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La formación del precio a nivel empresa

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Presentación del tema: "La formación del precio a nivel empresa"— Transcripción de la presentación:

1 La formación del precio a nivel empresa
Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia Precio según costos de producción costos medios + porcentaje de ganancia (mark up) costos variables + porcentaje de ganancia (mark up) Precio usando break – even analysis (punto de equilibrio) Precio usando análisis marginal

2 Estructuras de mercado
Competencia perfecta numerosos vendedores producto homogéneo No hay poder sobre el precio “price takers” = precio aceptantes Estrategias de sobrevivencia

3 Estructuras de mercado
Competencia monopolística producto diferenciado numerosos vendedores Algo de poder sobre el precio (en función de la disponibilidad a pagar de los consumidores por la diferenciación) Estrategias de diferenciación y segmentación

4 Estructuras de mercado
Oligopolio pocos vendedores dominan el mercado el producto puede ser homogéneo o diferenciado Mucho poder sobre el precio (en función de la cuota de mercado – share) Comportamiento estratégico (casos de “non price competition”)

5 Estructuras de mercado
Oligopolio puro pocas empresas dominan el mercado Oligopolio mixto “the dominant core – the competitive fringe” El mercado está formado por numerosas empresas, pero un grupo reducido de las mismas lo controla Existe comportamiento estratégico en la parte oligopólica y estrategias de supervivencia en la parte competitiva

6 Estructuras de mercado
Monopolio un vendedor Elevado poder sobre el precio (limitado sólo por la función demanda)

7 Estructuras de mercado
Oligopsonio pocos compradores Monopsonio un comprador Elevado poder sobre el precio

8 CADENA VITIVINICOLA ARGENTINA 1998

9 Mercado de uvas de calidad
Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores) de producto relativamente diferenciado (variedad, zona). Competencia monopolística. Caracterización de la demanda: numerosos compradores (bodegas), pero con núcleo dominante. Oligopsonio mixto de producto diferenciado.

10 Mercado de uvas de calidad
Situación evolutiva: el mercado en general crece; la demanda crece en algunas variedades más que la oferta (Malbec) Poder relativo: mayor poder en la demanda, excepto en caso puntuales (Malbec) Observaciones: estrategias de integración vertical a monte de bodegas

11 Mercado de uvas básicas
Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores) de producto homogéneo. Competencia perfecta. Caracterización de la demanda: - demanda derivada de mostos de uva para elaborar mosto concentrado. La demanda se encuentra concentrada. Oligopsonio puro. - demanda derivada de mostos para elaborar vinos básicos menos concentrada pero con grandes jugadores. Oligopsonio mixto.

12 Mercado de uvas básicas
Poder relativo: gran poder en la demanda Observaciones: intervención pública en mercados (acuerdo Mendoza-San Juan; intervención directa)

13 Mercado de vinos de traslado
Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores que elaboran vino y bodegas), producto escasamente diferenciado (color). Competencia casi perfecta. Caracterización de la demanda: numerosos compradores pero concentrados con núcleo dominante. Oligopsonio mixto.

14 Mercado de vinos de traslado
Situación evolutiva: el mercado decrece Poder relativo: elevado poder de la demanda Observaciones: mercados finales extremadamente competitivos (competidores más concentrados). Necesidad de concentración comercial.

15 Mercado de vinos básicos fraccionados
Caracterización de la oferta: numerosos oferentes de producto con diferentes niveles de diferenciación. Oligopolio mixto de producto diferenciado. Caracterización de la demanda: numerosos compradores con altos niveles de concentración. Oligopsonio mixto.

16 Mercado de vinos básicos fraccionados
Situación evolutiva: el mercado decrece Poder relativo: más poder de la demanda por mayor concentración Observaciones: altísima concentración en supermercadismo. Competidores más concentrados (cervezas, gaseosas, etc.)

17 Mercado de vinos de calidad fraccionados
Caracterización de la oferta: numerosos vendedores de producto diferenciado. Competencia monopolística. Caracterización de la demanda: numerosos compradores aunque con importante concentración. Oligopsonio mixto.

18 Mercado de vinos de calidad fraccionados
Situación evolutiva: el mercado crece Poder relativo: variable en función de la diferenciación de la oferta y concentración de la demanda Observaciones: estrategias de diferenciación – segmentación predominantes

19 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETIDORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL
OBJETIVO Determinar el atractivo de un sector, en función de la comprensión de las fuerzas que mueven la competencia en el mismo. Identificar la estrategia adecuada para influir en dichas fuerzas de modo que sean lo más favorables posibles para la empresa. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (PORTER) COMPETIDORES POTENCIALES Amenazas de nuevos ingresos COMPETIDORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL Rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los clientes PROVEEDORES COMPRADORES Amenaza de productos o servicios sustitutos SUSTITUTOS


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