Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”

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Transcripción de la presentación:

Proyecto INFOCAB SB400307 “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP” Eduardo Harada Olivares edharada@hotmail.com

Investigar El proyecto busca investigar las ventajas y desventajas de algunas de las principales propuestas para enseñar a pensar que se conocen y se han llevado a la práctica en el bachillerato mexicano.

Programa de lógica Lo anterior con el fin de que ese conocimiento sirva de marco teórico al revisar o modificar el programa de lógica de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Enseñar a pensar Desde hace algunos años en México y en todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que una de las principales finalidades de la educación y las escuelas es enseñar a pensar a sus alumnos, en concreto, a pensar de manera crítica y creativa.

Razonar y argumentar Existen habilidades fundamentales, por ejemplo, las habilidades de razonamiento y argumentativas, que se encuentran a la base de la adquisición y desarrollo de todas las demás habilidades (incluidas el leer, escribir y realizar operaciones aritméticas).

La lógica Tradicionalmente en la ENP se le ha asignado a la lógica la tarea de enseñar a razonar correctamente, pues su objeto de estudio son, precisamente, los razonamientos.

¿Lógica formal? Sin embargo, existen cuestionamientos acerca de si la lógica formal deductiva, que es el tipo de lógica en la que se centra su actual programa de estudio, es el mejor medio para conseguir que los alumnos piensen y actúen de la manera crítica y creativa, por ejemplo, al solucionar problemas o tomar decisiones.

El origen del proyecto El origen de este proyecto de investigación se encuentra en la inquietud de los profesores participantes acerca de los bajos resultados de egreso en lógica en la ENP, el escaso interés que muestran algunos alumnos por la materia, los altos porcentajes de reprobación en los cursos regulares y en los exámenes extraordinarios, la desaparición de la enseñanza de la lógica en algunos sistemas de bachillerato mexicanos y/o su sustitución por otras asignaturas y la consideración de las exigencias de los estudios profesionales y del mundo actual.

SADE Pero, de manera más inmediata, el origen de este proyecto se encuentra en el Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) del Colegio de filosofía que en el pasado mes de mayo estuvo dedicado a la asignatura lógica. Lo que se buscaba con él era dar lugar a la reflexión y discusión acerca de la finalidad de la enseñanza de la lógica en la ENP para ir perfilando un nuevo programa de la materia.

Para qué y cómo Ahora bien, lo que se intentó en él fue 1) establecer el perfil del egresado de la asignatura, es decir, el tipo de alumno que se desea formar en ella o los conocimientos, las habilidades y actitudes que debería poseer y 2) elaborar una secuencia didáctica de los contenidos que pueden ayudar a lograr dicho perfil.

Obstáculos (I) Sin embargo, estas dos tareas se dificultaron debido a que la mayoría de los profesores del colegio desconoce las distintas propuestas para enseñar a pensar que desde hace varios años ya se aplican en algunos sistemas y subsistemas de bachillerato mexicano, en concreto, de la zona metropolitana: lógica informal, desarrollo de habilidades del pensamiento, pensamiento crítico, teoría de la argumentación y filosofía para niños.

Obstáculos (II) Incluso, entre los profesores que conocen o creen conocer y hasta dominar esas propuestas existen desacuerdos profundos sobre qué es lo característico de estas propuestas: qué las distingue de la lógica formal y en qué se diferencian unas de otras.