Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico y pedagógico
CONTEXTO Procesos de desarrollo del mundo actual ASPECTOS CRÍTICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN NUEVAS METODOLOGÍAS Pensamiento estratégico Transversalidad Trabajo en equipo Autonomía Procesar información NUEVAS DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Procesos educativos en tránsito E-learning y uso de las TICs como apoyo a los nuevos aprendizajes APRENDIZAJE Relación cognitiva-emotiva Aprendizaje significativo Inteligencias múltiples constructivismo -Colaboración -Mundo diverso -Inrteración -Comunicaciones -procesamiento
Esquema general Modelos de formación Perfil de los agentes Principios didácticos Teorías del aprendizaje Bases para el diseño del e-learning
Otros aspectos Pedagógicos Sistemas de evaluación Seguimiento Administración Tutorías Apoyos
Modelos de formación Formas de organizar el aprendizaje De U. de Sevilla, curso de Teleformación
Modelos de formación Modalidad más extendida Presencia de un formador experto (contenido – plan) En teleformación también Tiene cabida en actividades de aprendizaje con mayor grado de estructuración Cursos
Modelos de formación Iniciativa personal Coherente con principios de aprendizaje adulto Formación abierta, no planificada Reflexión sobre la experiencia personal = relevante Carácter opcional e interactivo de los contenidos Autoformación
Modelos de formación Aprender con otros en tareas grupales Procesos formativos orientados al grupo Metas de aprendizaje compartidas E-learning = herramientas sincrónicas y asincrónicas Uso de SW específico para colaborar Aprendizaje colaborativo
Modelos de formación Sin intención previa Abierta, no planificada En teleformación, listas de interés, de discusión, news, etc... (pueden estructurarse, participación de mediadores...) Aprendizaje informal
Diferencias: aprendizaje formal-informal Grado de control Currículum prescrito Expectativa de aprendizaje Grado de conciencia Enfoque desde la experiencia o lo conceptual Grado de colaboración Contextualización Funcionalidad
Teoría de Aprendizaje
Aprendizaje situado Problema Nuevo conocimiento
Implicaciones Contextos auténticos Amplio número de recursos Interacciones para la comprensión y la práctica Evaluación integrada a las tareas
Teoría de la flexibilidad cognitiva SIGNIFICACIÓN
Implicaciones Contenidos desde múltiples perspectivas Uso de casos prácticos
Teoría del aprendizaje experiencial
Experimentación activa Conceptualización abstracta y formulación de hipótesis Observación y reflexión sobre la experiencia Experiencia concreta inmediata
Implicaciones Organizar información en torno a casos prácticos Recursos de aprendizaje variados Aprovechar la estructura de hipertexto para permitir que cada sujeto organice sus propias rutas
Teoría constructivista
Implicaciones Niveles crecientes de profundidad en espiral (hipertexto) Mapas semánticos, conceptuales...
Estilos de aprendizaje Holistas Serialistas Visualizadores Verbalizadores Activos – reflexivos – teóricos - pragmáticos Conjunto de rasgos que determinan preferencia
Aprendizaje adulto Tendencia a la autodirección Búsqueda de perfeccionamiento Aprovechamiento de la experiencia Motivación intrínseca
Principios didácticos Cambios en la forma de enseñar Principios de aprendizaje Implicaciones para el diseño Principios didácticos
Cambios en la forma de enseñar Individualizada Centrada en el aprendizaje Trabajo con todos (?) Compromiso del estudiante Evaluación basada en productos, progreso De la competencia a la colaboración Opciones de selección de contenidos De lo verbalista a la integración de pensamiento
Principios de aprendizaje Activo Autoaprendizaje Colaborativo Constructivo Orientado a metas Centrado en problemas y casos Reflexivo
Implicanciones para el diseño Integra lo nuevo Conocimientos previos Forma de organizar Procesar y comprender Relacionar a lo conocido Esfuerzo mental Recursos cognitivos Contextos auténticos Crear enlaces BD – glosario – docs. Secciones a cada actividad Resolución problemas Metáforas familiares Gradualidad en lo complejo Medios complementarios Uso de ejemplos PRINCIPIOSIMPLICACIONES
Implicancias para el diseño Flexibilidad cognitiva Retroalimentación Cambios de atención Evitar confusión Necesidad variable de asesoría Estructura lógica Referencias a otras fuentes Crear mini tests Utilizar formatos, estilos Mensajes cortos, claves Crear sistema tutorial adecuado Organizadores gráficos PRINCIPIOSIMPLICACIONES
Perfil de los agentes Perfil de personalidad Perfil profesional Perfil formativo Perfil del alumno Competencia tecnológica Competencia didáctica Competencia tutorial Perfil del formador De U. de Sevilla, curso de Teleformación
Perfil de personalidad del alumno Actitud metacognitiva Responsabilidad, madurez Disciplina, constancia Automotivación Creatividad Autoestima y confianza Habilidades de comunicación
Perfil profesional del alumno Claridad de objetivos Experiencia laboral Capacidad de planificación Flexibilidad Aprender a emprender Participación e integración Competencias técnicas
Perfil formativo del alumno Estilo de aprendizaje Capacidad de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo. Adaptarse a modalidades. Pensamiento crítico Gestión del tiempo personal Capacidad de autoevaluación, autocrítica.
Competencia tecnológica del formador Dominio de destrezas de prerrequisito Destrezas técnicas básicas Interés por actualizar conocimientos Capacidad para simplificar procedimientos
Competencia didáctica del formador Conocer teorías de aprendizaje Experto en los contenidos Capacidad de adaptación a nuevos formatos Actitud creativa e innovadora Capacidades de comunicación Diseños para la autodirección Plantear tareas relevantes
Competencia tutorial del formador Habilidades de comunicación Capacidad de adaptación Orientación realista de la planificación Mentalidad abierta Capacidad de trabajo y constancia Asumir rol polivalente
GRACIAS POR LA ATENCIÓN Miguel Angel Rivera