La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
Mg. Oswaldo Orellana Manrique

2 LA GESTION DEL CAMBIO

3 CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO
Políticas del PEN VISION Desarrollo Humano Sociedad del conocimiento Acreditación de la calidad CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Compromiso ético Liderazgo y ciudadanía Rendición de cuentas

4 NUEVA FILOSOFIA EDUCATIVA (Acuerdo de Bolonia, 1999)
La meta de enseñanza, debe disminuir en su acción de trasmitir conocimientos; privilegiando el aprendizaje, específicamente la gestión de las actividades de aprendizaje, a partir de los esquemas de conocimiento ya adquiridos “Colocar el aprendizaje en el centro de la formación universitaria y fijarse como meta la formaciòn de competencias

5 CONTEXTOS ORIENTADORES
CAMBIOS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO TRANSFORMACIONES RELEVANTES EN LA ÉPOCA CAMBIOS EN LAS DISCIPLINAS (Temas) CAMBIOS DEL CONTEXTO DE TRABAJO José Peiro (2009)

6 TRÀNSITO DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI
La universidad se masifica (o se “democratiza”) El egresado universitario tiene que estar formándose permanentemente en un mercado laboral cambiante y competitivo Aparecen muchas titulaciones. Incremento de la especialización Exigencia externa de calidad educativa e impacto de las investigaciones, es decir se evalúa la contribución al acervo científico mundial

7 EFOQUES PEDAGOGICOS Aprendizaje Complejo Constructivismo Pedagogía Cognitiva Pedagogía Humanista

8 LA EDUCACION CIENTIFICA
La educación científica debe estar dirigida a fomentar la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes, en lugar de meramente a repetir o reproducir sistemas de conocimiento ya elaborados JUAN IGNACIO POZO Profesor Emérito UNMSM La concepción constructivista del aprendizaje debe entenderse no sólo como una propuesta justificada en la investigación psicológica sobre cómo aprendemos las personas (por ej., Pozo, 1989, 1996), sino también en las demandas culturales en la actualidad ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

9 DESAFIOS UNIVERSITARIOS
Cambiar las formas de enseñanza Cambiar las formas de aprendizaje

10 RETOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Dar respuestas a una demanda formativa en crecimiento (masificación, postgrados ...) Organizar la universidad a partir de la matriz de la calidad educativa , procesos y sistemas Exhibir la excelencia como fuente de medida universitaria Formar a los estudiantes en base a competencias de las nuevas demandas laborales y socioculturales de una sociedad en continuo cambio

11 COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE
NIVELES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROFESIONAL Conceptual Procedimental ESPECIALISTA Actitudinal INNOVADOR

12 ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA UNIVERSIDAD MUNDO DEL TRABAJO CONOCIMIENTOS DOMINIO DE COMPETENCIAS APRENDIZAJES

13 EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
“La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. (Perrenoud)

14 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. Capacidad para actuar eficazmente y alcanzar un objetivo

15 ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MERCADO DE TRABAJO COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLO TECNOLÓGICO

16 ENFOQUE DE COMPETENCIAS PROYECTO TUNING
“una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos,habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”. “una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”.

17 EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
El currículo universitario es por un lado el ordenamiento de selección más o menos critica de conocimientos específicos disciplinares, fragmentados y secuenciados para ser aprendidos por otros, mediante el plan de estudios y plan de formación. Por el otro lado, del desarrollo a través de diversos mecanismos Institucionales, profesionales, personales y disciplinarias basadas en una propuesta valorativa.

18 CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Wattiez Perrenoud Esquemas de pensamiento (saberes complejos que guían la acción). Saberes (qué) Saberes procedimentales (cómo). Actitudes Conocimientos a adquirir; Capacidades cognitivas a aprender; Habilidades (aptitudes personales en el actuar). Actitudes

19 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
PROYECTO TUNING /OCDE, 2002 COMPETENCIAS (ACADÉMICAS o PROFESIONALES) En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos – con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades – que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso). 19

20 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
GENERALES ESPECÍFICAS Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Instrumentales Sistémicas Interpersonales

21 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros Herramientas para el aprendizaje y la formación 21

22 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación

23 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación

24 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Responsabilidad Autoconfianza Conciencia valores éticos Habilidades comunicativas Comprensión interpersonal Flexibilidad Trabajo en equipo Iniciativa Planificación Innovación/Creatividad

25 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING
Iniciativa Disponibilidad a asumir y llevar a cabo actividades. Dar más de lo que es exigido en el trabajo. Hacer cosas que no han sido previstas pero pueden mejorar el trabajo Persistencia pese a los obstáculos Aprovechamiento de las oportunidades Anticiparse a problemas posibles.

26 PROYECTO TUNING

27 EL PERFIL DE COMPETENCIAS Módulos profesionales Contenidos formativos
Determinación de áreas profesionales Grupos de ocupaciones afines a un proceso o actividad productiva Análisis de ocupaciones Revisión prospectiva ocupacional Perfil profesional Definición de ocupación Declaración de competencia general Descripción de unidades de competencia Identificación de realizaciones profesionales Descripción y agrupamiento de las tareas Criterios de especicificación de la ejecución

28 PERFIL DE COMPETENCIAS GENERICAS DEL EGRESADO SANMARQUINO
COMPETENCIAS GENÉRICAS 1 Compromiso ético 2 Capacidad de aplicar conocimientos a la practica 3 Capacidad de análisis y síntesis 4 Capacidad crítica y autocrítica 5 Liderazgo 6 Capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario 7 Toma de decisiones 8 Habilidades de gestión de la información 9 Resolución de problemas 10 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad

29 EL MODELO EDUCATIVO Marco de referencia conceptual mediante el cual
La universidad define los fundamentos filosóficos y Pedagógicos de su quehacer en el campo de La educación. Su propósito es orientar el diseño de sus programas educativos

30 PLAN SANMARCOS AL BICENTENARIO DEL PERU 2021
Gestión del conocimiento a través de las TICS. Gestión curricular con calidad Perfil del egresado por competencias Currículo Flexible Mediación Docente MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS Responsabilidad Social Universitaria Evaluación del aprendizaje con confiabilidad y validez Investigación formativa como eje transversal Visualización de la investigación ¨Prospectiva, Gestión del futuro

31 (Transversal y de problemas nacionales
GESTION DEL CONOCIMIENTO : Aprendizajes FORMACIÓN UNIVERSITARIA GESTION DE COMPETENCIAS (Perfiles universitarios INVESTIGACION FORMATIVA (Transversal y de problemas nacionales RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesor Mediador Estudiante, con conciencia ciudadana

32 GRADUACIONES Y TITULACIONES
MODELO EDUCATIVO tutoría DISEÑO CURRICULAR GESTION DEL CONOCIMIENTO Perfiles de competencias Estudiante, Profesor, egresado Investigación Formativa APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO GRADUACIONES Y TITULACIONES RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

33 MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
Mg. Oswaldo Orellana Manrique


Descargar ppt "MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google