TITULO DE LA INVESTIGACION

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Transcripción de la presentación:

TITULO DE LA INVESTIGACION Estudio exploratorio sobre los factores de calidad en la educación superior en ambientes virtuales C

JUSTIFICACION Los programas ofrecidos, (cantidad y calidad) las estrategias seleccionadas para ampliar cobertura, los modelos pedagógicos aplicados, las formas y mecanismos de cooperación interinstitucional la proyección de las redes y tecnologías de la comunicación utilizadas, deben constituirse en piezas fundamentales para llevar la educación a los lugares más apartados, y ofrecer mejores alternativas para los estudiantes de las ciudades que requieren trabajar, al tiempo que necesitan formarse y actualizarse permanentemente.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Determinar cuales son los factores determinantes de la calidad de la educación superior en ambientes virtuales Se parte de reconocer que en el mundo educativo, académico y pedagógico encontramos interrogantes como: ¿Qué concebimos como ambiente virtual y cómo desarrollarlo para los procesos de formación? ¿De qué manera algunas teorías de aprendizaje como la Gestalt, la Cognitiva, y el Constructivismo pueden orientar la formación en ambientes virtuales?; ¿Por qué y cómo ciertas características de la Red pueden ser herramientas para que los alumnos construyan conocimiento en forma colaborativa y logren una mejor comprensión de los conceptos?

¿Qué importancia merecen la orientación teórica, los objetivos, los contenidos, las características del alumno, y la capacidad tecnológica en la enseñanza virtual? ¿Qué orientaciones y principios deben guiar la planeación, organización, y desarrollo de un curso virtual? ¿Cómo transformar los contenidos de un curso presencial para utilizarlo en un entorno virtual? . En este sentido se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuál o cuales son los factores que determinan la calidad de los programas de formación en ambientes virtuales? ¿Cuál es el factor que mas contribuye más a la calidad de la formación en ambientes virtuales? ¿Existe alguna relación entre las variables estudiadas y la calidad de la formación en ambientes virtuales?

PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Cuáles son los factores que definen la calidad de la formación en ambientes virtuales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Generales Realizar una investigación de carácter exploratorio descriptiva, que permita descubrir los principales factores que definen la calidad de la educación superior en ambientes virtuales de aprendizaje Específicos Reconocer cuales son los factores, indicadores y estándares que determinan la calidad de la docencia en ambientes virtuales, del contexto universitario. Que tienen relación directa con los procesos de formación en entornos virtuales Identificar, describir y señalar los indicadores de calidad de la práctica docente en ambientes virtuales.

VARIABLES todas aquellas características y particularidades susceptibles de medición que tienen relación directa con los conceptos calidad, ambientes virtuales, procesos de formación Variables clasificatorias de tipo socioeducativo (edad, procedencia, nivel educativo, experiencia docente en ambientes virtuales) Percepción frente a la importancia que los docentes le otorgan a los factores de calidad de la formación en ambientes virtuales

Ambientes virtuales de formación Tienen su origen en la incorporación de las Tics a los procesos de Apz como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Cabero (1999)

los ambientes virtuales en el contexto de la educación ………… Espacios generados para crear y recrear los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje; que exhiben como características la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación a los componentes de aula tienen como propósito esencial contribuir a la prestación del servicio docente, facilitan la comunicación didáctica y pedagógica para ejemplificar, comunicar efectiva, eficiente y oportunamente , ampliar el horizonte de consulta documental, bibliográfica y referencial para los actores del proceso educativos docente y estudiante. educación superior, un ambiente virtual comprende la representación de procesos y objetos asociados a las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al alumno realizar diversas operaciones a través de Internet, Silvio (2000) y Cabero 1999

CALIDAD DE LA FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES (ESTADO DEL ARTE) Memoria del Proyecto "Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la Educación Superior a distancia en América Latina y el Caribe". Memoria de estándares de calidad, realizada en el año 2001 y coordinada por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) “Distance Education: guidelines for good practice". Guía de buenas prácticas elaborada en el año 2000 por la American Federation of Teachers. “Best Practices for Electronically Offered Degree and Certificate Programs". Guía de buenas prácticas publicada en el año 2001 como resultado de los trabajos de dos importantes instituciones americanas en el ámbito de la acreditación, The Council of Regional Accrediting Commissions y The Western Cooperative for Educational Telecommunications and the e-learning

ESTADO DEL ARTE SOBRE CALIDAD EN AMBIENTES VIRTUALES DE FORMACION “Quality on the line. Benchmarks for success in internet based distance education". Criterios para conseguir una educación a distancia de calidad, diseñados en el año 2000 por el Institute of Higher Policy de la National Education Asociation de Estados Unidos de América y Blackboard Inc. “ODL QC Standards". Estos estándares han sido acordados por el "Open and Distance Learning Quality Council Standards" (ODL QC) de Reino Unido y considerados como necesarios para asegurar una buena calidad en cualquier aprendizaje a distancia. Los estándares originales se adoptaron en 1999 y se revisaron en 2000. En 2005 se establecieron otros nuevos, tras un compromiso de revisión más amplio. Éstos entraron en vigor el 1 de abril 2006

Estado del arte sobre calidad de la educación en ambientes virtuales “An Emerging Set of Guiding Principles and Practices for the Design and Development of Distance Education". Este conjunto de principios y prácticas de orientación para el diseño y desarrollo de la educación a distancia es fruto de un proyecto realizado por la Universidad de Pennsylvania, financiada por la Fundación AT&T, en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad de Cheyney, con resultados medibles.

METODOLOGIA DISEÑO DE INVESTIGACIO ( NIVEL) Estudio del nivel y carácter DESCRIPTIVO, en donde se determinaron, de una parte, las competencias docentes “esperadas o ideales” para ejercer la práctica docente en ambientes virtuales y, de otra los principales indicadores de calidad para la educación superior en ambiente virtuales Población y muestra La población universo para el estudio estuvo conformada por todos los docentes que ejercen en ambientes virtuales. Tamaño de la muestra el tamaño de la muestra se ajustó de acuerdo con el diseño utilizado estimado el efecto del diseño y una tasa de no respuesta de un 10%. Entonces se determinó en función del universo de población el cual se encuentra en consulta. Tal y como se ha señalado anteriormente, en principio se estableció un 20% del total del universo de población y finalmente respondieron solo el 13.67% de esta 20% seleccionado inicialmente. Universo de población: 5785 docentes que ejercen en ambientes virtuales Muestra: 20% de la cantidad de la población universo es decir 1157 docentes

Instrumento de medida Cuestionario que integra las características personales, de desempeño y procedimentales de los docentes de educación superior en ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño responde a las categorías previamente establecidas y como medida se define en una escala lickert, en valoraciones de 1 a 6 así: 1: nada importante; 2: poco importante; 3: medianamente importante; 4: bastante importante; 5 Muy importante.

RECOGIDA DE INFORMACION Para recolectar la información, se procedió a ubicar el instrumento (cuestionario) dirigido a docentes en la página Web del proyecto de Universidad Virtual de la Universidad Nacional de Colombia. Los docentes previamente seleccionados en la muestra respondieron allí mismo (interfase) y lo remitieron a la dirección nacional de educación virtual de la Universidad Nacional

ANALISIS DE DATOS El análisis de la información estuvo dirigido en el cumplimiento de los objetivos y a dar respuesta a las preguntas orientadoras, en este sentido, la muestra seleccionada fue el principal referente. atención a los objetivos y propósitos de la investigación. se calcularon las frecuencias absolutas y frecuencias relativas y se realizó un análisis comparativo de los resultados.

RESULTADOS OBTENIDOS

Hallazgos Desde el referente teórico Los factores sobre los que se articula la calidad de la formación en AV son: Infraestructura tecnológica Los procesos de comunicación e interacción en los espacios de enseñanza-aprendizaje Los procesos de gestión, seguimiento y acompañamiento a estudiantes

Hallazgos Desde el trabajo empírico Los materiales y recursos educativos Las políticas educativas El LMS, plataforma versatilidad Los procesos de interacción y comunicación El desarrollo de aplicaciones multimedia Capacidad de los servidores Las competencias docentes

La calidad de la formación en ambientes virtuales, ha de valorarse en función de: La articulación del desarrollo institucional, humano estudiantil y tecnológico Los avances tecnológicos y sus aportes al desarrollo de los procesos de comunicación e interacción docente-estudiante. El desarrollo de recursos y medios educativos representados en bases de datos, bibliotecas virtuales, libros electrónicos, materiales multimedia etc. Los aportes de la tecnología a los procesos de construcción de conocimiento