UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Objetivo: Que los alumnos analicen críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea confrontándolas con los derechos humanos.
Educando para una mentalidad internacional
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Estructura y organización del programa
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Valores y principios para un futuro sostenible
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
del libro de texto en el aula?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
Licenciatura en Educación Primaria
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Máquinas, cuerpos y organismos Ética del sentido.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PLANES DE ESTUDIO.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
IES “Infante don Fadrique”. ¿Qué es un itinerario? Implicaciones.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Segundo Encuentro de Evaluación
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez

I. Introducción La identidad es una cuestión clave en el pensamiento filosófico. Somos conscientes del reto que supone construir una realidad como la Europa del s.XXI, basada en raíces y proyectos comunes pero al mismo tiempo, entreverada de una enorme diversidad cultural.

Nuestro objetivo es intercambiar con los alumnos conocimientos y valores que les ayuden a comprender su propia identidad dentro de ese imaginario fascinante que es Europa, de manera que esa comprensión se traduzca en una actitud abierta, tolerante y crítica.

II. Guión de trabajo Ofrecemos un esquema abierto que orienta nuestras actividades a la vez que permite llevarlas a cabo en las distintas materias que impartimos: Ética, SCR, Filosofía, Historia de la filosofía, Comunicación audiovisual, CTS o Psicología.

En principio nuestro hilo conductor será el cuerpo. Entendido como red de relaciones, canal de expresión, fuerza simbólica que nos identifica a la vez que permite reconocernos en los demás.

Como afirmaba el filósofo francés M.Merleau-Ponty en su obra L’oeil et l’esprit, el cuerpo es ese espejo de magia universal que convierte las cosas en espectáculos, los espectáculos en cosas, a mí en otro y al otro en mí.

Guión del departamento de Filosofía 1. Cuerpo e identidad personal. Retratos.

2. Cuerpo e identidad sexual.

3. Cuerpo e identidad social. Estereotipos de una sociedad de consumo.

4. Cuerpo e identidad cultural. Razas y pueblos, un reto para Europa.

III.Metodología Lectura y comentario de textos e imágenes. Trabajo en grupos. Exposición didáctica de los trabajos. Análisis y comentario de películas. Análisis y comentario de música y canciones. Elaboración de carteles. Realización de cómics.

IV.Evaluación Se calificarán todos y cada uno de los trabajos realizados individualmente o en grupo, atendiendo a los contenidos y exposición de los mismos, así como a la participación y la actitud del alumno y del grupo.