Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Educando para una mentalidad internacional
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
BACHILLERATOS.
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN IB / PLAN NACIONAL
Ley General de Educación
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Primary Years Programme - PYP
DIPLOMA ALTAIR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Programa de la Escuela Primaria
Un continuo de programas de educación internacional
el Programa del Diploma
Primary Years Programme - PYP
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Las características únicas del Programa del Diploma
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “PACIFICO CEMBRANOS”
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Roosevelt High School es un
Un continuo de programas de educación internacional
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
LIDERAZGO EN EL AULA.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Programa de los Años Intermedios. Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa de los Años Intermedios.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Programa de los Años Intermedios (PAI)
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
PLAN DIPLOMA / PLAN BACHILLERATO INTERNACIONAL
PLANES DE ESTUDIO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Colegio Alemán de Barranquilla
EXPOSICIÓN PEP MAYO, 2015.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
Ciclo superior orientado Nivel Secundario. 4º año  PIC  Metodología de la investigación  Información sobre las orientaciones (1º cuatrimestre) y definición.
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Y su relación con ....
Escuela Nacional Preparatoria
CEPA “Rosalía de Castro”
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma

El Bachillerato Internacional El Bachillerato Internacional, como fundación educativa, se ha ganado una merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Para mantener tales características fundamenta su política en los siguientes principios:

Principios del IB El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados, y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco de entendimiento mutuo y respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con estabelecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Los requisitos del IB Diploma El Bachillerato Internacional es de alta exigencia y para poder cumplir con esta, se demanda de los alumnos: Postura solidaria frente al mundo. Cierto conocimiento de su localidad y el mundo (estar bien informados y desear estarlo siempre). Tener anhelo de conocimiento. Ser proactivos para su localidad. Ser autoexigentes y organizados (tener métodos y hábitos de estudio).

IB Programa del Diploma El Programa del Diploma es un sistema preuniversitario exigente que está destinado a estudiantes muy hábiles y motivados de los dos años finales de secundaria. El programa incorpora los mejores elementos de diversos sistemas nacionales sin basarse en ninguno en especial. Su meta: Ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán ser líderes en la comunidad mundial.

El Currículo del IB Diploma

El IB Diploma en el Perú y el mundo La Organización del Bachillerato Internacional fue creada bajo el auspicio de la UNESCO en el año 1968. Es una organización independiente que trabaja con 3,735 instituciones educativas en 147 países de los cuales 2,470 ofrecen el programa del diploma. Más de 25 colegios en Perú ofrecen el programa IB Diploma incluyendo: Newton College (Lima) Colegio Mayor Presidente de la Republica (Lima) Markham College (Lima) Max Uhle (Arequipa) Davy College (Cajamarca) Colegio San Agustín de Chiclayo (Chiclayo)   El Diploma IB se ha convertido en un símbolo de integridad académica y de enorme potencial intelectual.

Por qué hacer el Programa de Diploma IB Los alumnos que hacen el programa del IB diploma, desarrollan habilidades académicas y personales que les servirán en su vida sin importar su área de trabajo. Es una transición acompañada a las exigencias de una universidad, tanto académicas como de autonomía. Existen acuerdos formales entre el IB y muchos Ministerios de Educación y muchas universidades alrededor del mundo. Muchas universidades ofrecen ingreso directo a los alumnos que aprueban el Diploma IB. Muchas universidades ofrecen créditos para alumnos con resultados altos en cursos específicos. Hay becas disponibles para los alumnos que aprueban el Diploma IB.

Ejemplos de universidades en Perú que conceden el ingreso directo (dependiendo del resultado en IB Diploma)

Cuándo se hace el IB Diploma Los alumnos de nuestro colegio llevarían este programa en 5to y 6to de secundaria (11º- 12º), lo cual significa que estudiarán un año adicional para que: Los alumnos tengan un año más de madurez para decidir sobre su carrera. Los alumnos que salgan a Lima o al extranjero lo hagan con 18 años, como adultos. Los alumnos puedan recibir un año más de educación de calidad en preparación para los exámenes y requisitos IB Diploma, la universidad u otra actividad. Los resultados en el IB Diploma sean mejores, lo cual les da mejores oportunidades para conseguir ingresos y becas a universidades peruanas e internacionales.

Cómo se obtiene el Diploma IB Para que se otorgue el Diploma IB los estudiantes deben cumplir requisitos concretos, además de la obtención de una puntuación total, igual o superior a: 24 puntos (de 42 +3 puntos posibles) en seis cursos y cumplir con 3 requisitos adicionales.

Requisitos adicionales para obtener el Diploma IB La redacción de una Monografía de 4,000 palabras, que es una investigación o estudio independiente, a fondo y bien delimitado, de un tema (de la elección del alumno) de una de las seis asignaturas del programa. Su objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad con la orientación y apoyo de un supervisor (un profesor del colegio). Un curso interdisciplinario titulado Teoría de Conocimiento (TdC o TOK), que fomenta la reflexión crítica sobre el conocimiento y la experiencia adquirida tanto dentro como fuera del aula. La participación obligatoria en el componente Creatividad, Acción, y Servicio (CAS). El IB diploma es una acreditación internacional de haber aprobado determinados cursos indicando el nivel y características relevantes.

Características para el éxito en el Diploma IB Actitud: Haber mostrado una actitud positiva frente al estudio y aprendizaje en las seis áreas, no solo en las de su interés. Habilidad: Haber mostrado destreza y capacidad en diferentes ámbitos en los que se haya desarrollado, principalmente dentro del ámbito académico. Capacidad de Trabajar Bajo Presión: Ser capaz de cumplir con las exigencias de cada área en los tiempos estimados y ser tolerante al fracaso. Además, ser capaz de superar sus deficiencias y enmendar sus errores. Autorresponsabilidad y Autodisciplina: Demostrar ser responsable y autoexigente, no vivir bajo la ley del mínimo esfuerzo. Por otro lado, el alumno debe demostrar que tiene un método de estudio y que entiende lo importante que es trabajar organizadamente. Organización del Tiempo: No dejar todo para último momento y saber equilibrar las actividades extracurriculares con el estudio. Poder planificar su tiempo de trabajo en base a las exigencias que debe cumplir. Perseverancia: Ser constante en el estudio y no dejarse derrotar por cualquier adversidad. Tener siempre presente el objetivo a alcanzar y trabajar permanentemente para lograrlo.

Horario de clases:

Ejemplo de un Horario Esto sería el horario de un alumno que decide tomar los siguientes cursos a nivel superior: English B, Español Lengua y Literatura, e historia.