Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Planeamiento Didáctico
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Programación Concepto Pasos o momentos.
Telesecundaria SEPE-USET
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Finalidades de la planeación
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras  Anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo  Idear y ordenar las acciones que se realizarán enel marco de un proyectoaccionesproyecto

 Toda tarea o conjunto de tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de estrés posible.  La experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados: qué, cómo y cuándo.  Las y los docentes necesitamos planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible para:  cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno  alejarse del intuicionismo y del activismo.

 Una programación es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza- aprendizaje.

DECIDIR Y DEJAR POR ESCRITO: Qué, cuándo y cómo enseñar Qué, cuándo y cómo evaluar

Definición reglamentaria: instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo. Definición reglamentaria: instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo. Definiciones doctrinales: Definiciones doctrinales:  Instrumento de planificación curricular para hacer explícitas las intenciones del sistema educativo.  Proceso de toma de decisiones mediante el cual el docente prevé su intervención educativa de forma deliberada y sistemática.

1. Asegura la coherencia horizontal y vertical del desarrollo curricular en el centro docente. 2. Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluación de la práctica docente. 3. Planifica el proceso de enseñanza – aprendizaje para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes. 4. Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. 5. Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado

 EPISTEMOLÓGICA. Tiene en cuenta las características del saber, la lógica interna de la materia  SOCIOLÓGICA. Características de la sociedad, demandas sociales...  PEDAGÓGICAS. Aplicaciones didácticas  PSICOLÓGICAS. Nos dan datos sobre el momento evolutivo del sujeto

 Justificación teórica  Contextualización  Objetivos  Competencias  Contenidos  Metodología  Criterios e instrumentos de evaluación

 Programación Didáctica, realizada por los Departamentos  Programación de Aula, realizada por el profesorado para su tarea cotidiana.