La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Mario Baez E.

2 Investigación Cuantitativa
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTIFICO Concebir la idea de investigación Plantear el problema de investigación Elaborar el Marco Teórico Definir el tipo de investigación Formular las hipótesis Seleccionar el diseño apropiado de investigación Seleccionar la muestra Recolectar los datos Analizar los datos Elaborar el reporte de investigación

3 CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
LAS INVESTIGACIONES SE ORIGINAN EN IDEAS QUE PROVIENEN DE DIVERSAS FUENTES. SON VAGAS POR LO QUE DEBEN SER TRADUCIDAS EN PLANTEAMIENTOS MÁS PRECISOS. SU TRADUCCIÓN PRECISA REQUIERE DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA LAS IDEAS DEBEN SER NOVEDOSAS Y SERVIR PARA LA ELABORACIÓN DE TEORÍAS O LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

4 Revisión de la literatura (M. Teórico
Concepción de la idea

5 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
SIGNIFICA AFINAR Y ESTRUCTURAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLANDO: SUS OBJETIVOS (Establecer lo que pretende la investigación). SU JUSTIFICACIÓN (Indicar por qué debe hacerse la investigación). No debe incluir juicios Morales o Estéticos

6 OBJETIVOS No incluir juicios morales

7 LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN SON:
Conveniencia Relevancia Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Viabilidad Consecuencias

8 ELABORAR EL MARCO TEÓRICO
REVISIÓN DE LA LITERATURA DETECCIÓN DE LA LITERATURA OBTENCIÓN DE LA LITERATURA CONSULTA DE LA LITERATURA EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO -- DEBE SER ORIENTADOR DEL RUMBO DE LAS ETAPAS SUBSECUENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. -- SE INTEGRA CON LAS TEORIAS, ENFOQUES TEÓRICOS, ESTUDIOS Y ANTECEDENTES QUE SE REFIEREN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN-

9 DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
EXPLORATORIA: Familiarizarse con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. DESCRIPTIVO: Analizar como es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. CORRELACIONAL: Explicar como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí (o si no se relacionan)} EXPLICATIVA: Busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. CONSISTENCIA CON LOS OBJETIVOS

10 FORMULAR LAS HIPOTESIS(1
ESTABLECER LAS HIPOTESIS: Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre las variables. DETECTAR LAS VARIABLES: Las propiedades cuya variación puede ser medida. DEFINIR CONCEPTUALMENTE LAS VARIABLES: De modo de compartir el mismo significado a los términos utilizados y asegurarse que pueden ser evaluados en la realidad. DEFINIR OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES: Procedimiento que describe las actividades que se deben realizar para tener las impresiones que indican la existencia de un mayor o menor grado; es decir, para medirlas.

11 FORMULAR LAS HIPOTESIS(2)
SURGEN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ESTÁN RELACIONADAS CON LAS TECNICAS DISPONIBLES PARA PROBARLAS. SON LA GUIA DE UNA INVESTIGACIÓN LAS INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS Y A VECES LAS DESCRIPTIVAS NO PRESENTAN HIPÓTESIS

12 SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN (1)
ESTRECHA RELACIÓN CON EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, EL CONTEXTO QUE LA RODEA, EL TIPO DE ESTUDIO A EFECTUAR Y LAS HIPOTESIS FORMULADAS. EXPERIMENTAL: Se aplican estímulos y se ven los efectos de estos en alguna(s) variable(s). Existe mayor o menor control. -EXPERIMENTAL PURO: Se asignan al azar los elementos -CUASI EXPERIMENTAL: Se trabaja con elementos intactos.

13 SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN (2)
B) NO EXPERIMENTAL: No se manipulan deliberadamente las variables independientes. Se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin intervención directa del investigador. Enfoque retrospectivo o expost-facto TRANSACCIONALES LONGITUDINALES

14 MUESTRA Y POBLACIÓN (1) SELECCIONAR LA MUESTRA.
DEFINIR LOS SUJETOS QUE VAN A SER MEDIDOS. DELIMITAR LA POBLACIÓN ELEGIR EL TIPO DE MUESTRA PROBABILÍSTICAS (Aleatoria simple, Estratificada, Por conglomerado, Sistemático) NO PROBABILÍSTICAS (Por criterio, Por cuotas)

15 MUESTRA Y POBLACIÓN (2) DEFINIR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
APLICAR PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN OBTENER LA MUESTRA

16 RECOLECTAR LOS DATOS DEFINIR LA FORMA IDÓNEA DE RECOLECTAR LOS DATOS DE ACUERDO AL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. ELABORAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN (CONFIABLE Y VALIDO). APLICAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN. OBTENER LOS DATOS CODIFICAR LOS DATOS ARCHIVAR LOS DATOS Y PREPARARLOS PARA EL ANÁLISIS.

17 ANALIZAR LOS DATOS DECIDIR QUE PRUEBAS ESTADÍSTICAS SON APROPIADAS PARA ANALIZAR LOS DATOS DEPENDIENDO DE LAS HIPÓTESIS FORMULADAS Y LOS NIVELES DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES. ELABORAR EL PROGRAMA DE COMPUTACIÓN PARA ANALIZAR LOS DATOS: Utilizando un paquete estadístico o generando un programa propio. CORRER EL PROGRAMA OBTENER LOS ANÁLISIS REQUERIDOS INTERPRETAR LOS ANALISIS.

18 ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
DEFINIR EL USUARIO ESCRIBIR EL REPORTE Y ELABORAR LOS GRÁFICOS CORRESPONDIENTES: Portada Índice Resumen Introducción Marco Teórico Método Resultados Conclusiones Bibliografía Apéndice PRESENTACIÓN DEL REPORTE


Descargar ppt "LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google