“Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES CAMPANAR ACTUACIONES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE MEDIADORES EN UN CENTRO EDUCATIVO.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Apertura del centro en horario de tarde
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan Foral Drogodependencias
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Cómo entendemos la convivencia en nuestro centro.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
IES Benicalap.
Convivencia IES XIXONA.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Empieza una nueva etapa
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
El Tránsito del Colegio al Instituto
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

“Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo” JORNADA PROVINCIAL DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 18 de Abril 2013 Hotel Montera Plaza Los Barrios “Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo” Miguel Ángel Valverde Gea Orientador del IES Mar de Poniente La Línea de la Concepción

CONTENIDOS Actuaciones para la mejora de la CONVIVENCIA: Estrategias para la prevención del acoso escolar Aula de Convivencia Programa de Alumnado Ayudante Actuaciones para ATENDER A LA DIVERSIDAD: Aulas Progresa del Plan de Compensación Proyecto ACABES contra el absentismo escolar Actuaciones para favorecer la PARTICIPACIÓN FAMILAR: Plan Familia21 Compromisos Educativos Boletines

Actuaciones para la mejora de la CONVIVENCIA Estrategias para la prevención del acoso escolar Sensibilización y concienciación Y tú, ¿qué puedes hacer? Vídeos: “Campaña: Friends” Normas contra los malos/buenos tratos: Las normas de clase y sus consecuencias Conocimiento y análisis de nuestra realidad Cuestionario Acoso Escolar Cuestionario Cohesión Grupo Estrategias de intervención: Protocolo de acoso escolar Método de Pikas Actuaciones en grupos-clase El Alumnado Ayudante y la prevención del acoso escolar: Programa Amigo/a Mayor

Aula de CONVIVENCIA Actuaciones: Horario: Profesorado participante: Reflexión sobre su comportamiento Trabajo académico Habilidades sociales Horario: De martes a viernes de 9,30 a 11,30 horas. Profesorado participante: Voluntario Problemas: Que el profesorado ponga tarea al alumnado expulsado. Hay alumnado que no aprovecha el A.C. y que repite actitud. Familias que no envían a sus hijos e hijas al A.C. Este curso problema para trabajar las HH.SS.

Datos aula de convivencia CURSO 2012-2013 Nº alumnado expulsado Nº alumnado repite 1 vez Nº alumnado repite +1vez % alumnado expulsado atendido 1º TRIMESTRE 16 5 4 37% 2º TRIMESTRE 25 10 44% - El 65% de 1º de ESO. El 19% de 2º de ESO. El 13% de 3º de ESO. El 3% de 4º de ESO.

PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE Sensibilización en valores Teatro, performances, carteles, mesas informativas… Mediación en conflictos Ayudar a la mejora del clima de convivencia de su grupo-clase. Derivación de casos por J.E. y Departamento de Convivencia Actuaciones propias. Mediación en salud Coordinación con la Asesoría Forma Joven Participación en tutorías Acompañamiento Alumnado nuevo, con problemas de integración, con n.e.e. Programa Amigo/a Mayor

Enlaces bibliografía básica Paco Cascón: Educar en y para el conflicto. Unesco. Página web. Manuel Segura: Ser persona y relacionarse. Enseñar a convivir no es tan difícil. Isabel Fernández: La educación entre pares: los modelos de alumnado ayudante y mediador escolar. El tratamiento de los conflictos a través de los iguales. Acoso escolar: Revista CONVIVES, nº 3: Acoso entre iguales y ciberacoso. Rosario Ortega: La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. CEJA. José María Avilés: Intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS. Mª José Díaz Aguado: Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos. MEC. Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia. MEC. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia (3 tomos). INJUVE.

Actuaciones para atender a la diversidad: Plan de compensación AULAS DE COMPENSACIÓN DE 1º DE E.S.O. AULAS PROGRESA 1º DE E.S.O. AULAS DE COMPENSACIÓN DE 2º DE E.S.O. AULAS PROGRESA 2º DE E.S.O. GRUPO DE APOYO DE 3º DE E.S.O. P.D.C. 3º DE E.S.O. P.D.C. 4º DE E.S.O. MEDIDAS: Organización de las materias en Ámbitos Profesorado especialista del D.O. Apoyo al alumnado DIS en aula Talleres Manualidades y Huerto

ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Webs y blogs: Tierra y Arena Google Site. Blog. Materiales propios: Árboles y aves de nuestro instituto. Proyecto ARCE “Tierra y Arena”: Encuentro en La Alcaidesa Programa UJARIPÉN Mediadoras en el aula Clases de Cultura y Lengua Gitana Mediación familiar Apoyo extraescolar AULAS PROGRESA DEL PLAN DE COMPENSACIÓN Orden y rutinas Autoridad y vinculación del profesorado Programa adaptado y no devaluado Ámbitos de conocimiento Plan de modificación de conducta / Talleres

ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: aulas Progresa

ACTUACIONES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: aulas Progresa

RESULTADOS AULAS PROGRESA Y PLAN DE COMPENSACIÓN

ESTUDIO DE COHORTES O PROMOCIONES DEL INSTITUTO TITULAN REPITEN PGS/PCPI ABANDONAN 1998-2002 1ª promoción de la ESO 28% 25% 13% 34% 2008-2012 La última promoción 47% 18% 6% 29% Diferencia de resultados +19% -7% -5% ESTUDIOS PARA CONOCER LA REALIDAD DEL CENTRO Historia de un grupo Estudio sobre el esfuerzo y los hábitos de trabajo en casa Calidad del aprendizaje y evaluación

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR PROYECTO ACABES de lucha contra el absentismo y el abandono escolar: Sensibilización y concienciación Seguimiento y control Otras actuaciones Colaboración con centros y entidades del entorno Participación en el Equipo Técnico de Absentismo Municipal

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR: Proyecto acabes

ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR: protocolo de actuación Profesorado tutor Coordinar faltas Valorar su justificación Comunicación familia D. Orientación Derivación a J.E. Jefatura de Estudios Comparecencia familia Derivación a los Servicios Sociales Coordinación con S.S.: recogida de datos Servicios Sociales: Cita con educadora en Servicios Sociales Atestado Policía Municipal con asistencia jurídica Decisión S.S.: Sanción: Ordenanza Municipal Absentismo. Derivación a Fiscalía de Menores Fiscalía de Menores: Juzgado de instrucción Juzgado de lo penal Equipo Técnico Municipal de Absentismo Comisión Municipal de Absentismo Escolar

DATOS ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

Enlaces a bibliografía sobre absentismo escolar Joan Rué: Absentismo y abandono escolar. El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Proyecto de formación para alumnado con riesgo de abandono. Educación inclusiva: Mel Ainscow. Una herramienta para trabajar hacia una educación inclusiva: guía para su evaluación y mejora. Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.

Participación y colaboración familiar Talleres del Plan Familia21 Compromisos educativos Mediación familiar Boletines “Colaboración”

Talleres del plan familia21 Taller de iniciación a la Informática e Internet Taller-Escuela de Madres y Padres Club de Lectura Clases de Inglés (próximo curso) Taller de Escritura (años anteriores)

La agenda de la familia El currículum del hogar. Factores: Estudio Responsabilidades Comunicación T.I.C. Vida social y familiar Educación en valores Habilidades sociales y de la vida diaria Hábitos de vida saludable Civismo y buenas maneras Lectura y vocabulario

Compromisos educativos Su madre/padre: Acudirá cada mes al instituto para entrevistarse con el tutor/a. Ayudará a su hijo/a a cumplir el horario acordado de estudio en casa. Firmará el Plan de Estudio en Casa todos los días. Comprobará el uso de la Agenda.

Datos y resultados

Mediación familiar Colaboración con asociaciones gitanas: Fundación Secretariado Gitano: Promociona Nakera Romí, Fakali Visitas a las familias por mediadoras Boletín Ujaripén Colaboración con Servicios Sociales: Educador. Seguimiento a alumnado en riesgo social Habilidades Sociales Comunicación familiar Colaboración con Equipo de Infancia y Familia

Boletines “colaboración” y “ujaripén”

Fin de la presentación