Marketing Estratégico Clase 6 Gabriel Parra E. 1 de Octubre 2009
Capítulo 8: Análisis de Competitividad. Objetivo: Analizar la estructura o “clima” competitivo de uno de los mercados. Referencia en el Tema: Michael Porter, HBS. Ventaja Competitiva: características o atributos que otorgan cierto grado de superioridad a una empresa o territorio.
Tipos de Ventajas Competitivas Externas: Permite generar un valor superior del producto para el comprador – Estrategia de Diferenciación. Internas: Basada en superioridad en control de costos, administración y gestión del producto generando costo por unidad inferior al competidor prioritario.
Tipos de Ventajas Competitivas (2) Operativas: las mismas actividades que la competencia, pero mejor y con mayor eficacia. Estratégicas: desarrollar actividades diferentes a la competencia.
Rivalidad Extendida: Modelo 5 Fuerzas
Situaciones Competitivas: Organización Industrial Competencia Perfecta: muchos vendedores y compradores, ninguno sin poder para influir. Oligopolio: pocos competidores y sin empresa dominante. Resultado de Estrategias depende de reacciones de demás competidores. * Commodities: Productos Indiferenciados. Ejemplo: Cobre, su precio es estándar.
Situaciones Competitivas (2) Monopolio: un solo gran dominador oferente de los productos o servicios. Distribución Eléctrica. Servicios Sanitarios. Debate: 1.Transporte Aéreo en Chile? 2.Retail: Caso Fusión D&S y Falabella?
Tipos de Comportamientos Competitivos Independiente: no se considera acciones y/o reacciones de competidores para decisiones de la empresa. Cooperador: busca el acuerdo o colusión, tácita o explícita ante de la confrontación. Seguidor: consideración explicita de acciones de la competencia.
Tipos de Comportamiento Competitivo(2) Líder: anticiparse a los competidores, incorporando estas proyecciones en la estrategia de la empresa. Frecuente en Oligopolios. Agresivo o Guerrero: también anticipándose pero siendo más nocivo con el adversario.
Cadena de Valor
Ventaja en Costo: Experiencia Ley de Experiencia: “ Costo unitario del valor añadido de un producto estándar, medido en unidades monetarias constantes, disminuye en un porcentaje fijo previsible cada vez que la producción acumulada se duplica”
Ventajas Competitivas: Localidades CiudadVentajas ComparativasVentajas Competitivas ConcepciónPotencial Forestal por Clima y Tierras Capital Humano Avanzado en Ciencias Básicas ? SantiagoDesarrollo de Industria de Servicios AntofagastaReservas de Cobre, Molibdeno, Litio y otros. Viña del Mar Puerto Montt