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D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.

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Presentación del tema: "D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo

2 Herramientas M.C.E. Diagrama de Afinidad
Para encontrar y agrupar ideas, problemas y expectativas Diagrama de Orden o de Relación Para secuenciar acciones (entradas, procesos, salidas) Diagrama Árbol Para distribuir colaboración y responsabilidades Diagrama Matriz Para establecer prioridades y construir decisiones

3 Diagrama de Afinidad Diagrama Árbol Diagrama de Orden o de Relación Diagrama Matriz

4 ¿Por qué usamos Herramientas?
Hemos creado estructuras donde es necesario trabajar en equipo, hemos creado especialitas y necesitamos herramientas para poner de acuerdo a los especialistas

5 Rueda del Aprendizaje en Equipo
Acción Coordinada Indagación Colectiva Experiencia Reflexión Discusión Constructiva Pruebas Hipótesis Comprensión Compartida

6 Dificultades al Trabajar en Equipo
Poca participación Exceso de Protagonismos Discusiones sin valor añadido Las palabras se pierden (ideas buenas no retenidas) Consumo de tiempo y energía superior a los resultados obtenidos Sensación de haber perdido el tiempo o de poca productividad Desorientación al no tener conciencia de lo construido y comprometido Facilidad en encontrar excusa en el enemigo externo

7 Modelos de Visualización
Selección de Factores Implicados Percepción de una duda Selección de Soluciones Reflexión Normalización ¿Qué? ¿Cuáles? Diagrama de Afinidad Diagrama de Orden Diagrama de Árbol Evaluación de Resultados Exploración Formulación Matriz de Valoración Análisis de las Causas Análisis de Soluciones Plan de Acción ¿Por Qué? ¿Cómo? Experiencia

8 Herramientas y Técnicas de Trabajo en Equipo
Son herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas por un equipo de trabajo para mejorar sus resultados Brainstorming Diagramas de Flujo de Procesos Análisis del Campo de Fuerzas Diagrama Causa-Efecto Diagramas de Concentración Análisis de Pareto Matriz de Valoración Análisis de Problemas Potenciales

9 Utilidad de las Técnicas
Para hacer presentaciones En procesos de comunicación descendente y ascendente Para moderar reuniones Sesiones creativas Discusiones/debates Análisis de problemas En procesos de toma de decisiones en grupos Selección de puntos críticos Determinación de responsabilidades Adecuación de recursos Establecimiento de compromisos

10 Ventajas Añadidas La visualización es permanente
Percepción multisensorial Movilidad y manipulación activa Estimulan la actividad y el logro Fomentan y regulan la participación Cohesionan al grupo (sentimiento de un resultado común) Correlación de ideas (sinergias) Obligan a seleccionar y estructurar las ideas Incrementan la relación de resultados-tiempo

11 Claves para Trabajar con Modelos de Visualización
Participación de todos Escucha y respeto Concretar y abreviar las intervenciones Estructurar y jerarquizar ideas Validar las aportaciones Equipos de 7 personas máximo

12 Papel del Facilitador Hacer preguntas claras, concretas y precisas
Mantenerse en un plano objetivo Dejar hablar a todos Hacer respetar los turnos Sintetizar opiniones del grupo Centrar el tema Clarificar con preguntas abiertas ¿Qué quieres decir con...? Pinchar al grupo para salir de los bloqueos Estar atento al nivel de ansiedad del grupo Frenar al grupo, cuando se llega a un consenso fácil Proponer descansos, cuando existe bloqueo por cansancio Animar y felicitar aportaciones constructivas

13 Idoneidad según Modelos
¿Cuándo Utilizarlos? ¿Para que nos sirven? Modelos a emplear ¿Cuál es el problema? ¿En qué podemos mejorar? Identificar los problemas/ oportunidades principales DIAGRAMA DE AFINIDAD ¿Por qué tenemos este problema? Identificar las causas del problema DIAGRAMA DE ORDEN ¿Cómo podemos resolver el problema? Formular medidas preventivas y contingentes frente a las causas ¿Qué acciones son prioritarias? Elegir las mejores soluciones MATRIZ DE VALORACIÓN ¿Cómo ponemos en marcha las medidas seleccionadas? ¿Quién? ¿Cuándo? Planificar la aplicación de las soluciones Definir responsabilidades DIAGRAMA DE ÁRBOL

14 Combinación de Modelos
¿Cuáles son los problemas? ¿Qué medidas debemos acometer? Diagrama de Afinidad Diagrama Matriz ¿Cuáles son las causas? Plan de Acción ¿Cómo se pueden resolver? Diagrama de Orden o de Relación Diagrama Árbol

15 Manejo de las Fichas Número limitado por participante
(en alguna sesión 3 ó 4 tarjetas por participante) Una sola idea por ficha Frases completas pero cortas Descripción de los hechos precisos y concretos Legible por todos, MAYÚSCULAS y evitar siglas Planificación previa de la forma y el color de la tarjeta según contenidos

16 Validar la Redacción COMUNICACIÓN FALTA COMUNICACIÓN
Un concepto dice menos que... FALTA COMUNICACIÓN ...La valoración de una cualidad... LAS ACTAS DE LAS REUNIONES NO SE DISTRIBUYEN NUNCA Una situación será más tangible... 15 DÍAS DESPUÉS DE LA REUNIÓN AÚN NO HE RECIBIDO EL ACTA Pero debemos conseguir positivar las aportaciones, evitando juicios de valor y pasando a los hechos...


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