“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
La investigación científica en psicología
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Habilidades de Pensamiento Científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Métodos y Diseño de Investigación II
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE TESIS I.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas de investigación
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
La articulación entre teoría, objetivos y
Método Científico.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Estrategia Metodológica.
La investigación científica en psicología
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
La Investigación Científica
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009

“Se hace una ciencia con hechos como se hace una casa con piedras, pero una acumulación de hechos no es una ciencia como un montón de piedras no es una casa”

Métodos del conocimiento 1.Método de la Tenacidad Seguir creyendo en algo por hábito o inercia “Siempre ha sido así” Impresión Opinión Creencia Realidad

2. Método de la Intuición “Hay hechos o proposiciones tan evidentes que no las sometemos a contrastación” Sin embargo, estas se pueden falsear Ej. ¿Qué forma tiene la tierra?

3. Método de la Autoridad Creemos en lo que plantean las eminencias sin cuestionar Recordar que la ciencia es falible y nunca teleológica

4. Método Racionalista Búsqueda de respuestas por razonamiento lógico – deductivo Deducimos no preguntamos, no inducimos Se trabaja con premisas Todos los seres humanos son buenos Ej. Premisas Pedro es humano Conclusión “Pedro es… ” Pero toda premisa puede ser falseada

5. Método Empírico Un hecho es verdadero o falso si ocurre o no en la Experiencia No carece de riesgos pues depende de nuestra percepción y la propia experiencia La memoria es selectiva Ej. ¿Qué Percibes en las siguientes imágenes?

6. El Método Científico Forma sistemática que se sigue para describir, predecir y explicar fenómenos Procedimiento por el cual se genera conocimiento científico Su carácter esencial es la replicabilidad* para lograr consenso * Cualquier investigación llega a resultados similares si sigue el método definido por el investigador original

Etapas del Método Científico 1.Desarrollo de una idea de investigación Nacen del contacto con los problemas, interacción con el medio y procesos Deben tener cierto impacto para ser relevantes

2. Planteamiento o Formulación del Problema de investigación Corresponde a un Tema o Tópico de investigación Para su Formulación se requiere: 2.1 Desarrollar elementos teóricos generales de la o las variables a estudiar 2.2 Justificar la investigación 2.3 Formular pregunta (s) de investigación 2.4 Plantear Objetivos de Investigación Objetivos general (es) Objetivos específicos

3. Elaboración de un Marco Teórico Decidido el Problema se debe buscar literatura relacionada con la (s) variable (s) en cuestión

4. Definir Tipo de Investigación a realizar 4.1 Exploratoria 4.2 Descriptiva 4.3 Correlacional 4.4 Explicativa

5. Establecer Hipótesis Deben tener un soporte teórico para luego interpretar los datos Derivan de los Objetivos de Investigación ¿Qué es una Hipótesis? Def. “Afirmación Susceptible de ser Verificada o Contrastada” Verificación Hipótesis ConfirmadaDesconfirmada

6. Aplicación de Técnicas de Recolección de datos Mediante la aplicación de instrumentos, cuestionarios, escalas, test Existen dos tipos de Técnicas 6.1 Técnicas cuantitativas: Aplicación de test, con propiedades psicométricas adecuadas (Validez, Confiabilidad)

6.2 Técnicas Cualitativas La Observación es la primera y más transversal a toda la Investigación Participante Observación No Participante

6.2.2 Entrevistas Estructurada Individual Semiestructurada No estructurada Entrevista Grupo Focal (1) Grupal Grupo de (2) Discusión

(1)Grupo Focal Entrevista Grupal Estructurada Posee un Moderador Participa activamente Posee pauta Usado en estudios de mercado Grabados y filmados Se analiza su Contenido

(2) Grupo de Discusión Entrevista grupal no estructurada Moderador sin participación, sólo observa El grupo discute libremente (1) y (2) Usado para complementar los resultados de los cuestionarios

7. Aplicación de Técnicas de Análisis de datos Técnicas Cuantitativas y Cualitativas 7.1 Técnicas Cuantitativas Representada por la estadística: Estadística Descriptiva Busca mostrar el comportamiento de una variable Se traduce en tablas de frecuencia, porcentaje, proporciones, tablas de doble entrada, medidas gráficas, de tendencia central

7.1.2 Estadística Inferencial Tiene por objetivo contrastar hipótesis y realizar inferencias o extrapolación de resultados de una muestra a la población GENERALIZAR

7.2 Técnicas Cualitativas Análisis de Contenido Análisis del Discurso

8. Presentación de Resultados y Desarrollo de Conclusiones Uso de Tablas y Gráficos Interpretación de los datos en función de los resultados y de la Teoría Discusión de resultados a partir de objetivos de investigación Propuesta de nuevas investigaciones

9. Redacción del Informe de investigación Utilizando el Formato dictado por la APA (American Psychologist Asociation)