La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
La Táctica en el Tenis de Iniciación
Taller Resolución de Conflictos.
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
MAPA CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS EDUCACION SECUNDARIA
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Formulación de Objetivos
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
El Minivoleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Algunas ideas prácticas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I
Asignatura de Tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTILOS DE APRENDIZAJE.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
EL PORTERO BALONMANO.
Pensamiento cuantitativo.
Estrategias innovativas
!!.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Los proyectos de trabajo globales
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
Imagina Juego y Creatividad
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Estrategias de Aprendizaje
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Diseño de Adiestramientos
VELOCIDAD.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Coaching. Definiciones… Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol “En los deportes de equipo , cada vez que ayudas a un compañero te ayudas a ti mismo." Pete Carrill

Modelos Analítico tecnicista: Global Táctico a partir del juego formal: Modelo Técnico Táctico

Modelo Técnico Táctico Este planteamiento considera importantes tanto el iniciar la enseñanza del Baloncesto con un planteamiento técnico, como con un planteamiento táctico, por este motivo intenta la enseñanza aglutinando los dos bloques el de la táctica y la técnica, sin que uno sea excluyente del otro. En realidad se parte de la opinión de que un elemento no podría, o no debería desarrollarse sin el otro.

Partiendo de la base de que técnica y táctica son indivisibles y que no puede existir un buen desarrollo de un elemento sin el otro, se plantea la posibilidad de realizar una enseñanza de ambas partes; es decir, situar a los jugadores en contextos globales, situaciones en donde ellos deban resolver los problemas que ofrecen atacantes o defensores, aplicando elementos técnicos más o menos básicos y necesarios para que dichos jugadores puedan elegir correctamente y obtengan el resultado deseado (French y col, 1996. Castejón y López, 1997. Castejón y col, 1997).

INICIACIÓN DEPORTIVA Aunque son muchos los posibles elementos que pueden influir a la hora de enseñar el deporte en la iniciación existen aspectos básicos a considerar para que el proceso de enseñanza sea realmente significativo: el tipo de deporte. la relación de este deporte con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución la importancia que va a tener la técnica y la táctica en función de la relación anterior. la forma de enseñar que se plantea en función de los tres elementos enumerados.

TIPO DE DEPORTE. El básquetbol deporte de cooperación-oposición y situación. Cooperación: Relación necesaria entre dos o mas jugadores. Oposición: Participación necesaria de otros jugadores que intenten conseguir el objetivo del juego impidiendo la acción de un equipo Situación: Se desarrollan acciones no ciclicas donde es dificultoso anticipar la accion que vendrá

RELACIÓN CON LAS FASES DEL ACTO MOTOR En los deportes donde existe oposición la ejecución tiene importancia pero siempre supeditada a las dos fases anteriores. De esta forma, el jugador antes de ejecutar cualquier acción tendrá que tener en cuenta y analizar la situación de compañeros y adversarios para que su actuación y decisión sea correcta, y culmine con una ejecución acertada y efectiva. En el básquetbol este proceso debe realizarse a una velocidad alta, donde el concepto de precisión cobra una dimensión mayor

LA IMPORTANCIA DE LA TECNICA Y LA TACTICA Existen deportes donde la técnica es la esencia del deporte en cuestión (gimnasia) En los deportes de oposición donde la importancia de los mecanismos de percepción, análisis y decisión, la dimensión táctica cobra vital importancia ya que es necesario no solo dominar los gestos esenciales del deporte sino su correcta utilización individual dentro de un contexto global

ESTRATEGIAS DIDACTICAS En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analíticas, sobre todo en los deportes donde exista oposición. La técnica de enseñanza ha evolucionado en los últimos años hacia aquellas que tienen más en cuenta a los alumnos, su proceso de aprendizaje y su motivación. En este sentido, evitaremos utilizar técnicas demasiado instructivas. En función de la estrategia y técnica aconsejada, no queda más remedio que plantear estilos de enseñanza que vayan en esta línea. Creemos que en la etapa de iniciación se pueden utilizar estilos como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los 12-14 años, se utilizarán estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de medios técnico-tácticos más complejos.