La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica.
Dr. Hugo L. Agüero Alva

2 Ciencia e investigación científica
Palabras Claves Conocimiento Ciencia Investigación Científica Método Científico

3 EL CONOCIMIENTO Percepto Recuerdo Concepto Juicio Raciocinio
APREHENSIÓN COGNITIVA OBJETO PERCEPCIÓN Conjunto de ideas obtenidas que proporcionan al hombre información para actuar. * El conocimiento es inherente al hombre. Percepto Advierte la forma sobre el fondo MEMORIA Recuerdo Evoca características de las cosas Concepto Proceso complejo que permite explicar un conocimiento Juicio PENSAMIENTO Raciocinio

4 CLASES DE CONOCIMIENTO
SEGÚN LA NATURALEZA Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico Referido a cuestiones de la vida cotidiana. Es obtenido por la simple percepción. - Es experiencial, Empieza con la observación. Utiliza los sentidos. Hace uso del sentido común Se originan aprendizajes individuales. Permite orientarnos y solucionar problemas simples. Referido a la ciencia en general, es un conjunto de informaciones sobre los objetos y que ha sido sistematizado y organizado estructural y lógicamente. Sistematizado y Organizado: Estructura - Metódico: Método Especializado y profundo

5

6 Objetivos de la Ciencia
Es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. ANALIZAR: Consiste en establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad. EXPLICAR PREVER O PREDECIR Es posible prever si logra saber cómo es la realidad y los factores que la explican, la faculta para prever los acontecimientos que tendrán lugar en un sector determinado. El mismo conocimiento COMO y POR QUÉ la faculta también para actuar. ACTUAR

7

8

9 vestigium (huella pista)
LA INVESTIGACIÓN Etimológicamente Investigación deriva de los términos latinos : In (en hacia) y vestigium (huella pista) = Hacia la pista o seguir la pista * Toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. *Es una indagación metódica de un fenómeno con la intención de describirlos o explicarlos. * Tiene su origen en la curiosidad innata del hombre. * Es la averiguación de algo no conocido.

10 LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
La Investigación Científica, “…es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento y en un momento histórico concreto y determinado” Ander Egg.

11 “Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández et al, 2010, p 4)

12 PROPOSITOS Solucionar problemas Producir nuevos conocimiento y teorías
Describir, explicar y predecir los hechos y fenómenos que se organizan y desarrollan en situaciones concretas. Demostrar la validez o eficiencia de ciertos métodos y técnicas específicas.

13 EJEMPLOS Explorar nuevos sitios arqueológicos.
Describir, explicar y predecir el fenómeno del niño Analizar la subida de precios Determinar las características de la corrupción Relacionar la gestión de gobiernos locales con la contaminación ambiental Determinar las partículas de la contaminación ambiental Demostrar la efectividad de las TIC´s en apoyo a la gestión pública Demostrar la relación entre compromiso organizacional y el desempeño laboral. Determinar la relación entre el uso de combustibles de origen fósil y el calentamiento global. Demostrar que a mayor calentamiento global mayor deshielo Describir la relación entre la autoestima y los valores con el compromiso organizacional Determinar la relación entre talla y peso Demostrar la relación género y pasión por el futbol etc. Etc.

14 EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO
Procedimiento Fases Una forma de realizar algo. Es un proceso que se sigue para lograr un objetivo Observación Percepción Hipótesis Descripción Contrastación de hipótesis Interpretación Experimentación Conclusiones Generalización Aplicación

15 Rasgos del Método Científico
a) Es un método de investigación teórico en su origen y en su fin: El punto de partida es una teoría o un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad. En su fin, porque los resultados de la puesta en práctica del método científico se deben concretar en principios que reformen, mejoren o complementen las teorías iniciales. b) Basado en la duda científica: En la ciencia no hay ninguna ley, teoría, descubrimiento de la que no se pueda dudar c) Problemático Hipotético: Adelanta conjeturas o soluciones posibles a los cuestionamientos que se presentan en el problema.

16 e) A la vez inductivo y deductivo:
d) Empírico: Su fuente de información y respuesta a los problemas que se plantea, es la experiencia. e) A la vez inductivo y deductivo: La inducción se toma de la realidad y de ésta sacamos deducciones. f) Autocrítico: Debe someterse a la crítica, todas las fases, operaciones y resultados g) Circular: Los principios se prueban en la práctica y éstos se analizan o interpretan con la teoría.

17 h) Analítico-sintético:
Estudia la realidad separando unos de otros elementos, para luego recomponer los elementos separados y tener una visón global. Selectivo: - Debe tener claro su objetivo - De los datos recogidos debe separar los datos más significativos. - Explica la realidad lo más profundamente. j) Se atiene a las reglas formales pero también trabaja la intuición y la imaginación k) Preciso: Tiene como objetivo obtener información lo más exacta posible.

18 Etapas del proceso de investigación (Hernández Sampieri et al 2010)

19 Componentes del proceso de investigación científica Bernal, C (2010, p 78)


Descargar ppt "MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva."

Presentaciones similares


Anuncios Google