Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión 2-2013 POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeamiento Didáctico
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Informe de resultados.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Área Prácticas Pedagógicas
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN

Desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la integración didáctica, reflexiva y crítica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

1.Promover el uso critico y reflexivo de las NTICs, que les permita tomar sus propias decisiones en relación con el uso adecuado de la tecnología. 2.Orientar hacia el uso efectivo y eficiente de la computadora y el internet vinculando las diferentes propiedades de éstos a su especialidad de su práctica profesional. 3.Promover y orientar la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje, que les permita diversificar y optimizar práctica profesional. 4.Fomentar la producción de objetos de aprendizaje con recursos tecnológicos de la Web 2.0, que respondan a demandas personales, de su práctica profesional.

TIC Unidad 1 Las TICs en los procesos de aprendizaje de la Educación Superior Unidad 2: Ofimática educativa en E.S. Unidad 3. Navegación eficaz en internet en E.S. Unidad 4: y Aplicación didáctica de la Web 2.0 en E.S

activo,participativo y cooperativo La metodología del módulo, asume el enfoque pedagógico del constructivismo social que se caracteriza por ser fundamentalmente activo, participativo y cooperativo. Las actividades que serán desarrolladas en las Unidades Didácticas a través de: – Clases presenciales – Apoyo virtual

Se enfatizará en el desarrollo de las habilidades prácticas sin olvidar las dimensiones conceptuales, actitudinales de las competencias. Este proceso requiere del participante: – Asistencia continua a las sesiones presenciales – Seriedad y perseverancia en el uso de la plataforma virtual – Estudio y reflexión personal – Trabajar en formal grupal

Enfoque de la evaluación: enfoque de evaluación cualitativa – En coherencia con el enfoque constructivista asumirá en la evaluación fundamentalmente un enfoque de evaluación cualitativa, en el cual participan los estudiantes junto con los docentes en distintos momentos y mediante diversas estrategias. dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal ; – Los logros alcanzados se determinarán y valorarán con respecto a la competencia general en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal ; los indicadores servirán de pautas para determinar aquellos logros.

Momentos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa – En el transcurso del módulo se distinguirá entre la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con los momentos en que se realizará la evaluación. Modalidades heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación – Según las circunstancias, se darán procesos de heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación

valoración del proceso La valoración del proceso se realizará de la manera siguiente: – Evaluación procesual 1:10 % – Evaluación procesual 2: 20 % – Evaluación procesual 3: 10 % – Evaluación procesual 4: 20 % – Evaluación sumativa: 40 % ………………………………………………. Total 100%

UNIDADESSEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4 INTRODUCCI Ó N EVALUACI Ó N DIAGNOSTICA UNIDAD I EVALUACI Ó N PROCESUAL 1 UNIDAD II EVALUACI Ó N PROCESUAL 2 UNIDAD III EVALUACI Ó N PROCESUAL 3 UNIDAD IV EVALUACI Ó N PROCESUAL 4 EVALUACION FINAL