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ADJUDICACIÓN DE COMIENZO DE CURSO

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Presentación del tema: "ADJUDICACIÓN DE COMIENZO DE CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 ADJUDICACIÓN DE COMIENZO DE CURSO
Jorge Navas Bilbao Responsable de la calidad del sistema educativo

2 ¿QUIÉNES SOMOS? I. El proceso afecta a gran parte de las unidades en que se estructura el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. .Planificación de necesidades .Provisión de recursos materiales .Provisión de personal SERVICIOS CENTRALES Dirección de Centros Escolares Dirección de Formación Profesional Dirección de Innovación Educativa DELEGACIONES TERRITORIALES Unidades de Planificación Unidades de Formación Profesional Unidades de Innovación Educativa SERVICIOS CENTRALES Dirección de Administración y Gestión Económica Dirección de Recursos Materiales DELEGACIONES TERRITORIALES Unidades de Recursos SERVICIOS CENTRALES Dirección de Gestión de Personal DELEGACIONES TERRITORIALES Unidades de Personal

3 ¿QUIÉNES SOMOS? II. Además, incide directamente sobre diversos agentes externos: .Centros escolares (cerca de 600 en la CAPV) .Equipo directivo .Personal docente .Personas a las que se adjudica destino (más de en el inicio de curso ) .Alumnado y Sociedad en general III. Características fundamentales de los agentes participantes .Gran número de ellos .Ámbitos de actuación diversos (Centros, Servicios Centrales y Unidades Territoriales) .Interrelación del trabajo para llegar a un resultado común

4 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
Adjudicación de comienzo de curso: proceso de gran trascendencia en la gestión ordinaria de la Administración educativa. .Se repite cíclicamente cada año .Su fase final se resuelve en unos pocos días .Afecta a un gran número de personas En los últimos años se han introducido modificaciones en su estructura y desarrollo, que no han hecho variar sus características esenciales. .Mayor implicación de los centros escolares .Mayor definición de las plazas (contenidos, perfiles específicos,…) .Actos públicos unificados .Medios informáticos de elección y adjudicación

5 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
La razón principal que motivó este proyecto, además de la relevancia y complejidad del proceso, fue la constatación de que el actual plantea-miento de trabajo era susceptible de una amplia acción de mejora: .Necesidad de coordinar el trabajo de gran número de agentes .Adoptar un lenguaje común de trabajo que favorezca el entendimiento .Armonizar instrumentos en diversa medida incompatibles y, en especial, las herramientas y soportes informáticos .Eliminar duplicidades .Acordar un esquema de trabajo y un calendario factible para todas las personas participantes En definitiva, la opción por un método de trabajo que tenga en cuenta el proceso en su totalidad y no cada una de sus partes, en la que cada participante trabaje bajo la óptica de su contribución al conjunto, y que, de ese modo, consiga aumentar la calidad del resultado final.

6 EL PROYECTO: FASES ABORDADAS
Determinar las plazas docentes necesarias para la prestación del servicio educativo en el curso escolar que comienza, y dotar a los centros educa-tivos de profesorado adecuado y suficiente para iniciar su actividad escolar. Fase abordadas .Definición del proyecto .Definición de un cronograma actual y futuro (e influencia de esa definición en la toma de decisiones de otros ámbitos) .Creación de grupos de trabajo .Toma de conciencia del nuevo planteamiento de trabajo .Implantación progresiva de instrumentos integrados

7 EL PROYECTO: EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo debe incluir personas adscritas a los siguientes órganos: Dirección de Gestión de Personal Dirección de Centros Escolares Dirección de Formación Profesional Dirección de Innovación Educativa Dirección de Recursos Materiales Delegaciones Territoriales Unidades de Personal Unidades de Planificación

8 EL PROYECTO: DIFICULTADES
Alguna de las dificultades observadas en esta fase: .Ajuste de calendarios y ritmos de trabajo entre los agentes .Vinculación a factores poco alterables (fechas de inicio y fin) .Integración de instrumentos de trabajo .Inercias anteriores y pervivencia de la visión que prima lo particular frente al resultado común .Comunicación insuficiente .Retrasos en actividades intermedias .Errores o falta de consideración de factores en los datos de partida La forma de abordar estas dificultades ha sido la creación de grupos de trabajo para analizarlas y formular propuestas de mejora, de modo que puedan evaluarse y ver si han sido superadas.

9 EL PROYECTO: INDICADORES
En la definición del proyecto constan diversos indicadores: 1.-Planificación y necesidades reales de los Centros Nº total alumnos/ Nº alumnos previstos Nº plazas totales /Nº plazas previstas 2.-Adjudicación y plazas reales de los Centros Nº personas adjudicadas/Nº plazas al final de adjudicación 3.-Adecuación del profesorado a las plazas Nº personas removidas/Nº personas adjudicadas 4.-Fiabilidad de los datos Nº errores detectados en BD plazas/Nº plazas existentes en BD Nº errores detectados en BD personas/Nº personas existentes en BD 5.-Problemas derivados de aplicaciones informáticas o sistemas de comunicación Nº incidencias detectadas ∑ tiempo de resolución incidencias/Nº de incidencias detectadas 6.-Desviación del plazo en actividades intermedias Nº días que las actividades intermedias exceden del plazo fijado en el cronograma Esos indicadores no se han podido utilizar todavía por su carácter anual y encontrarse el proyecto en una primera fase.

10 EL PROYECTO: BENEFICIOS
La falta de resultado en los indicadores impide visualizar si se han producido beneficios o mejoras objetivas. No obstante, de la propia definición del proyecto, pueden extraerse los siguientes: .Contribuye a un mayor rigor en los tiempos de trabajo y la realización de cada una de las partes intermedias .Favorece la comunicación y la interrelación de las personas y grupos que intervienen .Corresponsabiliza a todos los agentes en el resultado, haciéndoles conscientes de la importancia de su trabajo para el resto .Evita solapamientos y duplicidades .Ahorra tiempo .En definitiva, mejora la calidad del producto final

11 CONCLUSIÓN .Se trata de un proceso complejo, que comprende un gran número de actividades y necesita de la colaboración e implicación de diversos agentes, por lo que no hay duda de que su implantación llevará aparejadas dificultades y contratiempos. .En este momento el proyecto se encuentra en una fase inicial y, a salvo de algún problema derivado de falta comunicación suficiente, su efecto en general ha sido positivo. .De ese modo, a medida que se vaya implantando e interiorizando por las personas y grupos a que afecta, se irán materializando los beneficios que desde el análisis teórico hemos podido prever en relación a la organización y el resultado final del trabajo.


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