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Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.

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1 Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E

2 INTRODUCCIÓN M.Sc. Mónica Llanos E

3 Jean Piaget Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel-Suiza. A los 22 años obtiene el doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad de Neuchatel, se inicia al psicoanálisis. Trabaja durante un año en París (Francia), en el laboratorio de Alfred Binet estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Decidió orientar su vida con el propósito de hallar una explicación biológica del conocimiento. Pone en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Comprendió que el término de “epistemología genética” era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano. M.Sc. Mónica Llanos E

4 LA TEORÍA PIAGETIANA M.Sc. Mónica Llanos E

5 Construcción de la inteligencia
M.Sc. Mónica Llanos E

6 Asimilación: convierte lo extraño en parte de sí mismo
Mecanismo Conocimiento Vida y hombre animales Organización Adaptación igual requiere Transformar y combinar elementos sensoriales en estructuras Asimilación: convierte lo extraño en parte de sí mismo Equilibración Autoregulador Acomodación conjunto de modificaciones que ocurren entre el individuo y el medio. Continuidad para etapas del desarrollo M.Sc. Mónica Llanos E

7 Esquemas La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. M.Sc. Mónica Llanos E

8 Es un conjunto de reacciones activas del sujeto
Asimilación: Acomodación: Equilibrio Es un conjunto de reacciones activas del sujeto A los fenómenos externos que pueden ser efectivos o pueden anticiparse en grados diferentes. M.Sc. Mónica Llanos E

9 LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO.
Período Edad Etapa sensorio-motora Estadio de los mecanismos reflejos congénitos 0-1 mes Estadio de la reacciones circulares primarias 1-4 meses Estadio de las reacciones circulares secundarias 4-8 mese Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos 8-12 mese Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación meses Estadio de las nuevas representaciones mentales meses Etapa pre-operacional 2-4 años a) Estadio pre-conceptual b) Estadio intuitivo 4-7 años Etapa de la operaciones concretas 7-11 años Etapa de las operaciones formales 11 años en adelante M.Sc. Mónica Llanos E

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12 TIPOS DE CONOCIMIENTO Piaget distingue tres tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social. M.Sc. Mónica Llanos E

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14 El conocimiento físico
Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio, a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente. La fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc. M.Sc. Mónica Llanos E

15 El conocimiento lógico-matemático
El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida. M.Sc. Mónica Llanos E

16 El conocimiento social
Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico-pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad. M.Sc. Mónica Llanos E

17 COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo se consigue mediante la reorganización de las estructuras mentales (esquemas), como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con los esquemas previos de los niños. Las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. M.Sc. Mónica Llanos E

18 CONCLUSIONES SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET
Piaget parte de que la enseñanza se produce de dentro hacia afuera. De aquí el nuevo término de aprendizaje-enseñanza. Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. M.Sc. Mónica Llanos E

19 CONCLUSIONES Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales. Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del mismo. M.Sc. Mónica Llanos E

20 CONCLUSIONES En el caso del aula de clases, Piaget considera a los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo, inherentes al estudiante. El proceso aprendizaje-enseñanza debe ser planeado para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales. M.Sc. Mónica Llanos E

21 CONCLUSIONES Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. Los objetivos pedagógicos deben partir de las actividades del estudiante. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. M.Sc. Mónica Llanos E

22 CONCLUSIONES El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. La interacción social favorece el aprendizaje. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. M.Sc. Mónica Llanos E

23 “Quien estudia a Piaget, jamás podrá mirar del mismo modo a los niños”
Jean Piaget ( ) “Quien estudia a Piaget, jamás podrá mirar del mismo modo a los niños” Prof. John Flavell M.Sc. Mónica Llanos E

24 TALLER 2 M.Sc. Mónica Llanos E


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