La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nativos digitales y modelos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables SPDECE 2007

2 Indice Introducción Descripción y características del concepto Nativo Digital Nativos vs. Inmigrantes Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital Conclusiones Bilbao septiembre 2007 SPDECE

3 Introducción Aprendizaje y educación: motores del proceso evolutivo de la sociedad Revolución/saturación tecnológica nueva generación: Nativos Digitales Adaptación y mejora de los procesos educativos a las características de este colectivo Bilbao septiembre 2007 SPDECE

4 Descripción y características del concepto Nativo Digital
Término: ensayo de Marc Prensky Era digital de las TICs: tecnolfília dispositivos digitales: entretenimiento, comunicación, información, formación(?) Multitarea y multimedia Entorno tecnificado modela sus conceptos y habilidades cognitivas Bilbao septiembre 2007 SPDECE

5 Carencias y dificultades
Pérdidas de concentración y tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro Tratamiento superficial de la información Insatisfacción respecto a las prácticas escolares: escaso uso de la tecnología en entornos educativos Bilbao septiembre 2007 SPDECE

6 Nativos vs. Inmigrantes
Nativos digitales Inmigrantes digitales Estudiantes Profesores Menores de 30 años Entre 35 y 55 años Habilidad innata con la tecnología Migración digital La tecnología presente en su vida Adaptación a la tecnología Bilbao septiembre 2007 SPDECE

7 Nativos vs. Inmigrantes
Nativos digitales Inmigrantes digitales Comparten información Guardan la información Multitarea Aleatorio y caótico Decisiones rápidas Procesos reflexivos lentos Juegos electrónicos complejos y participativos Juegos electrónicos lineales Bilbao septiembre 2007 SPDECE

8 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales
Enseñanza: tradicional, analógica Profesor: inmigrante digital Alumno: nativo digital: rechazo de modelos tradicionales Riesgo de brecha Adaptación de “fondo” y “forma” desarrollo y explotación del conocimiento colectivo (Web 2.0) Bilbao septiembre 2007 SPDECE

9 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje
Modelo Clásico Nuevo modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, dinámico Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo Comunicación Uno a muchos Muchos a muchos Tecnología (online) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS Flickr, elgg, del.icio.us, p2p, etc. Bilbao septiembre 2007 SPDECE

10 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje
Modelo Clásico Nuevo modelo Pedagogía Aprendizaje lineal Nuevos ambientes Enseñanza memorística Construcción social del conocimiento Centrado en el profesor/contenido Centrado en el desarrollo del alumno Gestionado por el profesor Gestionado por el alumno Profesor transmisor Profesor mediador Organizado en clases y asignaturas Basado en actividades y experiencias Competición e individualismo Participación y colaboración Bilbao septiembre 2007 SPDECE

11 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales
Ventajas de las soluciones Web 2.0: Extenso catálogo de aplicaciones Servicios personalizables/adaptables Herramientas conocidas Entorno en evolución y mejora constantes Facilitan el aprendizaje colaborativo y descentralizado Desventajas: Problemas de integración: qué, cómo, cuántas, dinámica Sobrecarga de tareas Bilbao septiembre 2007 SPDECE

12 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
Modelo de e-learning que contemple: principios de la Web 2.0 naturaleza y hábitos de los nativos digitales Modelo típico de construcción cooperativa del conocimiento: Búsqueda de información en la web Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Trabajo individual Selección y clasificación de material teórico Producción de nuevos materiales Simulación práctica Exposición de los materiales para valoración grupal Evaluación Difusión de los resultados Bilbao septiembre 2007 SPDECE

13 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
1) Búsqueda de información en la web Herramientas 2.0: Technorati ,Google Scholar, Google Co-op, Swicki, Rollyo, Open Learn OER Commons, Wikipedia, Clipmarks, ScienceHack, SearchCrystal 2) Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Omnidrive, Zhube, Chinswing, Netvibes, Google Calendar Bilbao septiembre 2007 SPDECE

14 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
3) Investigación individual Herramientas 2.0: Google Docs & Spreadsheets, MyOwnBD, NovaMind 4) Selección y clasificación de material teórico Del.icio.us, Stu.dicio.us, OpenGroupware, Wiki Bilbao septiembre 2007 SPDECE

15 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
5) Producción de nuevos materiales Herramientas 2.0: Flickr, Phixr, TeacherTube, Edutube (denominación para los usos educativos de YouTube): Youtube Streams, Youtube Quick Capture, podcast/videocast, Odeo 6) Simulación práctica Juegos y simulaciones educativas, implicándose los estudiantes en el juego y en su diseño, Vyew, Webquest: PHP Webquest Bilbao septiembre 2007 SPDECE

16 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
7) Exposición de los materiales para valoración grupal Herramientas 2.0: Slideshare, Weborama 8) Evaluación Herramientas 2.0: Portafolio electrónico 9) Difusión de los resultados Herramientas 2.0: Wordpress, Vox, Inserit Bilbao septiembre 2007 SPDECE

17 Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital
Otras herramientas 2.0 Sindicación de contenidos: Feeds, RSS/Atom: alumnos y profesores reciben, mediante su lector RSS personal, información de novedades y aportaciones relacionadas con el tema de estudio. Nuevas fórmulas de Moodle: Sloodle (Moodle+Second Life), Moodle+Elgg. Comunicación: elementos que faciliten una comunicación fluida y continua: Skype, Meebo, Campfire, mailemotion, Gmail Correo web. Mapas digitales y geolocalización: espacios para organizar información: Google Maps, Tagzania, Panoramio, Wayfaring. Bilbao septiembre 2007 SPDECE

18 Conclusiones Necesidad de adaptación de las plataformas de e-learning a los nativos digitales Propuesta integradora: combinación de plataformas tipo LMS con módulos de servicios 2.0, uso de APIs públicas, (en proceso de evolución y mejora constantes): modelo de e-learning para nativos digitales Bilbao septiembre 2007 SPDECE

19 Gracias por su atención
¿Alguna cuestión? Bilbao septiembre 2007 SPDECE


Descargar ppt "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google