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Publicada porAmando Puente Modificado hace 9 años
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Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
el Desarrollo II Grupo 1º Educación Física
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El desarrollo cognitivo:
Tema 1 El desarrollo cognitivo: La lógica operatoria El desarrollo cognitivo desde la psicología del procesamiento de la información
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“Quien estudie a Piaget, nunca podrá mirar del mismo modo a los niños”
Jean Piaget (1896 – 1980) “Quien estudie a Piaget, nunca podrá mirar del mismo modo a los niños” (Flavell 1996 , p. 200).
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? Fases (Postic y de Ketele, 1992) EL MÉTODO CLÍNICO
El arte de interrogar para descubrir lo que hay detrás de la experiencia (Piaget, 1994) ? Fases (Postic y de Ketele, 1992) Observación previa Plantear hipótesis, directrices de la observación Diseño de las situaciones Diálogo (cuestionamiento sistemático) Seguimiento directrices
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Periodos del desarrollo (Piaget)
Sensoriomotor (0-2 años) Preoperatorio (2-8 años) Operatorio (8-12 años) Formal (desde los 12 )
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¿Qué caracteriza el razonamiento de los alumnos de Educación Primaria?
¿En qué se diferencia este razonamiento del de los alumnos de Educación Infantil?
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Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio)
Dominado por la percepción Se centra en una sola dimensión de la realidad Ignora las transformaciones Es un razonamiento irreversible
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Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio)
Egocentrismo
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Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio)
Animismo Artificialismo Realismo Transductivo Imagen de
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El periodo operatorio (7-12 años)
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Características del razonamiento E. Primaria: la lógica operatoria
Las operaciones concretas son acciones mentales, reversibles y coordinadas entre sí. Organizar el mundo Comprender las transformaciones
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Organizar el mundo: las clasificaciones
Actividad Comprende las características de las etapas que atraviesan los niños para ordenar el mundo en función de sus semejanzas y averigua posteriormente en qué etapa se encuentran los que se presentarán en unas grabaciones.
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1ª etapa: colecciones figurales
Organizar el mundo: las clasificaciones 1ª etapa: colecciones figurales Unen dos o tres elementos similares Forman dibujos
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2ª etapa: colecciones no figurales
Organizar el mundo: las clasificaciones 2ª etapa: colecciones no figurales No pueden cambiar el criterio de clasificación No entienden la inclusión jerárquica
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3ª etapa: inclusión jerárquica
Organizar el mundo: las clasificaciones 3ª etapa: inclusión jerárquica
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Organizar el mundo: las clasificaciones
¿Puede clasificar este niño los elementos de la realidad? ¿Qué dificultades encuentra? ¿En qué etapa se encuentra?
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No pueden cambiar el criterio de clasificación
No entienden la inclusión jerárquica
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2ª etapa: colecciones no figurales
Organizar el mundo: las clasificaciones 2ª etapa: colecciones no figurales No pueden cambiar el criterio de clasificación No entienden la inclusión jerárquica
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Organizar el mundo
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Organizar el mundo
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1ª etapa: seriación global
Organizar el mundo: las seriaciones 1ª etapa: seriación global
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2ª etapa: seriación intuitiva
Organizar el mundo: las seriaciones 2ª etapa: seriación intuitiva Utilizan el método del ensayo y error Pensamiento rígido: no intercalan un elemento en la serie
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3ª etapa: seriación operatoria
Organizar el mundo: las seriaciones 3ª etapa: seriación operatoria No utilizan el método del ensayo y error Pensamiento flexible: intercalan un elemento en la serie Inferencia transitiva (a>b, b>c, a>c) (9-10 años)
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Organizar el mundo: las seriaciones
¿Puede esta niña ordenar los elementos en función de sus diferencias ¿Qué dificultades encuentra?
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Organizar el mundo: las seriaciones
¿Puede este niño ordenar los elementos en función de sus diferencias ¿Qué dificultades encuentra?
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Las seriaciones en el método Montessori
Los bloques cilíndricos La torre rosa (3 años, combinados:5 años) (2-2,5 años) Varas de longitud La escalera marrón (3 años) (3 años)
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Las seriaciones en el método Montessori
Contar 1-10 Lección 3 tiempos Astas numéricas Números de papel de lija (4 años) (4 años)
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Las seriaciones en el método Montessori
Secuencia Nº Cajas de husos Números y fichas Juego del cero: 0-4 (4 años) Conjunto Pares e impares
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Reciprocidad (compensación)
La comprensión de las transformaciones Principios lógicos Identidad Reciprocidad (compensación) Reversibilidad Ausentes en la etapa preoperatoria
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La comprensión de las transformaciones
Pruebas de conservación: la masa 7/8 años
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La comprensión de las transformaciones
Pruebas de conservación: cantidad de agua
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La comprensión de las transformaciones
Pruebas de conservación: el peso 9/10 años
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La comprensión de las transformaciones
Pruebas de conservación: el volumen 11/12 años
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Etapas: 1. No conservadores 2. Etapa intermedia 3. Conservadores
La comprensión de las transformaciones Etapas: 1. No conservadores 2. Etapa intermedia 3. Conservadores - Reversibilidad - Reciprocidad (compensación) - Identidad
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Identificación de la etapa:
La comprensión de las transformaciones Identificación de la etapa: ¿Qué tipo de argumentos nos da? ¿En qué etapa se encuentra?
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La comprensión de las transformaciones
¿Qué argumentos nos dan estos niños? ¿A qué tipo de principio lógico hacen referencia?
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La comprensión de las transformaciones
¿Qué argumentos nos da este niño? ¿En qué etapa se encuentra?
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La comprensión del número
REQUISITOS: - Conservación del número Fases: 1. Correspondencia entre los elementos de dos conjuntos 2. Correspondencia intuitiva 3. Correspondencia operacional - Iteración
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Pruebas de conservación: el número
La comprensión de las transformaciones 1. Correspondencia entre los elementos de dos conjuntos Pruebas de conservación: el número
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¿Qué tipo de argumentos nos da?
La comprensión del número ¿Qué tipo de argumentos nos da? ¿En qué etapa se encuentra?
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El alumno 1ª como investigador
(Ver posteriormente)
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Sólo es aplicable a objetos concretos, a lo que se puede percibir.
Límites de la lógica operatoria Sólo es aplicable a objetos concretos, a lo que se puede percibir.
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El periodo de las operaciones formales
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La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955)
¿De qué depende el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación completa?
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La tarea del péndulo ¿De qué depende la oscilación del péndulo?
Describe qué harías para averiguarlo (anotar propuestas). Material necesario para la prueba
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La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955)
Preoperatorio Respuestas Experimentan para ver qué sucede. Comentarios: “Esta vez sí que va a ir más rápido” Utilizan técnicas imaginativas. Consideran que el fenómeno depende de su propia actividad. No observan bien la realidad, contradicciones. Interpretación
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La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955)
Operatorio (7-12 años) Respuestas “Depende, a veces es la misma...Sí, no mucho.... Depende también de la altura que se ponga; cuando se suelta desde abajo, hay poca velocidad." Utilizan técnicas concretas. Realizan una lectura más objetiva de la experiencia, van haciendo pruebas y comprobando efectos, introducen un orden en la experimentación, pero no disocian los factores, por ello no pueden comprender el papel que juega cada uno y no pueden formular leyes generales. Procedimiento de actuación
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La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955)
Operaciones formales (a partir de los 12) Utilizan técnicas científicas, primero reflexionan, elaboran hipótesis, diseñan un plan teniendo en cuenta todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen, y luego las comprueban.
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Pensamiento hipotético-deductivo
Características del pensamiento formal Pensamiento hipotético-deductivo Disocia factores La combinatoria Pensamiento proposicional y abstracto Piensa sobre lo posible
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Factores que intervienen en la prueba del péndulo
Características del pensamiento formal Factores que intervienen en la prueba del péndulo
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Observa la siguiente grabación y responde:
¿Qué pretende observar el investigador con esta tarea? ¿En qué etapa se encuentra? Justifica tu respuesta
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¿Qué tipo de argumentos nos da?
¿En qué etapa se encuentra?
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Críticas a la teoría de Piaget
Infravalora las capacidades de los niños Influencia cultural Familiarización con la tarea/material Influencia del lenguaje utilizado en la explicación de la tarea. Las operaciones formales no son universales. ¿Tiene cada etapa una estructura psicológica unitaria que permita resolver tareas con independencia del tipo de tarea del que se trate?
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