NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.

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Transcripción de la presentación:

NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional

Introducción En este índice sobre la comunicación, antes de introducirnos de lleno en su contenido vendría bien aclarar ciertos términos: Mecanismo cognitivo Mecanismo emotivo

Introducción Mecanismo cognitivo Son los que se relacionan al entendimiento, conocimiento

Introducción Mecanismo emotivo Son aquellos que se relacionan a las emociones

Las conexiones que comunican los mecanismos emocionales con los cognitivos son más fuertes que las que comunican los mecanismos cognitivos con los emocionales

El mensaje que transmite el contenido preventivo es siempre "recibido" cognitivamente y la respuesta ante un peligro es fundamentalmente emocional. Una persona percibe un estímulo capaz de activar el proceso emotivo, inconscientemente, y dicho proceso posibilita la concienciación a través de un mecanismo de reflexión (cognitivo).

Esto quiere decir que las personas actuamos mas rápidamente y de manera mas eficaz por instinto que por razonamiento

Se trata de armonizar ambas y ser capaces de establecer los vínculos necesarios para que la conducta humana (y más en el caso de la prevención) se "aproveche" de ambas posibilidades.

Por lo tanto, requerimos dos mecanismos de "aprendizaje": por una parte la automatización de mecanismos psicomotores de defensa ante las situaciones de peligro (automatización matizada a partir de los reflejos naturales ante el mismo) y, por otra, el conocimiento reflexivo previo que permita anteponerse a las situaciones de peligro consiguiendo así evitarlas (prevención).

La "prevención" requiere de un mecanismo reflexivo que anticipe la solución adecuada y que evite hallarnos ante el peligro o que demos una respuesta coherente al mismo, defensiva, en el momento de aparecer.

Los seres humanos disponemos de la capacidad, al margen de la "reacción" citada, para evaluar el riesgo y planear una respuesta prediciendo los resultados que ella puede comportar y los beneficios que puede derivarse de ella.

En todo caso, y refiriéndonos a nuestros intereses, lo que parece claro es que la situación preventiva debería ser capaz de establecer de antemano las respuestas idóneas ante un peligro concreto, tan idóneas y tan de antemano que, incluso, pudieran ser contempladas sin la aparición del estímulo, en una acción propiamente preventiva.

Es evidente que el aroma, el olor, de una magdalena supone un estímulo, no codificado por supuesto, capaz de iniciar una respuesta.

En este caso, la realidad positiva y aceptada del bollo de bizcocho, agradable al paladar, emitiendo un olor aceptado de manera natural como "bueno". Dicha característica pertenece tanto al recuerdo de experiencias anteriores positivas como al natural rechazo de olores desagradables, probablemente en el proceso evolutivo como defensa ante situaciones, alimentos, etc. que pudieran resultar peligrosos, en la más estricta y darwiniana reacción de supervivencia.

Dicho esto, podríamos concluir que los mensajes que pretenden "enseñar" contenidos, quedarían poco más que desprovistos de su capacidad de materialización en conductas concretas si se "almacenaran" únicamente como datos cognitivos.

Notemos, en el campo de la prevención, que un acto locutivo mínimo por ejemplo desalojen el edificio no tendría sentido si no implicara el oportuno acto inlocutivo es decir: la suposición de intencionalidad en el mensaje y la aceptación de tal intencionalidad por parte del receptor.

Tal como decíamos, la incorporación de datos de raíz emocional, depende de la forma de transmisión, tanto por lo que se refiere a los aspectos formales de los signos - estímulos de transmisión, como al contexto en el que se dan.

Las frases, las expresiones llegan en forma de estímulo al alumno/a (receptor/a). Esta información es evaluada emocionalmente y en dicha evaluación se "decide" la capacidad de acción del estímulo recibido.