La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje

2 Teorías del desarrollo cognitivo

3 Procesos cognitivos según Piaget

4 Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

5 Etapa Sensoriomotriz (0 a 2 años)
El niño construye su mundo a través de sus sentidos, lo que oye, ve, toca, degusta y siente. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo.

6 Reacciones circulares primarias
El niño repiten experiencias que le agrandan o que atraen su atención. El bebe siente placer al chupar su dedo y lo chupa de nuevo Si revienta una burbuja le parece interesante y lo hace de nuevo.

7 Reacciones circulares secundarías
El niño comienza experimentar tocando objetos y observando que sucede El niño desarrolla su sentido de permanencia de un objeto, pues al principio “si no puede ver un objeto, entonces no está” Un niño llora generalmente si no ve a su mamá

8 Reacciones circulares terciarias
El niño repite experimentos que le parecen interesantes El niño intenta experimenta haciendo sonidos diferentes con objetos diferentes. “si golpeo la mesa, suena toc-toc-toc”

9 Otros procesos El niño desarrolla su memoria siendo capaz de recordar imágenes. Imitan conductas que han visto recientemente. Utilizan combinaciones mentales para resolver problemas simples. “Utiliza un juguete para abrir una puerta”

10 Etapa Preoperacional (2-7 años)
El niño comienza a representar la realidad mediante símbolos. “El niño juega a la casita y cree por ejemplo que los lápices son cucharas y los platos son hojas de papel” “El niño ya no llora al irse su mamá”

11 Egocentrismo El niño solo ve la realidad desde su punto de vista
“El niño siente celos cuando su madre abrazo a otra persona” “El niño al ver una fotografía espera que otra persona también la pueda ver”

12 Centración y conservación
El niño concentra su pensamientos en un solo aspecto de un objeto. “Yo no vivo en América, yo vivo en México” El niño es incapaz de conservar las características de un objeto aún que cambie de apariencia

13 Etapa de operaciones concretas (7-11 años)
El niño comienza conservar el número, la longitud y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan “Si se toma una bola de plastilina y se aplana o se divide en varias partes el niño sabrá que hay la misma cantidad de plastilina cada vez.” El niño adquiere la habilidad clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas características. El niño quiere saber el porqué de todo.

14 Etapa de operaciones formales (11 en adelante)
Los niños comienzan a razonar de manera más lógica. El niño intenta dar soluciones a los problemas por medio de ideas, haciendo planes ¿Qué pasaría si hago mezclo el refresco de cola con jugo de naranja? Se aferran a sus ideas (idealismo) Se presenta egocentrismo, cierta necesidad de sentirse observados o llamar la atención. “Nadie me entiende, todos me odian”


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google