“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLANIFICACION ESCOLAR
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Conclusiones Taller Competencias
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Planificación.
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”

PRESENTADO POR 1 Arisleyda del Carmen Alejo López 2 Carmen Theonil Estévez 3 Aura María Núñez 4 Robert Sandy Santos

INTRODUCCIÓN En el quehacer docente, es muy importante el diseño y la creación de estrategias a través de las cuales se planeen y desarrollen las interacciones que unen la transformación del conocimiento de los alumnos con el contenido que los mismos aprenden. Estas estrategias didácticas tienen que darse de una manera creativa y reflexiva donde los docentes creen ambientes donde los estudiantes reconozcan sus conocimientos previos, los puedan profundizar, creando nuevos conocimientos y lo puedan aplicar y transmitir a los demás enriqueciendo a la colectividad.

Arisleyda Alejo

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. La estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. (Fonseca y Aguaded, 2007)

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS CONTROL REFLEXIÓN CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS PENSAMIENTOS RECURSOS TIEMPO

Se dice que las estrategias didácticas son los planes de acción que pone en marcha el docente para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. Bixio, C. (2000), señala que las estrategias didácticas son el conjunto de las acciones que se realizan con clara y explícita intencionalidad pedagógica.

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE SE COMPONEN POR: El estilo de enseñanza. El tipo de estructura comunicativa El modo de presentar los contenidos de aprendizaje La consigna Los objetivos y la intencionalidad educativa La relación que establece entre los materiales y las actividades La relación La representación la evaluación Las representaciones cognoscitivas y afectivas

PROPÓSITOS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Theonil Estevez

El propósito primordial de una estrategia didáctica es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales. Además, constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación. 

ELEMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estrategias Didácticas Elementos Estrategias Didácticas Alumno Objetivos Profesor Materia Contexto Métodos

CONDICIONES QUE DEBEN ASUMIR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Deben partir y apoyarse en las construcciones de sentido previas que hayan realizado los alumnos acerca de los objetos de conocimiento que se proponen. Poder realizarse en el transcurso del año lectivo, con aproximadamente 30 ó 40 alumnos a los que se les suponen características subjetivas irrepetibles y únicas. Deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos Presentar los materiales de aprendizaje de manera tal que sean potencialmente significativos. Deben ser pertinentes a los objetivos educativos. Han de adecuarse a las posibilidades reales del docente para llevarlas acabo.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Aura Núñez

Estrategias inducidas Estrategias inducidas. Son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje. Estrategias impuestas. Son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, entre otras.

FACTORES DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Algunos factores responsables de que las estrategias didácticas sean favorables lo son: La motivación. El contexto. La inteligencia. El aprendizaje previo. Congruencia con las actividades evaluativos. El clima del aula de clase, medio ambiente. Niveles de desarrollo.

DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las dimensiones fundamentales para el diseño de las estrategias didácticas son: ¿Quién Aprende?

¿Qué Aprende? ¿Cómo se aplica?

RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS Theonil Estévez

Apoyos físicos que facilitan la comunicación entre el profesor y los alumnos, el uso apropiado de los mismos es lo que resulta determinante para apoyar de manera efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje. Existe una gran variedad de apoyos, algunos de ellos se pueden agrupar dentro de las siguientes categorías:

- Libros de texto - Fotocopias - Notas de clase ESCRITOS - Pizarrón - Transparencias - Diapositivas VISUALES Y ESCRITOS

- Audiovisual - Paquetes computacionales - Video AUDIO- VISUALES

VENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Arisleyda Alejo

Evitan la monotonía en el aula. Dinamizan el proceso educativo. Potencian las habilidades mentales superiores. Se desarrolla la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Motiva a los estudiantes.

Se vincula con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Rapidez en la transmisión de la información. Estructuración de los contenidos. Obtención de resultados a corto plazo. Desarrollo de competencias.

LIMITACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Sandy Santos

Las estrategias didácticas en sí mismas no tienen limitantes o desventajas, sino que surgen al momento de llevarla a cabo en el aula, algunas de las limitantes que se pueden presentar son las siguientes: Cuando no se ha tomado en cuenta las características tanto del alumno como del contexto. La forma de trabajo es diferente. Llevar los procesos de aprendizaje-enseñanza a los extremos.

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Sandy Santos

El conocimiento se puede definir como un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización.

Para fortalecer el conocimiento se deben reunir todos los recursos que las enseñanzas han puesto a su disposición. Obtener el conocimiento es asunto de labor esforzada, la persona que así lo decida elige tener, o desarrollar en el curso de su preparación, una capacidad muy amplia para el esfuerzo. En la dinámica de la sociedad actual el conocimiento adquiere un papel determinante en los sistemas sociales y culturales de todas las naciones.

En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la transformación del conocimiento y sirven como estrategias didácticas .

La adecuada transformación del conocimiento, adquiere, genera, se apropia, usa y transfiere a la sociedad y al ser humano actual valor para tomar decisiones y mejorar su capacidad, además de que una mejor gestión del conocimiento se acompaña de mejor desempeño profesional, laboral, personal y social.

Muchas Gracias!!