La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA

2 La táctica      Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.

3 ¿Qué es la táctica?  La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.

4 Características de la táctica deportiva ( Riera, 1995)
Se determina a partir del accionar del oponente. Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición. La persona que la realiza se relaciona con el oponente. Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.

5 Características de la táctica deportiva ( Riera, 1995)
La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda. Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos. Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.

6 Ejemplos Pasar el balón a un compañero que no tiene bloqueadores contrarios durante un juego de Voleibol, para que remate. El lanzamiento que realiza el receptor al percibir el robo de la segunda base, durante un juego de Béisbol.

7 Ejemplos Fingir la imposibilidad de continuar boxeando, después de un golpe claramente intencionado a los testículos. Hacer un pase adelantado a un compañero de equipo solo, que se escapa en ofensiva rápida, para que reciba y tire debajo del aro.

8 Los métodos generales de la formación de la acción táctica – Friedrich Mahlo
Las tareas específicas de la formación ludica a) la formación elemental. *el desarrollo de las cualidades físicas * La educación de las cualidades caracterízales de la personalidad (voluntad, disciplina, espíritu colectivo) * La formación de las habilidades motrices * El aprendizaje de las reglas. b) la formación de las capacidades tácticas ( capacidades de utilización, capacidades de competición) -la educación del poder de observación -la formación del pensamiento táctico- adquisición de conocimientos tácticos -el desarrollo de las habilidades sensorio- motrices -el aprendizaje de la acción táctica creadora, individual y colectiva a partir de sólidos conocimientos y de habilidades tácticas ( variación creadora)

9 Los principios metodológicos de la formación táctica
-Principio de sistematización: La sistematización de los métodos, es decir, la mejor dirección posible de los procesos que componen la formación táctica es la condición misma de la eficacia plena y completa del proceso global complejo que se propone el desarrollo de capacidades tácticas en los jugadores, los grupos de jugadores y los equipos.

10 Principio del carácter alterno que debe tener el entrenamiento del comportamiento táctico
Este debe ser aplicado: -en la programación del contenido de la formación táctica -En el establecimiento y la elaboración de las concepciones tácticas teniendo en cuenta las propias posibilidades -En el trabajo practico -En la formación táctica teórica La enseñanza de este carácter alterno impiden que algunos rasgos negativos de manifiesten por ejemplo: los comportamientos esquemáticos rutinarios, la táctica unilateral, la improvisación y un conocimiento formal e inutilizable.

11 Principio de la unidad de la formación táctica elemental de la formación táctica compleja:
El aprendizaje táctico encuentra su forma principal en una formación compleja que desarrolla al mismo tiempo todos los factores de la actividad; el contenido de esta formación (naturaleza de las habilidades, esfuerzo físico, aplicación del pensamiento táctico, etc...) debe siempre corresponder al nivel de evolución alcanzado por los jugadores. Las formas principales de esta formación son, por lo tanto, los ejercicios complejos (1-1, 2-2, 3-3, etc.) y los partidos.

12 Principio de la unidad de la formación táctica indicidual y de la formación táctica colectiva:
El sistema integral funciona mediante sus sistemas elementales y parciales, temporalmente asociados o que actúan aisladamente entre si. Esto se efectúa: -en la construcción por etapas y por periodos de las capacidades tácticas desde sus cualidades individuales hasta las cualidades tácticas del equipo pasando por la de los grupos. -En el desarrollo continuo de las acciones reguladoras para cada sistema y en la coordinación y armonización de las mismas -En la integración sistemática del aprendizaje táctico y teórico.

13 Principio de la unidad de la formacion tactica teorica y de la formacion tactica practica:
La formación práctica se realiza en la actividad motriz. Por aprendizaje teórico entendemos los ejercicios que no exigen actividad motriz. Las capacidades prácticas de acción constituyen el objetivo de la formación táctica. La formación práctica tiene por objetivo desarrollar ciertas capacidades de acción y habilidades tácticas complejas. La formación teórica se limita a educar. Por su contenido la formación táctica teórica y práctica deben garantizar la unidad y la continuidad del proceso de la formación.

14 Principio de la sintesis optima de la induccion y de la deduccion:
La acción táctica implica un doble objetivo: -la utilización táctica de situaciones que admiten una solución ( inducción) -la creación consciente de situaciones que admiten una solución ( deducción) En el primer aspecto es el maestro o el entrenador el que determina las situaciones del ejercicio. El segundo aspecto es un trabajo preparatorio, combinaciones y sistemas de juego. Si omitimos el segundo, el juego Será dejado solo a la improvisación, sin línea directriz. La correcta utilización de estos dos aspectos es una condición previa indispensable para la mejor formación posible de las capacidades y de las habilidades tácticas.

15 Los errores tácticos son…
…Son aquellas acciones inadecuadas a la situación del momento y que provoca el no aprovechamiento de la situación favorable por la perdida de la pelota: -habilidad (técnica): no tiene dominio, excesiva atención. -Amplitud de la vista: no vi al jugador B -Rapidez mental -Incomprensión: creí q A iba a salir por la derecha, por eso la tire. -Velocidad de reacción: vi a B, trate de hacerle el pase, pero ya era tarde. -Acción rutinaria -Experiencia, conocimiento: no sabia que iba a hacer. -Acción automática -Voluntad, motivación. -Condición física. -Espíritu colectivo -Pensamiento.

16 Fases y principales componentes de la acción táctica- Friedrich Mahlo
La actividad del juego se compone de un gran número de acciones diversas. La acción representa la unidad de la actividad y, en su esencia, la solución del problema. El pensamiento táctico es el proceso intelectual para solucionar estos problemas. Las fases y los principales componentes de la acción táctica según Choutka: -Percepción de la situación -Análisis de la situación y la elección de los medios que permiten controlarlas -La actividad motriz propiamente dicha Es por eso que se pueden nombrar tres fases principales en el juego: -Percepción y análisis de situación -Solución mental -Solución motriz.


Descargar ppt "CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google