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Dimensiones de la Estructura de la Organización

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Presentación del tema: "Dimensiones de la Estructura de la Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones de la Estructura de la Organización
Wolf Heydebrand Comparative Organizations Prentice - Hall

2 Introducción Una de las principales tareas de la teoría de la organización contemporánea es el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas más sofisticadas, para hacer frente de manera sistemática a las variantes entre las organizaciones.

3 Introducción Heydebrand (1989), realizó una de las primeras investigaciones sobre las nuevas formas de organización. Las denomina industrial y postindustrial. Plantea que esta nueva etapa es resultado de los ambientes turbulentos, el incremento de complejidad e incertidumbre, así como las condiciones permanentes de crisis en la humanidad.

4 Introducción Algunas de las características de estas formas organizacionales emergentes son: Tendencia a ser pequeñas, localizarse en una subunidad de la gran organización, su objetivo es típicamente el servicio o información, su producción es automatizada y su tecnología es computarizada, su división del trabajo es informal y flexible, y su estructura administrativa es funcionalmente descentralizada y participativa.

5 Dimensiones Especialización
Se refiere a la división del trabajo dentro de la organización. La distribución de las funciones oficiales. La especialización es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados. Si la especialización es alta, cada empleado desempeñará sólo una pequeña variedad de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desempeñarán una gama amplia de tareas en sus trabajos. La especialización algunas veces se conoce como división laboral.

6 Dimensiones Estandarización
La estandarización de los procesos es un aspecto que distingue las organizaciones burocráticas de las tradicionales. (Weber) Los problemas operativos aquí giran en torno a la definición de un procedimiento y especificando cuáles son los procesos a estandarizar de la organización.

7 Dimensiones Formalización
Denota el grado en que las normas, procedimientos, instrucciones y comunicaciones se establecen. La formalización muchas veces se mide mediante el simple conteo del número de páginas de documentación que existe dentro de una organización.

8 Dimensiones Las grandes universidades estatales, por ejemplo, tienden a tener una formalización alta debido a que cuentan con varios volúmenes de reglas escritas con cuestiones tales como el registro, las bajas y las altas de clases, las asociaciones estudiantiles, el control de dormitorios y la asistencia financiera. En contraste, un pequeño negocio familiar puede casi no tener reglas escritas y considerarse informal.

9 Dimensiones Centralización
Tiene que ver con el lugar de la autoridad para tomar decisiones que afectan a la organización. Cuando la toma de decisiones se mantiene en niveles altos, la organización es centralizada. Cuando las decisiones se delegan a los niveles organizacionales más bajos, es descentralizada. Las decisiones organizacionales, que pueden ser centralizadas o descentralizadas, incluyen la compra de equipo, el establecimiento de metas, la elección de proveedores, la fijación de precios, la contratación de empleados y la decisión de territorios para la comercialización.

10 Dimensiones Configuración (Estructura Orgánica, Organigrama)
Es la forma de la estructura de la organización en papel. Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.

11 Dimensiones Flexibilidad
Es la capacidad de adaptación, respuesta o reacción que posee la organización en su conjunto ante los cambios del entorno y de la propia organización, conseguida a partir de una actitud estratégica, un sistema productivo, una estructura organizativa y una fuerza de trabajo flexibles, lo que le confiere la agilidad y dinamicidad necesaria para desarrollar capacidades estratégicas, a partir de un proceso de aprendizaje organizacional, que permitan a la organización hacer frente y controlar tales fluctuaciones.

12 Desarrollo Tradicionalismo Burocrático
Es cuando una costumbre es un procedimiento transmitido verbalmente implícitamente legitimizado. Burocrático Son los legitimados por el compromiso de forma escrita en las reglas, instrucciones y otras formas. Tendencia a reducir hoy la burocracia en las organizaciones.

13 Intercorrelación de variables para identificar tipo de organizaciones


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