Nativos digitales y modelos de aprendizaje Tomado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Universidad Autónoma Metropolitana. Oficina de Educación Virtual. México 2008
ll Llegan los nativos digitales http://www.youtube.com/watch?v=RbdbVhBGETQ http://okgo.net/dancecontest/
Descripción y características del concepto Nativo Digital Término: ensayo de Marc Prensky Era digital de las TICs: tecnofília, dispositivos digitales: entretenimiento, comunicación, información, formación(?) Multitarea y multimedia Entorno tecnificado modela sus conceptos y habilidades cognitivas SPDECE Bilbao septiembre 2007
Nativos vs. Inmigrantes Entre 35 y 55 años Menores de 30 años Profesores Estudiantes Migración digital Habilidad innata con la tecnología Adaptación a la tecnología La tecnología presente en su vida Inmigrantes digitales Nativos digitales SPDECE Bilbao septiembre 2007
Nativos digitales
Carencias y dificultades Pérdidas de concentración y tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro Tratamiento superficial de la información Insatisfacción respecto a las prácticas escolares: escaso uso de la tecnología en entornos educativos SPDECE Bilbao septiembre 2007
Nativos vs. Inmigrantes Guardan la información Comparten información Aleatorio y caótico Multitarea Procesos reflexivos lentos Decisiones rápidas Juegos electrónicos lineales Juegos electrónicos complejos y participativos Inmigrantes digitales Nativos digitales SPDECE Bilbao septiembre 2007
Nativos digitales
Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Enseñanza: tradicional, analógica Profesor: inmigrante digital Alumno: nativo digital: rechazo de modelos tradicionales Riesgo de brecha Adaptación de “fondo” y “forma” desarrollo y explotación del conocimiento colectivo (Web 2.0) SPDECE Bilbao septiembre 2007
Esquema comparativo de entornos de aprendizaje Modelo Clásico Nuevo modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, dinámico Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo Comunicación Uno a muchos Muchos a muchos Tecnología (online) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS Flickr, elgg, del.icio.us, p2p, etc. SPDECE Bilbao septiembre 2007
Esquema comparativo de entornos de aprendizaje Basado en actividades y experiencias Organizado en clases y asignaturas Profesor mediador Profesor transmisor Nuevos ambientes Aprendizaje lineal Participación y colaboración Competición e individualismo Gestionado por el alumno Gestionado por el profesor Centrado en el desarrollo del alumno Centrado en el profesor/contenido Construcción social del conocimiento Enseñanza memorística Pedagogía Nuevo modelo Modelo Clásico Entorno SPDECE Bilbao septiembre 2007
Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Ventajas de las soluciones Web 2.0: Extenso catálogo de aplicaciones Servicios personalizables/adaptables Herramientas conocidas Entorno en evolución y mejora constantes Facilitan el aprendizaje colaborativo y descentralizado Desventajas: Problemas de integración: qué, cómo, cuántas, dinámica Sobrecarga de tareas SPDECE Bilbao septiembre 2007
Llegan los nativos digitales http://www.edad.anieto2k.com/stats.php
Llegan los nativos digitales http://www.sifry.com/stateoftheliveweb/
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital Modelo de e-learning que contemple: principios de la Web 2.0 naturaleza y hábitos de los nativos digitales Modelo típico de construcción cooperativa del conocimiento: Búsqueda de información en la web Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Trabajo individual Trabajo colaborativo Selección y clasificación de material teórico Producción de nuevos materiales Simulación práctica Exposición de los materiales para valoración grupal Evaluación Difusión de los resultados SPDECE Bilbao septiembre 2007
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital 1) Búsqueda de información en la Web Herramientas 2.0: Technorati ,Google Scholar, Google Co-op, Swicki, Rollyo, Open Learn OER Commons, Wikipedia, Clipmarks, ScienceHack, SearchCrystal 2) Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Omnidrive, Zhube, Chinswing, Netvibes, Google Calendar SPDECE Bilbao septiembre 2007
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital 3) Investigación Herramientas 2.0: Google Docs & Spreadsheets, MyOwnBD, NovaMind 4) Selección y clasificación de material teórico Del.icio.us, Stu.dicio.us, OpenGroupware, Wiki SPDECE Bilbao septiembre 2007
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital 5) Producción de nuevos materiales Herramientas 2.0: Flickr, Phixr, TeacherTube, Edutube (denominación para los usos educativos de YouTube): Youtube Streams, Youtube Quick Capture, podcast/videocast, Odeo 6) Simulación práctica Juegos y simulaciones educativas, implicándose los estudiantes en el juego y en su diseño, Vyew, Webquest: PHP Webquest SPDECE Bilbao septiembre 2007
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital 7) Exposición de los materiales para valoración grupal Herramientas 2.0: Slideshare, Weborama 8) Evaluación Herramientas 2.0: Portafolio electrónico 9) Difusión de los resultados Herramientas 2.0: Wordpress, Vox, Inserit SPDECE Bilbao septiembre 2007
Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital Otras herramientas 2.0 Sindicación de contenidos: Feeds, RSS/Atom: alumnos y profesores reciben, mediante su lector RSS personal, información de novedades y aportaciones relacionadas con el tema de estudio. Nuevas fórmulas de Moodle: Sloodle (Moodle+Second Life), Moodle+Elgg. Comunicación: elementos que faciliten una comunicación fluida y continua: Skype, Meebo, Campfire, mailemotion, Gmail Correo web. Mapas digitales y geolocalización: espacios para organizar información: Google Maps, Tagzania, Panoramio, Wayfaring. SPDECE Bilbao septiembre 2007
Conclusiones Necesidad de adaptación de modelos de aprendizaje para los nativos digitales. Necesidad de que el docente se capacite en el uso didáctico de las TIC. modelo de e-learning para nativos digitales. Evitar la brecha digital entre nativos y migrantes (estudiantes – profesores) SPDECE Bilbao septiembre 2007
Fuentes: http://www. slideshare SPDECE Bilbao septiembre 2007