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Capítulo de Principios de Administración de Héctor Felipe Alvarez

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Presentación del tema: "Capítulo de Principios de Administración de Héctor Felipe Alvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo de Principios de Administración de Héctor Felipe Alvarez
El enfoque de Henry Mintzberg, Identifica 5 ( cinco ) elementos en las organizaciones y cada uno de ellos con cierta tendencia: Parte Tendencia a)Ápice estratégico El mando único y la centralización b)Técnoestructura la estandarización de las actividades y burocratización c) Staff de Apoyo asesoramiento, colaboración y participación d) Línea media divisionalización e) Núcleo operativo La profesionalización / La burocracia profesional

2 Representación gráfica
Ápice estratégico Tecnoestructura Staff de Apoyo línea media Núcleo operativo

3 Las relaciones jerárquicas estan compuestas por tres partes:
El ápex estratégico compuesto por aquellos que tienen la misión de que la organización logre sus fines y objetivos. Directorio, presidente, comité ejecutivo. Tecnoestructura, tiene a su cargo las relaciones funcionales, permite la estandarización de los procesos de trabajo. Administración, finanzas, capacitación, control de la producción, liquidación de haberes. Ayuda a centros operativos. Relaciones públicas, planeamiento estratégico, presupuestos, investigación y desarrollo. La gerencia media une a la cabeza estratégica con el control operativo a través de autoridad formal. Gerentes, subgerentes, jefes, supervisores. Está compuesto por quienes ejecutan directamente la producción de bienes y servicios. Obreros, vendedores, compradores, montajistas

4 Modelo de organización divisionalizada,
a) En una organización divisionalizada el gerente general dirige “ gerentes generales”, b) cada división es cuasi una empresa. Ejemplos división agroquímicos, división farmaceútica, división medios de contraste. c) Cada división es un negocio distinto, d) cada división es parcialmente autónoma. e) Cada división es responsable de sus operaciones, incluye la organización de todas las unidades funcionales necesarias ( comercialización, producción, administración, finanzas ). En cambio, en la organización funcionalizada el gerente general dirige especialistas.

5 La Adhocracia, Esta palabra fue popularizada por Alvin Toffler en el Shock del futuro y en la tercera ola. Mintzberg observó que: 1) la misma nace formando equipos de expertos en distintos campos para llevar adelante un proyecto específico, 2) viene impulsado como consecuencia de la innovación tecnológica Las características de este modelos son: a) estructura orgánica con escasa formalización b) alta especialización a nivel funcional c) Formación de equipos de expertos para llevar adelante proyectos determinados d) Se otorga poder a los especialistas e) Estructura matricial

6 La burocracia mecánica,
Principales características de este modelo son: Burocracia mecánica, Estandarización de procesos como mecanismo de coordinación, Tecnoestructura como parte principal de la estructura, Especialización de tareas, Organizaciones antiguas, grandes, entorno simple y estable Es similar al modelo de M. Weber La burocracia profesional, La parte clave de la organización es el núcleo operativo, Estandarización de las destrezas como mecanismo de coordinación, Especialización horizontal y vertical Ej. Hospitales, universidades, ( personal especializado, con conocimientos )


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