La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO
DAGOBERTO DÍAZ DÍAZ

2 INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS
¿QUÉ ES EL MERCADO? Es un lugar físico o virtual donde se reúnen OFERTANTES y DEMANDANTES de bienes y servicios. INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS VENDEDORES COMPRADORES

3 ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO
COMPETENCIA PERFECTA: HAY MUCHOS OFERTANTES QUE ENTRAN Y SALEN CONTINUAMENTE, SON NO DIFERENCIADOS Y POR LO GENERAL SON PEQUEÑOS PRODUCTORES.

4 ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO
MONOPOLIO: CUANDO HAY SOLO UN OFERTANTE O VENDEDOR. TIENEN MUCHO PODER DE NEGOCIACIÓN LUZ TELÉFONO TELECOMUNICIONES

5 ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO
COMPETENCIA MONOPÓLICA: CUANDO HAY VARIOS OFERTANTES O VENDEDORES CON CIERTA DIFERENCIACIÓN. TIENEN GRAN PODER DE NEGOCIACIÓN, PERO MENOS QUE EL MONOPOLIO. LOS BANCOS

6 ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO
MONOPSOMIO: CUANDO HAY UN SOLO COMPRADOR Y MUCHOS VENDEDORES. TIENEN GRAN PODER DE NEGOCIACIÓN. GENERALMENTE IMPÓNEN SUS CONDICIONES. LOS SUPERMERCADOS

7 CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA
DEMANDA: LA DEMANDA ES UNA SERIE DE BIENES Y/O SERVICIOS QUE UN GRUPO DE PERSONAS (LLAMADOS DEMANDANTES O CLIENTES) DESEA ADQUIRIR O COMPRAR.

8 CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA
OFERTA: LA OFERTA ES LO OPUESTO A LA DEMANDA, ES DECIR SON LOS BIENES O SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN VENTA EN EL MERCADO. MUJERES OFRECIENDO SUS MANZANAS

9 FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
EL PRECIO DEL BIEN O SERVICIO. A MAYOR PRECIO MENOR DEMANDA

10 FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
B) INGRESO DE LOS CONSUMIDORES. MAYOR DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS A MAYORES INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES

11 FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
C) EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS. JUGO DE MELOCOTÓN O JUGO DE NARANJA

12 FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
D) LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR. ALCACHOFAS SIN ESPINAS PIÑAS ORGÁNICAS

13 FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
EL PRECIO DEL BIEN O SERVICIO. MAYOR SERÁ LA OFERTA A MAYOR PRECIO DEL BIEN O SERVICIO

14 FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
B) PRECIO DE LOS INSUMOS. SI LOS INSUMOS O MATERIALES SON BARATOS LA OFERTA DE PRODUCTOS PROCESADOS SERÁ MAYOR

15 FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
C) ACCESO A LA TECNOLOGÍA. LA TECNOLOGÍA ME PERMITE HACER MÁS POR MENOS

16 FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
D) EL CLIMA. EL MAL CLIMA IMPIDE LA COSECHA O EL ENVIO DE LA PRODUCCIÓN AL MERCADO. MALOGRA LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

17 FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
E) EL PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTOS SI EL PRECIO DE LOS SUSTITUTOS SUBE, EL PRECIO OFERTADO TAMBIÉN SUBE.

18 AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO
PRODUCTORES U OFERTANTES: SON TODAS AQUELLAS PERSONAS U EMPRESAS QUE PRODUCEN UN BIEN O SERVICIO. PUEDEN SER ACTUALES O POTENCIALES. COMPITEN ENTRE SÍ POR COLOCAR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN EL MERCADO.

19 AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO
B) CONSUMIDORES O DEMAN-DANTES: SON TODAS AQUE- LLAS PERSONAS O EMPRE-SAS QUE VAN AL MERCADO A COMPRAR BIENES O SERVI-CIOS. PUEDEN SER ACTUALES O POTENCIALES. SE DESCOM-PONEN EN SEGMENTOS DE COMPRADORES ESPECIALI-ZADOS.

20 AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO
C) PROVEEDORES: SON LAS PERSONAS U EMPRESAS QUE APOYAN A LOS PRODUCTORES VENDIÉNDOLES INSUMOS, MATERIALES Y OTROS ELEMENTOS PARA QUE PUEDAN ELABORAR SUS PRODUCTOS. Venta de botellas y embases.

21 AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO
D) DISTRIBUIDORES: SON LOS AGENTES QUE LLEVAN LA PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTORES AL MERCADO (A LOS CONSUMIDORES).

22 AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO
E) EL GOBIERNO: ES EL AGENTE REGULADOR DE LA ECONOMÍA. DA “LAS REGLAS DE JUEGO” PARA LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO. TAMBIÉN PUEDE SER UN COMPRADOR IMPORTANTE.


Descargar ppt "CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google