en el proceso del montaje de la obra, pero el será el director principal. Se le evaluará con su montaje final. Una vez elegida la obra, formaran una compañía teatral y le pondrán un nombre especifico que los identifique. Establecerán papeles en el proceso de montaje. Roles creativos donde todos participan. Construcción de personajes. Análisis colectivo de las escenas u obras propuestas.

ESTRATEGIAS CO-INSTRUCCIONALES. ILUSTRACIÓN, ANALOGIAS, MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS ¿cómo se lleva a cabo un proceso de montaje en el teatro? ¿quiénes participan en la creación de un espectáculo? ¿cómo ponernos de acuerdo? ¿qué trabajo realizará cada quién?

¿ QUIÉN ES QUIÉN EN EL TEATRO? SE LES HACE VER QUE NO A TODOS LES GUSTA ACTUAR, SINO REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES COMO ESCRIBIR, REALIZAR ESCENOGRAFÍA Y ESTUARIO, DIRIGIR A SUS COMPAÑEROS, CANTAR, BAILAR, PROMOVER EL ESPECTÁCULO CREANDO CARTELES PARA QUE EL PÚBLICO ACUDA, ETC. Y ESA ES UNA VENTAJA QUE TIENE EL TEATRO, PODEMOS REALIZAR VARIAS ACTIVIDADES TEATRALES EXPLOTANDO NUESTRAS HABILIDADES

ASIGNEMOS ROLES ROL CREATIVO RESPONSABLE ESCRIBIR (DRAMATURGO) DIRIGIR (DIRECTOR) MUSICALIZADOR (SONIDO) ESCENOGRAFO VESTUARISTA COREÓGRAFO (BAILARIN) PRODUCTOR TRAMOYISTA PROMOTOR (PUBLICIDAD)

PROCESO DE UNA PUESTA EN ESCENA 1. ELECCIÓN DE UNA OBRA 2. CONFORMAR LA COMPAÑÍA, EL REPARTO DE LOS ROLES CREATIVOS 3. ELECCIÓN DE LA MÚSICA Y COREOGRAFÍA 5.LECTURA NEUTRAL 4.ANALISIS COLECTIVO DE LA OBRA 7.ESTABLECER MOVIMIENTOS ESCÉNICOS CON LIBRETO EN MANO OTEXTO APRENDIDO 6.LECTURA CON INTENCIONES. QUIÉN INTERPRETA A QUIÉN 8.CREACIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y UTILERÍA 9.ENSAYOS CON TEXTO Y MOVIMIENTOS APRENDIDOS 10.ENSAYOS CON ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO, MÚSICA Y UTILERÍA 11.CREACIÓN DE IMAGEN Y PUBLICIAD 12.AJUSTES DE ESCENOGRAFÍA, MÚSICA, MOVIMIENTOS, VOZ Y VOLUMEN 13.ENSAYO GENERAL 14.COLOCACIÓN DE CARTELES Y PUBLICIDAD. PROGRAMAS DE MANO 15. PRESENTACIÓN

UTILIZACIÓN DE LAS TIC’S EN LA REPRESENTACIÓN TEATRAL En la escenografía: es posible ampliar una fotografía sobre una pantalla llamada foto receptor. La Ampliación de la imagen se consigue con un video amplificador de fotos fijas que trabaja mediante un sistema conocido como proyección desde atrás, y que es capaz de producir imágenes hasta del tamaño del telón de fondo de cualquier teatro. En el sonido: se utiliza grabadora, Cd´s, ruidos o efectos de sonido grabados, micrófonos inalámbricos. El sonido teatral se divide en tres grupos: sonido de voz, sonido musical y ruidos y efectos de sonido. Videograbadora, radio, teléfono, etc.

ESTRATEGIAS POST-INTRUCCIONALES Formar una visión sintética, integradora y crítica del material. Valorar su propio aprendizaje. Evaluaciones de su representación. Y de su experiencia y aprendizaje adquirido. Se discute en plenaria de grupo la experiencia y representación de cada obra. Se hacen observaciones y criticas constructivas. Exponen sus experiencias y aprendizajes adquiridos.

RETOMANDO NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL, DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TEATRALES (ARTISTICAS) CON LAS CUALES SE FOMENTARÁ SU CONFIANZA PARA ESTAR EN UN LUGAR PÚBLICO Y EL TRABAJO EN EQUIPO, PROPICIANDO QUE MEJORE SU AUTOESTIMA Y VALOREN SU CUERPO Y MENTE COMO VEHÍCULOS DE COMUNICACIÓN DE EMOCIONES, INQUIETUDES E INTERESES. QUE IDENTIFIQUE AL TEATRO COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO SOBRE LA CULTURA PROPIA Y OTRAS DE SU PAÍS Y DEL MUNDO. ADEMÁS FOMENTAR LOS VALORES DE RESPETO A COMPAÑEROS DENTRO Y FUERA DEL AULA, EL CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS Y EL AFIANZAMIENTO DE LA PROPIA IDENTIDAD.