INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
las TIC en la sociedad actual.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Aprendizaje y Servicio Solidario
Directora: Mg. Mónica González de Doña
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
Nuevos contenidos formativos
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Menú Principal
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MANUEL AREA MOREIRA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

¿Qué son las TIC? ¿Qué significa Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Integración de TIC en la Universidad del Norte Unidad de Nuevas Tecnologías – Departamento de Educación – IESE http://www.uninorte.edu.co/nuevas_tecnologias/ Diplomado en Educación mediada por Tecnologías http://www.uninorte.edu.co/nuevas_tecnologias/cursos.asp?ID=11

¿Qué son las tecnologías de información y comunicación?

Tipos de uso de las TIC Transmisores/reproductores: Presentación de temas o mensajes, soportando la información en un medio. Prácticos/situacionales: Utilización de los medios pero precedido de un análisis y comprensión de los significados construidos por éstos. Críticos/transformadores: Uso de los medios como herramientas de investigación

La Utilización de los medios ha girado en torno a dos fines fundamentales: La motivación de los alumnos La transmisión de información

Otras posibilidades: El perfeccionamiento del profesorado Creación y modificación de actitudes Evaluación de estudiantes

Tendencias de la formación del profesorado en TIC Desarrollar actitudes positivas para el uso de los medios y materiales tecnológicos Desarrollar habilidades críticas para valorar la relevancia de los medios y materiales tecnológicos

Tendencias en la formación del profesorado en TIC (2) Desarrollar habilidades para el uso constructivo de los medios y materiales tecnológicos Desarrollar habilidades para evaluar los aportes del uso de los medios y materiales tecnológicos en los procesos de enseñanza – aprendizaje

Tendencias en la formación del profesorado en TIC (3) Dimensión Instrumental: conocimiento de hardware y software Dimensión Cognitiva: utilización inteligente de la información y transformar los datos en conocimiento

Tendencias en la formación del profesorado en TIC (4) Dimensión Actitudinal: desarrollo de actitudes y valores racionales ante la tecnología (no tecnofobia ni tecnofilia) Dimensión Política: tomar conciencia de las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías

Tendencias de la formación en TIC A partir de la lectura en grupo realizar un esquema gráfico (mapa conceptual, mapa de ideas, esquema) donde se analice lo siguiente: ¿Cuáles son los roles y funciones que debe asumir un docente que se desempeña en entornos tecnológicos?

¿Qué elementos debe tener la formación inicial y continua de los profesores en tecnología? ¿Qué repercusiones tiene la integración de las TIC en la tarea de los docentes y en su vida personal?

Tendencias de la formación del profesorado en TIC: Perfil del profesor Asesor y guía del auto-aprendizaje con TIC Motivador y facilitador de recursos tecnológicos Diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TIC Adaptador de materiales desde diferentes soportes

Tendencias de la formación del profesorado en TIC: Perfil del profesor Productor de materiales didácticos en nuevos soportes Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos. Concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC

Roles del profesor que se desempeña en entornos tecnológicos Consultores de la información Colaboradores en grupo Trabajadores solitarios

Facilitadores del aprendizaje Desarrolladores de cursos y de materiales Supervisores académicos

Elabora un mapa conceptual sobre las TIC y su integración en la educación

Bibliografía GISBERT CERVERA, Mercè. El profesor DEL SIGLO XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Dpt. Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel. Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Revista Pixel Bite.

Coordinador Académico: INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Coordinador Académico: HEIDY FONTALVO INICIO