La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores."— Transcripción de la presentación:

1

2 “…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores en el sentido de una estrategia de acción colectiva.” (Flames 2012) Kurt Lewin es de origen alemán en 1944

3 DiagnósticoPlaneación Desarrollo Evaluación FLAMES 2012

4 Proceso sistemático que permite obtener una visión específica de la realidad (problemas, necesidades y potencialidades) de una comunidad determinada, y se realiza con la participación activa de los miembros de la comunidad.

5 Identificar problemas, necesidades y aspiraciones susceptibles de ser solucionados mediante la ejecución de Proyectos Sociales Comunitarios. Detectar y sistematizar necesidades, problemas y aspiraciones sociales a través de la consulta y la participación comunitaria.

6 Establecer las estrategias de acción,tiempo de ejecución y la participación de la comunidad o actores. Determinación de técnicas y elaboración de instrumentos. Previamente se ha de tener un análisis que permita identificar las áreas temáticas derivadas de un estudio en la comunidad. Plenaria de presentación y comunicación de resultados a nivel comunitario.

7 TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Asambleas Espacios de encuentro entre los vecinos para el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones. Comisiones de trabajo Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben cumplir en un tiempo determinado. Entrevista Conversación guiada entre dos o más personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guión de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información necesaria. Observación Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se registra lo observado.

8 TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Encuesta Técnica de investigación en la que se registra en un formulario las preguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus respuestas. Mesas de trabajo Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas reflexiones y propuestas. Sociodrama o juego de roles Es una actuación con acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus problemas cotidianos. Lluvia de ideas Frente a la formulación de una o varias preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y análisis. Técnicas para la Recolección de la Información


Descargar ppt "“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google