Instituto de Ciencias de la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
APRENDIZAJE COTIDIANO
PIAGET.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El Pensamiento creativo
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Jerome Bruner.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Teoría Cognoscitivista
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Observación Manipulación Reflexión
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA Instituto de Ciencias de la Educación. DESARROLLO COGNITIVO:JEAN PIAGET Asignatura : TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Docente : M.P. LETICIA BRISEÑO MAAS Alumno : MISAEL PACHECO ZARAGOZA Segundo “A”

Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

Jean Piaget principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. el organismo humano, tiene una organización interna característica; 2. Esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”; 3.sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Etapas del desarrollo sensorio-motor (0 –2) Durante los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes. Ya qué aprende. Su motivación es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando , por tanto, unas nuevas, y así el equilibrio queda restablecido.

A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una cosa y la actuación en respuesta a la misma: en esta etapa el pensamiento es, literalmente, acción. Se trata de un conocimiento “figurativo”, mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situación u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la persona.

Pre-operacional (2 – 7) Empieza cuando tiene la capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es “operativo”, es decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas .

Las características del pensar pre-operacional En primer lugar, aunque el niño es capaz de distinguir entre él mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo 2.L 2.L

A, b, c Otras características: no clasificación, irreversibilidad, sincretismo y razonamiento transductivo A, b, c

Operacionales (concretas y formales) las operaciones tiene dos sub-etapas: “concretas” desde los 7 a los 11 o 12 y las “ formales”, de los 12 en adelante. El niño empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes. En este periodo Piaget describe el funcionamiento cognitivo en términos de estructura lógico-matemática.

Las operaciones concretas: tratan directamente con objetos, pero las operaciones formales :se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinación y posibilidad, debido a que el niño se da cuenta de la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que antes habían sido consideradas aisladamente. La inteligencia, a nivel operacional, es el pensamiento y tanto la “inteligencia” como el “pensamiento” han de distinguirse del “aprendizaje”.

Bibliografía. Castorina, J. A y otros : Piaget en la educación .debate en torno a sus aportaciones . Paidós . México.1996 Flavell.J. H.: la psicología educativa de jean Piaget. Paidós. Barcelona.1981