“Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo” JORNADA PROVINCIAL DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 18 de Abril 2013 Hotel Montera Plaza Los Barrios “Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo” Miguel Ángel Valverde Gea Orientador del IES Mar de Poniente La Línea de la Concepción
CONTENIDOS Actuaciones para la mejora de la CONVIVENCIA: Estrategias para la prevención del acoso escolar Aula de Convivencia Programa de Alumnado Ayudante Actuaciones para ATENDER A LA DIVERSIDAD: Aulas Progresa del Plan de Compensación Proyecto ACABES contra el absentismo escolar Actuaciones para favorecer la PARTICIPACIÓN FAMILAR: Plan Familia21 Compromisos Educativos Boletines
Actuaciones para la mejora de la CONVIVENCIA Estrategias para la prevención del acoso escolar Sensibilización y concienciación Y tú, ¿qué puedes hacer? Vídeos: “Campaña: Friends” Normas contra los malos/buenos tratos: Las normas de clase y sus consecuencias Conocimiento y análisis de nuestra realidad Cuestionario Acoso Escolar Cuestionario Cohesión Grupo Estrategias de intervención: Protocolo de acoso escolar Método de Pikas Actuaciones en grupos-clase El Alumnado Ayudante y la prevención del acoso escolar: Programa Amigo/a Mayor
Aula de CONVIVENCIA Actuaciones: Horario: Profesorado participante: Reflexión sobre su comportamiento Trabajo académico Habilidades sociales Horario: De martes a viernes de 9,30 a 11,30 horas. Profesorado participante: Voluntario Problemas: Que el profesorado ponga tarea al alumnado expulsado. Hay alumnado que no aprovecha el A.C. y que repite actitud. Familias que no envían a sus hijos e hijas al A.C. Este curso problema para trabajar las HH.SS.
Datos aula de convivencia CURSO 2012-2013 Nº alumnado expulsado Nº alumnado repite 1 vez Nº alumnado repite +1vez % alumnado expulsado atendido 1º TRIMESTRE 16 5 4 37% 2º TRIMESTRE 25 10 44% - El 65% de 1º de ESO. El 19% de 2º de ESO. El 13% de 3º de ESO. El 3% de 4º de ESO.
PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE Sensibilización en valores Teatro, performances, carteles, mesas informativas… Mediación en conflictos Ayudar a la mejora del clima de convivencia de su grupo-clase. Derivación de casos por J.E. y Departamento de Convivencia Actuaciones propias. Mediación en salud Coordinación con la Asesoría Forma Joven Participación en tutorías Acompañamiento Alumnado nuevo, con problemas de integración, con n.e.e. Programa Amigo/a Mayor
Enlaces bibliografía básica Paco Cascón: Educar en y para el conflicto. Unesco. Página web. Manuel Segura: Ser persona y relacionarse. Enseñar a convivir no es tan difícil. Isabel Fernández: La educación entre pares: los modelos de alumnado ayudante y mediador escolar. El tratamiento de los conflictos a través de los iguales. Acoso escolar: Revista CONVIVES, nº 3: Acoso entre iguales y ciberacoso. Rosario Ortega: La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. CEJA. José María Avilés: Intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS. Mª José Díaz Aguado: Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos. MEC. Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia. MEC. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia (3 tomos). INJUVE.
Actuaciones para atender a la diversidad: Plan de compensación AULAS DE COMPENSACIÓN DE 1º DE E.S.O. AULAS PROGRESA 1º DE E.S.O. AULAS DE COMPENSACIÓN DE 2º DE E.S.O. AULAS PROGRESA 2º DE E.S.O. GRUPO DE APOYO DE 3º DE E.S.O. P.D.C. 3º DE E.S.O. P.D.C. 4º DE E.S.O. MEDIDAS: Organización de las materias en Ámbitos Profesorado especialista del D.O. Apoyo al alumnado DIS en aula Talleres Manualidades y Huerto
ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Webs y blogs: Tierra y Arena Google Site. Blog. Materiales propios: Árboles y aves de nuestro instituto. Proyecto ARCE “Tierra y Arena”: Encuentro en La Alcaidesa Programa UJARIPÉN Mediadoras en el aula Clases de Cultura y Lengua Gitana Mediación familiar Apoyo extraescolar AULAS PROGRESA DEL PLAN DE COMPENSACIÓN Orden y rutinas Autoridad y vinculación del profesorado Programa adaptado y no devaluado Ámbitos de conocimiento Plan de modificación de conducta / Talleres
ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: aulas Progresa
ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: aulas Progresa
RESULTADOS AULAS PROGRESA Y PLAN DE COMPENSACIÓN
ESTUDIO DE COHORTES O PROMOCIONES DEL INSTITUTO TITULAN REPITEN PGS/PCPI ABANDONAN 1998-2002 1ª promoción de la ESO 28% 25% 13% 34% 2008-2012 La última promoción 47% 18% 6% 29% Diferencia de resultados +19% -7% -5% ESTUDIOS PARA CONOCER LA REALIDAD DEL CENTRO Historia de un grupo Estudio sobre el esfuerzo y los hábitos de trabajo en casa Calidad del aprendizaje y evaluación
ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR PROYECTO ACABES de lucha contra el absentismo y el abandono escolar: Sensibilización y concienciación Seguimiento y control Otras actuaciones Colaboración con centros y entidades del entorno Participación en el Equipo Técnico de Absentismo Municipal
ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR: Proyecto acabes
ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR: protocolo de actuación Profesorado tutor Coordinar faltas Valorar su justificación Comunicación familia D. Orientación Derivación a J.E. Jefatura de Estudios Comparecencia familia Derivación a los Servicios Sociales Coordinación con S.S.: recogida de datos Servicios Sociales: Cita con educadora en Servicios Sociales Atestado Policía Municipal con asistencia jurídica Decisión S.S.: Sanción: Ordenanza Municipal Absentismo. Derivación a Fiscalía de Menores Fiscalía de Menores: Juzgado de instrucción Juzgado de lo penal Equipo Técnico Municipal de Absentismo Comisión Municipal de Absentismo Escolar
DATOS ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
Enlaces a bibliografía sobre absentismo escolar Joan Rué: Absentismo y abandono escolar. El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Proyecto de formación para alumnado con riesgo de abandono. Educación inclusiva: Mel Ainscow. Una herramienta para trabajar hacia una educación inclusiva: guía para su evaluación y mejora. Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.
Participación y colaboración familiar Talleres del Plan Familia21 Compromisos educativos Mediación familiar Boletines “Colaboración”
Talleres del plan familia21 Taller de iniciación a la Informática e Internet Taller-Escuela de Madres y Padres Club de Lectura Clases de Inglés (próximo curso) Taller de Escritura (años anteriores)
La agenda de la familia El currículum del hogar. Factores: Estudio Responsabilidades Comunicación T.I.C. Vida social y familiar Educación en valores Habilidades sociales y de la vida diaria Hábitos de vida saludable Civismo y buenas maneras Lectura y vocabulario
Compromisos educativos Su madre/padre: Acudirá cada mes al instituto para entrevistarse con el tutor/a. Ayudará a su hijo/a a cumplir el horario acordado de estudio en casa. Firmará el Plan de Estudio en Casa todos los días. Comprobará el uso de la Agenda.
Datos y resultados
Mediación familiar Colaboración con asociaciones gitanas: Fundación Secretariado Gitano: Promociona Nakera Romí, Fakali Visitas a las familias por mediadoras Boletín Ujaripén Colaboración con Servicios Sociales: Educador. Seguimiento a alumnado en riesgo social Habilidades Sociales Comunicación familiar Colaboración con Equipo de Infancia y Familia
Boletines “colaboración” y “ujaripén”
Fin de la presentación