EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Aprendizajes en la Escuela
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Análisis de Competencias Específicas
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Elementos de Competencia
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Universidad del Valle de Guatemala
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Momentos de la evaluación
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizajes en la Escuela
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION.
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Plan de estudios Educación Básica
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Secundaria Perfil de Egreso
Enfoque formativo de la evaluación
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

EvaluaciónValor

Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera la subjetividad del evaluador y evaluado Como crítica y discriminación: Favorece la reflexión sobre las finalidades y la naturaleza de lo que se busca separar

Como base para las decisiones: Promueve el mejoramiento de actitudes, materiales, procesos y la misma evaluación. Como espacio de formación: Surge la subjetividad, y el sujeto tamiza, interpreta y toma decisiones sobre su acción futura acerca de sus logros. Como espacio de acreditación: Es realizada y sus resultados emitidos por una autoridad reconocida, externa al sujeto.

Evaluar Aprendizaje Identificar cómo se concibe el aprendizaje y cómo se concibe la evaluación del mismo. El aprendizaje del estudiante se caracteriza por: Descubrimiento consciente Análisis Solución Generalización y fijación de la propiedades Vínculos esenciales de la realidad educativa Reconocimiento de fortalezas y debilidades

 Plano conceptual: debe mostrar al estudiante sus acierto o debilidades dentro del marco teórico en el tienen validez.  Plano actitudinal: Muestra al estudiante la opinión sobre algunos aspectos actitudinales asociados a su formación ( responsabilidad, compromiso, iniciativa, motivación, participación, etc.)  Plano operativo o procedimental: alude a la eficacia con la que desarrolla sus tareas, habilidades y destrezas

¿Cómo se evalúa lo que se pretende evaluar? A. Los medios de evaluación deben ser congruentes con el producto realmente evaluado: Configuración de eventos en los que el estudiante deba conocer opiniones, analizar situaciones, discutir y argumentar perspectivas Diseños de actividades, trabajos y ejercicios en los que el estudiante manifieste sus habilidades y destrezas al mismo tiempo que percibe como retos interesantes para su formación Diseño de instrumento mediante la reflexión sobre sus propias prácticas, consigne sus métodos para estudiar

B. El juicio de valor en que esencialmente se sustenta la evaluación del aprendizaje. Comparación de las características de la realidad evaluada con criterios o estándares al mismo. El estudiante deberá conocer cuales son las competencias que se espera alcanzar.

C. La interpretación de las puntuaciones y la calificación de un estudiante, producto de la evaluación, tiene carácter comparativo.

La evaluación debe permitir la promoción y/o acreditación, mediante el reconocimiento de los logros obtenidos y las dificultades. Asume diferentes funciones: Situación inicial Estado de avance en el desarrollo del mismo Estado final