PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y RUEDAS DE CONVIVENCIA

OBJETIVO: Desarrollar una propuesta de formación – acción a los docentes Tutores que se desempeñan en las distintas instituciones educativas dependientes de la J.A.E. y/o que deben incorporar como nuevo espacio las Ruedas de Convivencia.

Pensar la convivencia como “una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda del cambio de estilo de relación, comunicación y trabajo en los distintos espacios educativos, en los que se reconozca que el error y el conflicto son inherentes a la vida y que exigen el esfuerzo de buscar las estrategias acordes a un estilo de gestión democrático”.

Objetivos: Animar y Acompañar a los docentes-tutores en los espacios de Tutoría y Rueda de Convivencia. Construir y recrear conjuntamente dispositivos que posibiliten a los docentes el abordaje de la educación en la democracia escolar y el ejercicio de la responsabilidad personal y social. Reflexionar sobre nuestras prácticas: “Las Escuelas con sentido” Aportar herramientas para la resolución de conflictos en el entorno educativo. Mediación Abordar a la rueda de convivencia como un espacio donde se restituya y/o fortalezca la trama de relaciones entre aquellos que comparten objetivos e intereses comunes (alumnos, docentes, no docentes, padres) aceptando las diferencias y acordando formas de resolver los disensos. Generar instancias formativas (con la modalidad de formación acción) permanentes a todos los responsables de los espacios de Tutoría y de la implementación de las Ruedas de Convivencia.

Ejes de trabajo: Escuelas con sentido. La escuela como una alternativa posible .La pertenencia como eje disparador. La escuela como un espacio de encuentro y construcción entre adultos y adolescentes. Convivencia. Conflicto. Modalidades de mediación, abordajes y resolución de conflictos. Ruedas de convivencia: dispositivos y estrategias. Participación y comunicación. La circulación de la palabra en espacios democráticos. Redes socio – familiares del mundo posmoderno.

Estrategias de acción Reunión con Directivos de todas las instituciones educativas de la Arquidiócesis. Encuentros bimestrales con los docentes facilitadores desarrollando talleres de reflexión y análisis de las prácticas, brindando herramientas y dispositivos pertinentes para el desarrollo de propuestas formativas para la convivencia escolar. Lectura de textos. Cine – debate. Producción de material formativo y herramientas pertinentes para los espacios de Tutoría y las Ruedas de Convivencia. Recuperación y escritura a través de narrativas de experiencias innovadoras de diferentes instituciones educativas en relación a las problemáticas abordadas.

Evaluación: Presentación de un plan de acción contextualizado en los espacios institucionales de pertenencia de los docentes participantes.