PORTAFOLIO Compartiendo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Universidad de Concepción
Evaluación del Aprendizaje
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Registro anecdotario.
CÓMO APOYAR Y EVALUAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE MIS ESTUDIANTES
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
El cuento Planificando mi escritura
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Modelos de enseñanza de la lectura
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Aprender a leer implica:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO Compartiendo cuentos, juegos y aventuras

Énfasis: Comprensión lectora de diversos tipos de textos. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación CURSO: TERCER AÑO UNIDAD: “Compartiendo juegos y aventuras”

Evidencias clase 1 Aprendizaje esperado: Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Indicador asociado: Identifican características de los personajes principales y describen sus emociones, los lugares y principales acciones.

ACTIVIDAD Nº 5 Completa la secuencia secuencia de acciones del cuento “El gigante egoísta”, dibujando o escribiendo, según corresponda. Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños iban a jugar al jardín del gigante ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Llegó la primavera, pero en el jardín del gigante continuaba el invierno. _____________________________________________________________________________________________________ El gigante tomó un hacha y derribó el muro. Finalmente...___________________________________________________________________________________________

Pauta de evaluación formativa de comprensión lectora Indicadores Logrado Med/logrado No logrado Tiene ideas sueltas y desconexas del contenido de la lectura Tiene una idea vaga del tema y recuerda ideas sueltas Tiene una idea aproximada del contenido del cuento y relaciona algunas ideas de él. Tiene una idea clara del tema y relaciona las principales ideas con el mismo Distingue el tema, las ideas principales, las secundarias y las anecdóticas

Evidencias clase N° 2 Producción de un afiche Aprendizaje esperado: Escriben en forma clara y coherente recetas, afiches instructivos simples, adecuado al destinatario y propósito comunicativo. Indicadores asociados: Definen, en forma explícita, el contenido, el destinatario y el propósito de los textos que escribirán. Escriben afiches, dentro de contextos que lo justifiquen.

Ahora vamos a elaborar el afiche definitivo Actividad 4 Ahora vamos a elaborar el afiche definitivo Reescriban el borrador en una hoja grande. Escriban con letra grande, clara y legible. Comprueben que lo escrito se entienda. Cuiden que el tamaño del dibujo o de las imágenes recortadas se ajusten a las dimensiones del papel.

Pauta de autoevaluación para producción de un afiche. Sí No Al leer tu texto del afiche, ¿se comprende lo que escribiste? • ¿Te acordaste de usar mayúsculas al inicio de la oración y en los nombres propios ? • ¿Usaste punto final cuando correspondía? • Representa este el contenido del texto mediante dibujos. • ¿Cuidaste de no repetir las palabras usando sinónimos? • ¿Qué quisieras cambiar para que esté más claro el mensaje de tu afiche? Tu afiche corresponde a la silueta de este tipo de texto?. Si tuvieses que volver a escribir el afiche, ¿cambiarías algo?

Evidencias clase N° 3 Creación de una adivinanza Aprendizaje Esperado: Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros. Indicadores asociados: Describen objetos, lugares o personas, utilizando al menos dos variables. Incorporan o reemplazan palabras y expresiones para enriquecer los aspectos léxicos de los textos.

Actividad N° 4 Mono y no está en la selva; Yo-yo me subo, patín, pero no es un pato. Tienes que decir qué es antes de que cuente cuatro. Yo-yo me subo, yo-yo me bajo; si lo adivinas, eres capo. Oro no es, plata no es; abre las cortinas y sabrás lo que es.

Pauta de evaluación formativa de producción de adivinanzas. Creatividad o pensamiento divergente Sí No 1. -Da solución con rapidez y soltura (fluidez) a adivinanzas presentadas. 2. -Explora todas las posibilidades de solución. 3. -Es flexible (logra ir de una idea a la otra, muestra disposición al cambio). 4. -Es capaz de establecer analogías y las utiliza. 5. -Aplica los conocimientos adquiridos con anterioridad en la resolución de nuevas adivinanzas.

Aprendizaje Esperado: Clase N° 4 Aprendizaje Esperado: Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Escuchan comprensivamente lecturas de cuentos y fábulas, recetas e instructivos, captando la información explícita que contienen. Indicadores asociados: Reconocen información explícita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones escuchadas. • Demuestran comprensión de lo escuchado, a través de comentarios, respuestas y expresiones artísticas.

Actividades para los tres momentos de la lectura Evidencia Actividad 5 Actividades para los tres momentos de la lectura

Pauta de evaluación formativa para los tres momentos de la lectura Pauta de evaluación formativa para los tres momentos de la lectura.(Lista de cotejo) Activa y aporta a la lectura sus conocimientos previos, respondiendo a preguntas tales como: ¿Has encumbrado alguna vez volantines? Si es así, ¿qué sentiste? • ¿Sabes qué materiales se necesitan para hacer un volantín? ¿Has construido alguna vez un volantín? • ¿Has oído hablar del hilo curado? • ¿Sabes por qué se elevan los volantines? Comprende los propósitos implícitos y explícitos de la lectura, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Por qué? • ¿Habías leído un texto parecido a este? ¿Qué sé acerca del contenido del texto? ¿Qué conocimientos afines me pueden ser útiles? Dirige la atención a lo fundamental y no a lo accesorio, en función de los objetivos de la lectura, respondiendo una pregunta como: • ¿Crees que un volantín como el de Alfonso puede llegar más arriba del sol? ¿Por qué? Evalúa la consistencia interna del contenido y su compatibilidad con el conocimiento previo, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué haces tú para comprender un texto cuando lees?

Clase N° 5 Aprendizaje Esperado: Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros. Indicadores asociados: Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser leídos por otros.

Evidencia: Actividad Nº 3 Identifican tipos de textos El texto que leímos es: ¿Por qué? - Un poema - Una noticia - Un texto informativo - Un cuento ________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pauta de evaluación formativa de tipos de textos (Lista de cotejo) Aspectos a evaluar Sí No Planifiqué los textos usando mis conocimientos y experiencias. Mi creación responde a la estructura de un afiche Mi texto está escrito para que fuera comprendido por mis compañeros Reescribí mi texto para mejorarlo. Compartí mi texto publicándolo en la sala de clases

Clase N° 6 Aprendizaje Esperado: Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Indicadores asociados: Reconocen el propósito comunicativo de las narraciones, poemas e instructivos que leen. Identifican características de los personajes principales; identifican lugares y principales acciones. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones.

Evidencias : Actividades 5 y 6 Opina y escribe sobre los cuentos leídos. Elige uno de los cuentos leídos y completa el organizador gráfico.

Pauta de evaluación sumativa sobre comprensión de textos escritos Instrumento: Escala numérica Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes 1 2 3 4 5 6 7 Clase Nº 1 Actividad Nº 5 Demuestra la comprensión del texto, a través de la completación de una secuencia de acciones. Clase Nº 2 Actividad Nº 4 La producción del texto corresponde a la estructura de un afiche, está bien organizado, el mensaje es claro, los dibujos son coherentes con el mensaje y no presenta faltas ortográficas.

Clase Nº 3 Actividad Nº 4 Clase N°4 Actividad Nº 5 Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes 1 2 3 4 5 6 7 Clase Nº 3 Actividad Nº 4 Desarrolla la comprensión inferencial , relacionando las claves contenidas en el texto, todas apoyadas con las claves del texto. Clase N°4 Actividad Nº 5 -Identifica las ideas más importantes del texto -Responde a preguntas relacionadas directamente con aspectos explícitos del texto. -Responde a preguntas que pueden inferirse a partir de las ideas principales del texto.

Clase 5 Actividad Nº 3 Clase 6 Actividades Nº 5 y 6 Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes 1 2 3 4 5 6 7 Clase 5 Actividad Nº 3 -Reconoce tipos de textos a partir de su silueta o estructura. -Reconoce elementos de los textos interrogados que ayudan a descubrir su significado.(Títulos, párrafos, estrofas, etc.). -Identifica propósito y destinatarios de los textos interrogados. Clase 6 Actividades Nº 5 y 6 -Comprende los propósitos implícitos y explícitos en las lecturas

-Expresa opiniones sobre el contenido del texto Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes 1 2 3 4 5 6 7 -Activa y aporta los conocimientos previos, respondiendo a las preguntas acerca del contenido del texto. -Expresa opiniones sobre el contenido del texto Puntaje obtenido: Observaciones:________ ________________________________________ ____________________ Calificación Final :