La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2

2 Textos Literarios Los Textos Literarios son un proceso de construcción donde el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios. En los Textos Literarios, los lectores deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. El procedimiento de construcción del texto literario puede combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado: a) La narración. b) La descripción. c) El diálogo.

3 Empleo del Texto Literario Exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados. En los Textos Literarios se debe llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

4 El Texto Literario por Edad Cronológica (Desarrollo Evolutivo y Personalidad) 3 a 6 años: Porque el drama, basado en la acción, en hechos que realizan los propios niños, une del modo más cercano, eficaz y directo la creación artística con las vivencias personales. 7 a 12 años: Porque el niño mimetiza las impresiones externas que percibe del medio que le rodea. Con la fuerza de su instinto y de su imaginación, creando las situaciones y el ambiente que no le proporciona la vida para improvisar impulsos emocionales (heroísmo, arrojo, abnegación).

5 Características de los Textos Literarios para niños de Preescolar (3 a 6 años) Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a la colectividad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño/a verá en él algo suyo, no ajeno, por lo que no le inducirá a rechazarlo.

6 Características de los Textos Literarios para niños de Integral (7 a 12 años) Los Textos que se ofrecen a los niños y niñas de 7 a 12 años están basados en la didáctica de la literatura como un campo particular cuya finalidad prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario y, por consiguiente, conlleva una práctica de enseñanza específica en la que se relaciona a la literatura como actividad comunicativa- relacional y la didáctica como práctica comunicacional.

7 La Literatura Infantil como mecanismo de Educación Social La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental.

8 Lenguaje Literario El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, entre otros.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

9 Características del Lenguaje Literario 1)Crear y producir una impresión de belleza. 2)Atiende al código y a la forma en que se expresa el mensaje. 3) Revela de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor. 4) Produce un acto de comunicación literario, entre las emociones, la fantasía, el deseo o las inquietudes. 5) Se revela la creación literaria mediante una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical, el sonido o el significado de las palabras. 6)Se refleja la mirada artística y única del escritor. 7)Se recrea y se comprueba realidad.

10 Literatura Infantil Actividad de Evaluación


Descargar ppt "Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google