UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez
I. Introducción La identidad es una cuestión clave en el pensamiento filosófico. Somos conscientes del reto que supone construir una realidad como la Europa del s.XXI, basada en raíces y proyectos comunes pero al mismo tiempo, entreverada de una enorme diversidad cultural.
Nuestro objetivo es intercambiar con los alumnos conocimientos y valores que les ayuden a comprender su propia identidad dentro de ese imaginario fascinante que es Europa, de manera que esa comprensión se traduzca en una actitud abierta, tolerante y crítica.
II. Guión de trabajo Ofrecemos un esquema abierto que orienta nuestras actividades a la vez que permite llevarlas a cabo en las distintas materias que impartimos: Ética, SCR, Filosofía, Historia de la filosofía, Comunicación audiovisual, CTS o Psicología.
En principio nuestro hilo conductor será el cuerpo. Entendido como red de relaciones, canal de expresión, fuerza simbólica que nos identifica a la vez que permite reconocernos en los demás.
Como afirmaba el filósofo francés M.Merleau-Ponty en su obra L’oeil et l’esprit, el cuerpo es ese espejo de magia universal que convierte las cosas en espectáculos, los espectáculos en cosas, a mí en otro y al otro en mí.
Guión del departamento de Filosofía 1. Cuerpo e identidad personal. Retratos.
2. Cuerpo e identidad sexual.
3. Cuerpo e identidad social. Estereotipos de una sociedad de consumo.
4. Cuerpo e identidad cultural. Razas y pueblos, un reto para Europa.
III.Metodología Lectura y comentario de textos e imágenes. Trabajo en grupos. Exposición didáctica de los trabajos. Análisis y comentario de películas. Análisis y comentario de música y canciones. Elaboración de carteles. Realización de cómics.
IV.Evaluación Se calificarán todos y cada uno de los trabajos realizados individualmente o en grupo, atendiendo a los contenidos y exposición de los mismos, así como a la participación y la actitud del alumno y del grupo.