Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Investigación Acción.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Diseño y Elaboración de Proyectos
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
8 Intervención en Pedagogía Social
Modelos de planificación
Nombre Angela Michelle Landivar
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
MCs / Ing Rolando Tamayo
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Virginia Cisneros Condezo
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Finalidad e importancia de los procesos
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
“Diagnósticos participativos, en el proceso de desarrollo local”
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
La Investigación científica
CURSO TUTORES TRABAJO DE CAMPO CICLO INTRODUCTORIO GENERACION 2010
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
TIPOS DE PLANEACIÓN.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Elementos de información
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
GESTIÓN POR RESULTADOS
¿Qué se entiende por problema?
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Modelos de autotransformación
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Planificación de Sistemas de Información
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Transcripción de la presentación:

Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor

Planificación de la Comunicación Es un proceso integral que abarca dos etapas: DiagnosticoPlanificación

Diagnóstico Alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

El diagnóstico comprende tareas como: Sistematización de información de datos sobre la situación-problema de una determinada realidad social, de cómo se ha llegado a ella y cuales son sus tendencias. Establecer la naturaleza y la magnitud de las necesidades y problemas. La jerarquización. Ahondar en el conocimiento de los factores mas relevantes dentro de la actividad o aspecto que interesa considerar. La determinación de recursos o instrumentos disponibles en función a la resolución de los problemas.

Elementos del diagnóstico de la comunicación DIAGNOSTICO PRE DIAGNOSTICO REALIDAD COMUNICACIONALMARCO TEORICO DE COMUNICACIÓN PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES CAUSAS PROFUNDAS SUPERFICIALES TENDENCIAS LINEAS DE ACCION PLANIFICACION

En todo diagnóstico hay que contemplar Necesidades existentes. Establecer prioridades. Delimitar problema. Describir situación social. Población destinataria. Recursos. Ubicación del proyecto.

Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico 1)Recolección de información Métodos por indicadores Métodos por encuestas Métodos por búsqueda de contexto: 2) Procesamientos de datos Análisis situacional - Definir el campo - Identificar espacios en ese campo - Caracterización de las problemáticas encontradas - Identificación de actores y grupos que forman la situación problemática - Análisis del campo problemático con el código operacional - Realizar el recorrido histórico que permita identificar razones por las que la situación llegó a ese punto - Relacionar intenciones y relaciones de poder

Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico 3) Organización de áreas problemáticas Análisis de problemas -> orientado lo que los sujetos consideran necesario. Determinación de prioridades --> de acción e investigación. Las primeras determinadas por problemas que serán objeto de intervención y las segundas por aquellos problemas que requieren profundización para conocer el grado de emergencia. La priorización está ligada a la esfera de lo posible. (Resolución del problema) A. Ubicación del problema: – Problemas terminales: en el afuera del grupo social. – Problemas intermedios: del adentro del grupo

Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico B.- Vigencia del problema: Actuales: con manifestaciones contemporáneas Potenciales: posibilidades de tendencias a futuro

¿Qué es planificar? Analizar Para encontrar Objetivos propuestos Como conseguirlos Por que lo vamos hacer? Estudiar Mediante Preguntas ¿Qué vamos a hacer?

Planificar Crear un plan Define Supone Necesidad de recursos Aclara Actividades y dudas Cuantifica Niveles de desempeño Establece Prioridades Evidencia Debilidades y Fortalezas

Planificación de la Comunicación Definiciones Es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos; es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar a los objetivos. Mercado, (1996)

A partir Planificación de la Comunicación Proceso Continuo Diverso De metodologías y herramientas específicas Planes Programas Proyectos de corto, mediano y largo plazo

Para Planificación de la Comunicación Herramienta Facilitar Optimizar La Gestión de Comunicación en las organizaciones

Lograr Planificación de la Comunicación Tiene como objetivo Eliminación de imprevistos Objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas Recursos Humanos Materiales Finanzas Optimizando

¿Por qué planificar? Es necesario planificar porque: Proporciona una clara comprensión de los objetivos de desarrollo Otorga prioridades Toma decisiones Mantiene en contacto con el contexto Proporciona una herramienta para comunicar intenciones a otras personas

¿Por qué no planificar? Implica tiempo y dinero. No se puede planificar en medio de una crisis La planificación tan sólo será útil si las personas se comprometen a llevarla a cabo. No se planifica porque: