Ing. Agr. (PhD) María Laura VITERI EEA INTA Balcarce
Estudia la construcción del mercado Detalla las ideas del asesor (economista) Observa cómo funciona el mercado Se pregunta si es PERFECTO ese mercado
Economista: 1. Ni compradores, ni vendedores con ventajas en la formación de precios (atomicidad) 2. Productos homogéneos 3. Libre acceso al mercado (vendedores y compradores) 4. Transparencia: todos informados
MERCADO ABSTRACTO - PERFECTO
Rol de los Mercados Mayoristas en Europa Diferencias socio-culturales
Creación del Mercado Central: MCBA 1984 Logística de los Supermercados: Inmigración: Comercio Mayorista y Minorista
: Dos Mercados Ubicación y Características de los 3 MM Evolución de los 3 MM ( )
Cooperativa Horticultores, 1957
7 diciembre 1997
8 diciembre 1997
85 operadores (relevamiento 1999) 143 operadores: 79% ProCoSud 57% Abasto Central 57% Cooperativa 6 Técnicos e Informantes Calificados 5 Administrativos y Autoridades MM y Muni 9 Productores y Minoristas
-24% Sup. Hortícola %
“Si bien cada mercado ofrece diferentes calidades, el mercado de la Cooperativa es un error. Ese mercado nos está perjudicando. Los verduleros ahorran tiempo, pero pagan más por bulto. A $2/bulto que se pierde el verdulero, lo encarece en la mercadería final. El de la 226 [ProCoSud] está bien. Tiene que haber competencia.” (Entrevista 4, 26/07/2011)
“Este mercado está perfecto [Cooperativa]. Cuánto más competencia hay, mejor para el público.” “Sobran mercados, pero no hay que sacar ninguno.” “Acá se vende menos que en el de la 226. Los puesteros grandes de los otros mercados me traen las frutas y los quinteros bolivianos me traen las verduras.” (2011)
“La competencia es sana y la existencia de un único mercado llevaría a un comportamiento monopólico. Es verdad que estamos complicados comercialmente.” (Entrevista 7, 07/07/2011)
Ing. Agr. (PhD) María Laura VITERI EEA INTA Balcarce