TALLER Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad, Santander, Mayo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Metodología de la planificación
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
ADJUDICACIÓN DE COMIENZO DE CURSO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Sensibilización a docentes y alumnos
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
Evaluación formativa.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Análisis de la Comunidad y Diagnóstico Participativo
La promoción de la excelencia
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Sam`s Club ARMENGOD CORTES JUAN FERNANDO HERNÁNDEZ AGUILAR ANAYELI
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Marco para la Buena Dirección
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Resultados de la Evaluación del Código de Conducta 2008 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo Abril.
Momentos de la evaluación
Técnicas de Venta.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
La Calidad en la gestión empresarial
INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Equipo: Ruth Campos SáizDiana di Martino José Manuel Fernández María González Menocal Laura Gómez GómezRoberto.
Investigación Educativa del
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Proyectos en pro de la colectividad.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
Calidad y mejora continua
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Proceso de desarrollo profesional en el que los maestros japoneses participan, examinando sistemáticamente su práctica docente. ¿Qué es? Estudio de la.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

TALLER Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad, Santander, Mayo 2012

TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares  ¿Participación + Implicación?  ¿Grupos de interés?

Según la RAE… PARTICIPACIÓN: Acción y efecto de participar: tomar parte en algo; compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc. que otros. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Según la RAE… IMPLICACIÓN: Acción y efecto de implicar: envolver, enredar. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Interpretación… PARTICIPACIÓN e IMPLICACIÓN: “Algunos” toman parte en “algo”, de modo que comparten ese “algo” (mismo sentido, utilidad, opiniones, ideas… que sus promotores), sintiéndose envueltos (enredados) en ello de manera convencida. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Según la RAE… GRUPO: Pluralidad de seres que forman un conjunto que, en beneficio de sus propios intereses, influye en una organización, esfera o actividad social. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Según la RAE… INTERÉS: Provecho, utilidad, ganancia. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Interpretación… GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto que personas (colectivos) que, esperando obtener algún provecho o utilidad, influye en una organización. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

Interpretación… PARTICIPACIÓN e IMPLICACIÓN de los GRUPOS DE INTERÉS: Colectivos que, esperando obtener algún provecho o utilidad, influyen en una organización tomando parte en “algo”, de manera compartida y convencida. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones preliminares

¿”Algunos” = Grupos de interés? ¿”Algo” = SIGCTi? TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Primeras cuestiones

Grupos de interés… ¿Visión UTCs? Alumnos, responsables de títulos, profesorado, personal de administración… ¿Visión organización? Alumnos, familias, financiadores, empleadores… ¿Qué provecho o utilidad esperan? TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Primeras cuestiones

Grupos de interés… ¿Cómo hacer que tomen parte? ¿Hasta qué punto deben ser parte? ¿Cómo “enredarlos”? ¿Cómo convencerlos? ¿Hasta qué punto deben implicarse? TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Cuestiones a resolver

TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012 Conclusiones y recomendaciones del trabajo del grupo interuniversitario sobre CÓMO recabar la opinión de los grupos de interés…

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A LAS UTCs La encuesta no es el único método para recabar la opinión de los grupos de interés. Existen un sinfín de tipos de encuestas distintas según el objeto de evaluación y, aún siendo el mismo, el colectivo al que van destinadas. El principal uso que se le da a los resultados de las encuestas es el del establecimiento de Planes de mejora (¿?). No existe una sistemática en los instrumentos de incentivación y cuando existe incentivo no se detecta correlación con la participación. En la baja participación influye el poco retorno de los resultados tanto a los encuestados como a la sociedad en general. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012

RECOMENDACIONES PREVIAS AL PROCESO DE ENCUESTACIÓN El liderazgo claro y evidenciado, y a mayor nivel dentro de la institución, mejor. Elección de las alianzas necesarias, tanto internas como externas. Observar buenas prácticas. Identificar bien a los grupos de interés. Coordinar los procesos de encuestación para evitar solapes e, incluso, duplicidades. Seleccionar el método de captación más adecuado. Alcanzar el consenso entre las partes implicadas en el proceso de encuestación. Cualquiera que sea el mecanismo de fomento éste debe ser previamente informado y difundido, o de lo contrario pierde todo el efecto que se le pretende. TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012

RECOMENDACIONES POSTERIORES AL PROCESO DE ENCUESTACIÓN Difundir de manera efectiva los resultados de las encuestas (difusión privada, restringida y/o pública). Consecuencias: toma de decisiones, implantación de planes de mejora, sistemas de incentivo, reconocimientos o, incluso, de penalización, etc. Consecuencias visibles por los encuestados (proporciona credibilidad al proceso y motiva al potencial encuestado). TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012

TALLER Participación e implicación de los grupos de interés A debatir… III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad, Santander, Mayo 2012

TRABAJO EN GRUPOS GRUPO DE INTERÉS -> QUÉ PROVECHO / UTILIDAD ESPERA -> CÓMO CONSEGUIR SU PARTICIPACIÓN / IMPLICACIÓN GRUPO 1: Visión UTC - Grupo de interés = Responsables de títulos GRUPO 2: Visión UTC - Grupo de interés = Profesorado GRUPO 3: Visión Organización - Grupo de interés = Alumnos GRUPO 4: Visión Organización - Grupo de interés = Empleadores TALLER: Participación e implicación de los grupos de interés III Jornadas de reflexión de las Unidades de Calidad – Santander, Mayo 2012