Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Formación por competencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad Autonoma Chapingo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
¿Qué es la transversalidad?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
conectar los aprendizajes con la vida
¿Qué son las competencias docentes?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Cartografía conceptual
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

La UNESCO, en su propuesta para el Siglo XXI, dice: SABER Aprender Hacer Convivir Ser Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Según J. Delor (1999), los pilares del conocimiento son: Aprender a Conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aprender a conocer: la disposición y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica Aprender a Hacer: es apropiarse del contexto en una sociedad determinada. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Aprender a vivir juntos: como medio de vida en grupo, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto Aprender a Ser: capacidad de actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista de la vida social, empleando un proceso para valorar su propia identidad Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Algunas nociones y fundamentos Hablar de competencias implica potencializar la capacidad del sujeto para construir conocimientos y llevarlos a la práctica de manera autónoma e innovadora. La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, que se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Algunas nociones y fundamentos Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana. Esta se refiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Elementos de una Competencia Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar. Capacidad de ejecución: cuando conociendo el conjunto de normas y procesos. Destrezas intelectuales y psicomotoras, presenta una Actitud o disposición: haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma correcta. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Clases de Competencias Cognitivas y actitudinales: son competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante al aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos. Presenta oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Aprovecha los errores para el análisis y búsqueda de soluciones. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Clases de Competencias Metodológicas: Trascienden el área ocupacional específica y nos hablan desenvolvimiento activo en contextos más amplios tendiendo a resolver problemas complejos. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Clases de Competencias Humanas: Se refieren a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizaje que persiguen a lo largo de la vida. Describe dimensiones de personalidad. Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a un solo contexto de desempeño específico. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Competencias a formar en la Escuela Intelectuales: aluden a procesos de razonamiento, análisis, comprensión, simbolización, conceptualización, aplicación y valoración. Prácticas: se refieren a un saber hacer, a una puesta en práctica. Interactivas y sociales: capacidades para actuar como un miembro de un grupo en distintos contextos. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Competencias a formar en la Escuela Éticas: son la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc. Estéticas: es la capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Otro punto de vista de Competencias Básicas: describen comportamientos elementales que deberán demostrar en su desempeño. Particulares: identifican comportamientos asociados a procesos de índole técnico, desarrollo tecnológico y a una función productiva. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Otro punto de vista de Competencias Pedagógica: caracterizada por un análisis reflexivo, crítico y demostrable del conjunto de saberes necesarios. Transversales: se refieren al desarrollo de actitudes y valores que influyen en la esencia del ser humano y que tienen que ver con su capacidad valorativa, actitud de cambio, etc. Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular

Para finalizar un esquema de la adquisición de competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Enseñanza COMPETENCIA Pedagogía conceptual Querer- Saber-Hacer Enseñanza Práxico psicológico cultural Enseñanza Querer- Saber-Hacer Instrumental Operacional Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular