Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEFINICION DE MERCADO
2
DEFINICION DE MERCADO DEMANDA OFERTA
El mercado es un lugar físico o virtual (como el caso de Internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio. DEMANDA OFERTA
3
POR QUE ES IMPORTANTE DEFINIR MI MERCADO
4
No toda persona desea o puede adquirir el producto que yo le pueda ofrecer….
5
ESTUDIO DE MERCADO Consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar los datos relevantes para la situación del mercado al que se enfrenta la unidad productiva.
6
Por esto como empresa debo observar:
Cuantos son mis compradores? Donde están ubicados? Cuales son sus necesidades? Cuales son sus gustos? Con que frecuencia compran?
7
Y PARA ESTO DEFINO LOS TIPOS DE MERCADO
8
TIPOS DE MERCADO MERCADO OBJETIVO. Conformado por todos las personas o empresas que además de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas y a las cuales el vendedor dirige específicamente sus esfuerzos de marketing.
9
TIPOS DE MERCADO SEGMENTACION. Se refiere a dividir el mercado objetivo en grupos de población homogéneos que cuenten con variables similares.
10
VARIABLES DE SEGMENTACION DE PERSONAS
Demográficas: Edad, genero, ingresos, profesión, tamaño de la familia, nivel educativo, estrato socioeconómico, religión, nacionalidad. Variables Psicográficas: Personalidad, estilo de vida, valores, actitudes. Variables de comportamiento: Búsqueda del beneficio, Frecuencia de Consumo, fidelidad a la marca, utilización del producto final, unidad de toma de decisión.
11
VARIABLES DE SEGMENTACION DE EMPRESAS
BASE DE SEGMENTACIÓN CATEGORÍAS. TAMAÑO DE LA EMPRESA Pequeña, mediana, grande. TIPO DE ORGANIZACIÓN Fabricante, mayorista, minorista TIPO DE CORPORACIÓN Gubernamental, privada, mixta, UBICACIÓN RELATIVA Cerca, lejos PROMEDIO TAMAÑO DE PEDIDO Pequeñas cantidades, grandes cantidades HISTORIAL CREDITICIO Bueno , malo FRECUENCIA DE SERVICIO Intervalos cortos, mediano, largos CONFIABILIDAD Alta, baja
12
TIPOS DE MERCADO NICHO. Parte especifica del segmento a la cual la empresa va direccionar todas sus estrategias de mercadeo, debido a su intención de compra inmediata.
13
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
14
Es un proceso de decisión racional / emocional que surge de la existencia de una carencia sentida por una persona o grupo de personas que se convierte en una necesidad y/o en un deseo
15
PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Quien ? Como ? Donde ? Por que ? Cada Cuanto ? Que ? Cuanto ? A quien ?
16
ACTORES QUE INTERVIENEN
CONSUMIDOR VS. CLIENTE CLIENTE Persona que compra o consigue el producto / servicio, es decir, el que efectúa la transacción. Persona que consume/usa finalmente el producto / servicio.
17
MODELO DE COMPORTAMIENTO
DEL COMPRADOR ESTÍMULO DE MERCADEO OTROS ESTÍMULOS CAJA NEGRA DEL COMPRADOR RESPUESTA DEL COMPRADOR PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN SERVICIO ECONÓMICO POLÍTICO CULTURAL SOCIAL Caracterís-tica del comprador proceso de decisión de compra ELECCIÓN DEL PRODUCTO ELECCIÓN DE LA MARCA ELECCIÓN DEL DISTRIBUIDOR ELECCIÓN DEL MOMENTO DE LA COMPRA ELECCIÓN DE LA CANTIDAD DE LA COMPRA
18
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CULTURALES CULTURA SUBCULTURA CLASE SOCIAL SOCIALES GRUPOS DE REFERENCIA FAMILIA ROLES Y LA POSICIÓN PERSONALES EDAD Y ETAPA DEL CICLO DE VIDA SITUACIÓN ECONÓMICA ESTILO DE VIDA PERSONALIDAD Y CONCEPTO DEL YO C O M P R A D PSICOLÓGICOS MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN APRENDIZAJE CREENCIAS Y ACTITUDES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.