TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp. 289-301, 315-339.

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TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp. 289-301, 315-339.

Índice Concepto de estructura organizacional. Dimensiones estructurales. Relaciones entre las dimensiones estructurales. Principales configuraciones.

1. Concepto de estructura organizacional. ¿Qué es la estructura organizacional? Propiedad organizacional que se refiere a … Mintzberg (1979): Estructura organizacional: modos en que la organización divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos de coordinación implicados. Modos en los que la organización divide, organiza, y coordina su actividad. Implica: Unidades estructurales (puestos, roles, equipos, departamentos, funciones, divisiones). Relaciones entre ellas.

2. Dimensiones estructurales. 2.1. Centralización del poder. La centralización es una característica de la estructura de poder: Patrón de distribución del poder y la capacidad de tomar decisiones. Centralización: grado en el que la capacidad para tomar decisiones importantes está limitado a los niveles superiores ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA ESTRUCTURA CENTRALIZADA - CENTRALIZACIÓN +

2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional. Organización  diferenciación de funciones y actividades. A mayor diferenciación, mayor complejidad. Complejidad: Grado de diferenciación en la estructura organizacional. Diversidad de unidades estructurales en las que se pueden agrupar los miembros de una organización.

2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional. Tipos de diferenciación: horizontal y vertical: Horizontal: según las funciones y tareas a desarrollar. Diferenciación de funciones  departamentos Diferenciación de tareas  puestos Diferenciación de conocimiento y competencias  puestos Complejidad y nivel educativo.

2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional. Tipos de diferenciación: horizontal y vertical: Vertical: según el rango o nivel de las funciones a desarrollar. Implica: Distinto nivel de poder. Diferencias en funciones de supervisión y control.

2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional. Complejidad y componente administrativo: Miembros dedicados a coordinación, apoyo, y supervisión. Indicadores: Proporción del componente administrativo. Amplitud de control (‘span of control’): número de subordinados / supervisor. Relaciones: Complejidad y proporción del componente administrativo: Positiva. Complejidad y amplitud de control. Negativa.

2. Dimensiones estructurales. 2.3. Formalización. Distintos aspectos de la organización (roles, comunicación, sanciones, procedimientos, autoridad, etc.), pueden estar regulados (o no) por normas. Estandarización: Grado en el que esos aspectos están regulados por normas. Formalización: Grado en el que esas normas están por escrito. Ejemplo: Evaluación de la calidad del servicio en el OPAL: Antes de ISO: procedimiento estandarizado. Después de ISO: procedimiento formalizado.

2. Dimensiones estructurales. 2.3. Formalización. Tipos de formalización: Operativa vs. reguladora. Operativa: Relativa al contenido del trabajo (tareas). Trata de controlar su realización y resultados. Ejemplo: descripción de las tareas del puesto. Reguladora (o regulativa): Relativa a procesos internos de la organización. Trata de controlar el funcionamiento interno. Ejemplo: solicitud de días de permiso.

3. Relaciones entre las dimensiones estructurales.

4. Principales configuraciones. Se trata de tipos ideales. ¿Cuáles son las configuraciones más eficaces? (Mintzberg): Las que surgen de la consistencia entre: Los factores de contingencia. Las dimensiones estructurales. Tipos: Estructura simple. Estructura burocrática de carácter mecánico. Burocracia profesionalizada. Estructura divisionalizada. Estructura ‘adhocrática’ o adhocracia.

4. Principales configuraciones. 4.1. Estructura simple. Características: Centralización alta: El poder está concentrado en el director ejecutivo. Complejidad baja: Horizontal y vertical. Escaso componente administrativo. Formalización baja.

4. Principales configuraciones. 4.1. Estructura simple. Se presenta en organizaciones pequeñas y jóvenes. Permite adaptación rápida a cambios simples. ¿Ejemplos?

4. Principales configuraciones. 4. 2 4. Principales configuraciones. 4.2. Estructura burocrática de carácter mecánico. Características: Centralización alta: El poder está concentrado en los directivos. Complejidad alta: Horizontal (clara división de tareas) y vertical (niveles jerárquicos). Alto componente administrativo: Directivos: decisiones estratégicas. Analistas y planificadores: estandarización y formalización. Supervisores: solución de problemas en el nivel inferior, y enlace. Formalización alta: Las normas y reglas prescriben la forma más eficaz de realizar las tareas.

Se presenta en organizaciones con: 4. Principales configuraciones. 4.2. Estructura burocrática de carácter mecánico. Se presenta en organizaciones con: Procesos de trabajo repetitivos, simples y estandarizados. Se presenta en organizaciones ‘maduras’. Requiere un entorno estable. ¿Ejemplos?

4. Principales configuraciones. 4.3. Burocracia profesionalizada. Características: Centralización baja: Los miembros son profesionales  implicaciones. El profesional decide sobre su trabajo. Poder del experto. Complejidad alta: Sobre todo horizontal (conocimientos, habilidades, técnicas). El componente administrativo suele ser notable. Formalización alta: Pero la estandarización y la coordinación se logran a través de la educación y la profesionalización.

4. Principales configuraciones. 4.3. Burocracia profesionalizada. Surgen en ambientes complejos y estables. Dificultad para innovar. Responde al deseo de autonomía de los profesionales. ¿Ejemplos?

4. Principales configuraciones. 4.4. Estructura divisionalizada. Características: Conjunto de entidades semi-autónomas coordinadas por una entidad central. Centralización: Descentralización entre las divisiones; no necesariamente dentro de cada división. Complejidad: Diferenciación en grandes unidades (divisiones) en base a las demandas del mercado. Formalización: Estandarización alta sobre los resultados a lograr por las divisiones (control por resultados).

4. Principales configuraciones. 4.4. Estructura divisionalizada. Tamaño y divisionalización. Divisionalización y reducción de riesgos. ¿Ejemplos?

4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática. Características: Pretende responder a nuevas demandas que requieren cierta innovación Centralización baja: Las decisiones sobre las cuestiones a tratar las toman los equipos implicados. Complejidad horizontal alta: Alta especialización de los miembros. Nivel de formación elevado. Naturaleza compleja de los problemas. Agrupaciones flexibles: equipos multidisciplinares de proyectos en función de las demandas. Formalización baja: La formalización limita la innovación.

4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática. Las organizaciones con estructura adhocrática pueden presentar una estructura matriz: La composición de los grupos de trabajo se establece a partir de dos criterios: Funcional. La demanda a atender. Consecuencia: Se pierde la unidad de mando. Los miembros dependen del: Director funcional. Director del proyecto.

4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática. Operan en ambientes dinámicos y complejos. Se trata de organizaciones jóvenes.