ACTIVIDADES SEMESTRALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Un nuevo enfoque de evaluación.
EL CONSEJO DE CURSO.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Conclusiones Taller Competencias
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Actividad pedagógica que tiene como
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Y su relación con ....
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES SEMESTRALES 2013 - 2014 CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO. TECÁMAC PROYECTO DE TUTORIAS  [Notas para el instructor: En la última diapositiva encontrará ayuda más detallada sobre cómo personalizar esta plantilla. También puede consultar texto adicional sobre las lecciones en el panel de notas de algunas diapositivas. Dado que esta presentación contiene animaciones en Macromedia Flash, al guardar la plantilla puede que aparezca un mensaje de advertencia relativo a la información personal. A menos que agregue información a las propiedades del propio archivo Flash, esta advertencia no se aplica a esta presentación. Haga clic en Aceptar en el mensaje.] ACTIVIDADES SEMESTRALES 2013 - 2014 1

¿QUE ES LA TUTORIA? la tutoría como un proceso de acompañamiento. El plantearla como proceso, implica el reconocimiento de que cada estudiante tiene condiciones, ritmos y cualidades distintas. La relación Tutor- Estudiante es una relación de corresponsabilidad sujeto a sujeto, que involucra compromiso y trabajo de ambas partes.

Conocerlos y entrevistarte con ellos Conocerlos y entrevistarte con ellos.- La entrevista inicial resulta primordial Investigar su trayectoria académica: Esto con el fin es corroborar si la situación académica tiene antecedentes o es meramente una cuestión situacional del momento. Identificar el área a reforzar: La importancia de identificar el área a reforzar radica en que dependiendo la claridad que se tenga de este sector será la adecuación de las medidas a tomar durante el seguimiento del tutorado.. Darte cuenta de cuales son sus habilidades e intereses de manera que puedas utilizarlos a su favor y potenciarlos: Conocer las habilidades e intereses cada uno de tus tutorados, resulta ser un instrumento personal enriquecedor y contundente para la labor de la tutoría académica. Identificar las áreas a reforzar que tienen en común los tutorados: El trabajar con situaciones en común dentro de un grupo, permite que la planeación y el trabajo se reduzcan de manera significativa, así como también promueve la interacción entre coetáneos, y el trabajo en equipo.

ACTIVIDADES SEMESTRALES TIPOS DE TUTORIAS INDIVIDUAL:Es un proceso en el que el coach acompaña a una persona o a un equipo a descubrir, desarrollar y potenciar habilidades que les permitan conseguir o mejorar sus objetivos personales y/o profesionales GRUPAL: la tutoría grupal es una relación directa entre tutor y alumnos con la finalidad de identificar y prevenir problemas de orden académico o psicosociales y canalizar los casos de riesgo a las instancias correspondientes. ENTRE IGUALES: Se trata de comunicación mutua o recíproca entre estudiantes. Cada diada adopta el principio de reciprocidad: un estudiante plantea una cuestión relativa a un curso o tema, el otro intenta responderla. Luego los roles se invierten y así sucesivamente. De esta manera preparan los exámenes o confirman sus conocimientos. ACTIVIDADES SEMESTRALES 2

CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN CERCA DE 1500 ALUMNOS TIEMPOS REDUCIDOS NO HAY ESPACIOS PARA IMPARTIR TUTORIAS NECESIDADES MULTIPLES DE LOS ALUMNOS BUSQUEDA DE SOLUCIONES Crear su primer libro 3

OBJETIVOS . Su objetivo es apoyar el proceso formativo de los alumnos, mediante la atención personalizada y continúa de un tutor, con el fin de favorecer el desarrollo de sus capacidades, así como prevenir o identificar problemas de orden escolar, personal, familiar o social que afecten su desempeño académico o su desarrollo personal. Crear su primer libro 4

Funciones del tutor grupal - Fomentar en los alumnos el interés por el aprendizaje y el sentido de pertenencia a la institución. - Apoyarlos en la identificación temprana de las dificultades que enfrenten en su proceso de aprendizaje. - Dar seguimiento a los alumnos de los grupos asignados. - Detectar situaciones del ambiente que alteren la dinámica del grupo. - Promover la participación en las actividades programadas por la institución. - Fomentar el aprovechamiento de los servicios académicos, escolares y de salud que ofrece la institución. - Promover los servicios de tutoría académica, así como de orientación psicopedagógica, vocacional, psicosocial y de salud. - Detectar y canalizar a la instancia correspondiente a los tutorados en situación de riesgo. - Establecer comunicación constante con los profesores del grupo y con el tutor escolar, para generar estrategias conjuntas que permitan atender las necesidades de los alumnos. - Mantener comunicación con los padres de familia de los alumnos sobre la situación académica de sus hijos 5

RECOPILAR LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES FORMATOS ACTIVIDADES GENERALES DEL PROFESOR RECOPILAR LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES FORMATOS FICHA DE IDENTIFICACION DE LOS TUTORADOS CEDULA DEL TUTOR CANALIZACIÓN DEL TUTOR REPORTE DE TUTORIAS GRUPALES INFORME GLOBAL DE LAS TUTORIAS IMPARTIDAS ¿Qué más se ve al iniciar Excel? En la parte superior hay letras y a lo largo del lado izquierdo de la tabla hay números. Además, en la parte inferior, hay fichas con la denominación Hoja1, Hoja2, etc. 6

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS ACTIVIDADES PARA TODOS ENTREVISTA ALOS TUTORADOS HABITOS DE ESTUDIO (ORIENTACIÓN) ¿QUE ES LA TUTORIA? ORGANIZANDO SU VIDA ACADEMICA SEGUNDOS ALCOHOL TABACO ALIMENTACIÓN TERCEROS CÓMO RESISTIR LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDO APRENDIENDO A NEGOCIAR COMUNICACIÓN ASERTIVA PRIMEROS AUTOESTIMA VIOLENCIA ESCOLAR MEJORANDO MI ENTORNO

ORGANIZACIÓN ACTIVIVIDAD MES ENTREGA DE REPORTE Y EVIDENCIAS FEBRERO ENTREVISTA A LOS TUTORADOS HABITOS DE ESTUDIO (ORIENTACIÓN) ¿QUE ES LA TUTORIA? ORGANIZANDO SU VIDA ACADEMICA FEBRERO MARZO ABRIL EL DIA 20 DE CADA MES AUTOESTIMA VIOLENCIA ESCOLAR MEJORANDO MI ENTORNO MAYO JUNIO NOTA : ACTVIDADES DESIGNADAS EN CADA GRADO 7

PRESICIONES LOS GRUPOS YA ESTAN DESIGNADOS PARA CADA TUTOR CHECAR LOS MATERIALES QUE ESTARAN EN PAPELERIA A PARTIR DEL 30 DE ENERO PARA DISPOSICION DE LOS DOCENTES DE ACUERDO A SU PROPIA ORGNIZACIÓN Y POR GRADO. CADA MES ENTREGARAN EL FORMATO DE REPORTE DE TUTORIA, A LA ORIENTADORA DEL GRUPO DESIGNADO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES SOBRE ALUMNOS QUE REQUIERAN SER CANALIZADOS Y TOMAR ACUERDOS, LAS ORIENTADORAS LLEVARAN EL SEGUIMIENTO DE LAS TUTORIAS IMPARTIDAS Y DE LOS CASOS REPORTADOS, REALIZANDO UN INFORME PRACTICO PARA DAR A CONOCER A LA COORDINADORA.

GRACIAS Crear su primer libro 8