MÚSICA Y MOVIMIENTO Relación entre los parámetros musicales y el movimiento corporal.

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Transcripción de la presentación:

MÚSICA Y MOVIMIENTO Relación entre los parámetros musicales y el movimiento corporal.

En el proceso de desarrollo de la persona hay una permanente y estrecha relación entre ella y el mundo percibido por sus sentidos. Sólo a través de sí mismo llega a conocer la interrelación con su medio. En el proceso de desarrollo de la persona hay una permanente y estrecha relación entre ella y el mundo percibido por sus sentidos. Sólo a través de sí mismo llega a conocer la interrelación con su medio.

El organismo viviente se mueve sin cesar y el sistema nervioso debe acomodarse a ese mundo móvil y cambiante y a su propia movilidad para sacar algo en limpio de ese gran torbellino. El medio para lograr esta hazaña es el movimiento. El movimiento del organismo es esencial para configurar los acontecimientos fijos y repetitivos en el medio cambiante y móvil. El organismo viviente se mueve sin cesar y el sistema nervioso debe acomodarse a ese mundo móvil y cambiante y a su propia movilidad para sacar algo en limpio de ese gran torbellino. El medio para lograr esta hazaña es el movimiento. El movimiento del organismo es esencial para configurar los acontecimientos fijos y repetitivos en el medio cambiante y móvil.

El movimiento corporal se configura como un lenguaje propio sujeto a las condiciones físicas y fisiológicas que determinan el conjunto de su expresión. Este lenguaje parte desde las funciones más básicas para la supervivencia hasta aquellas que, por su significado o por su carga intencional, elevan o desarrollan a la persona logrando una transformación El movimiento corporal se configura como un lenguaje propio sujeto a las condiciones físicas y fisiológicas que determinan el conjunto de su expresión. Este lenguaje parte desde las funciones más básicas para la supervivencia hasta aquellas que, por su significado o por su carga intencional, elevan o desarrollan a la persona logrando una transformación

Ningún niño nace sabiendo hablar, cantar, caminar erguido, silbar, crear música, etc., aunque sí con la capacidad ánimo-espiritual de reconocer la música, el movimiento y la danza, el poder de la palabra hablada, etc. Sin un periodo prolongado de aprendizaje, de muchos años de duración, no sería posible conocer y utilizar o reconocer la llamada interior que hará despertar nuestras inclinaciones. A través de las técnicas específicas configuramos después nuestra expresión personal. Ningún niño nace sabiendo hablar, cantar, caminar erguido, silbar, crear música, etc., aunque sí con la capacidad ánimo-espiritual de reconocer la música, el movimiento y la danza, el poder de la palabra hablada, etc. Sin un periodo prolongado de aprendizaje, de muchos años de duración, no sería posible conocer y utilizar o reconocer la llamada interior que hará despertar nuestras inclinaciones. A través de las técnicas específicas configuramos después nuestra expresión personal.

El movimiento corporal es una conducta necesaria e imprescindible de todo ser humano. En él encontramos un lenguaje por medio del cual el hombre se expresa a través de sí mismo en un brote único reuniendo a la vez el mensaje y el canal, el contenido y la forma El movimiento corporal es una conducta necesaria e imprescindible de todo ser humano. En él encontramos un lenguaje por medio del cual el hombre se expresa a través de sí mismo en un brote único reuniendo a la vez el mensaje y el canal, el contenido y la forma

Si buscamos, en la música y el movimiento, el medio por el cual se expresan, encontramos que en el caso de la música es el sonido y en el del movimiento es, para el hombre, el cuerpo. Los restantes campos los podemos resumir en tres grandes grupos y responderán a las preguntas siguientes: Si buscamos, en la música y el movimiento, el medio por el cual se expresan, encontramos que en el caso de la música es el sonido y en el del movimiento es, para el hombre, el cuerpo. Los restantes campos los podemos resumir en tres grandes grupos y responderán a las preguntas siguientes: ¿en dónde?: el espacio; ¿en dónde?: el espacio; ¿cómo?: con la intención y el esfuerzo; ¿cómo?: con la intención y el esfuerzo; ¿a través de qué?: el tiempo ¿a través de qué?: el tiempo

En la educación musical se comprende hoy muy bien la necesidad natural de no separar las dos áreas. Se hallan contempladas desde los primeros pasos del aprendizaje, bien sea en la educación musical temprana que se imparte en las escuelas de música con niños muy pequeños, en la escuela infantil, en la etapa de la escuela obligatoria, en la formación musical para adultos o en la etapa profesional (aunque lamentablemente menos). Impulsores de esta necesidad (representados en la escuela alemana que se gesta a principios de siglo por Emile Jacques Dalcroze, músico suizo creador de la rítmica -un método de aprendizaje musical a través del movimiento-, y más tarde las aportaciones de grandes personajes entre los que se encuentran Carl Orff y Edgar Willems) configuran las acciones más claras que han movido la conciencia de otros educadores en el terreno de la expresión musical y del lenguaje corporal desde sus bases más profundas, psicológicas y prácticas por la fusión de ambas materias en la pedagogía En la educación musical se comprende hoy muy bien la necesidad natural de no separar las dos áreas. Se hallan contempladas desde los primeros pasos del aprendizaje, bien sea en la educación musical temprana que se imparte en las escuelas de música con niños muy pequeños, en la escuela infantil, en la etapa de la escuela obligatoria, en la formación musical para adultos o en la etapa profesional (aunque lamentablemente menos). Impulsores de esta necesidad (representados en la escuela alemana que se gesta a principios de siglo por Emile Jacques Dalcroze, músico suizo creador de la rítmica -un método de aprendizaje musical a través del movimiento-, y más tarde las aportaciones de grandes personajes entre los que se encuentran Carl Orff y Edgar Willems) configuran las acciones más claras que han movido la conciencia de otros educadores en el terreno de la expresión musical y del lenguaje corporal desde sus bases más profundas, psicológicas y prácticas por la fusión de ambas materias en la pedagogía

Algunos conceptos para la práctica pedagógica: Algunos conceptos para la práctica pedagógica: - El propio cuerpo como objeto de conocimiento y vivencia. - El propio cuerpo como objeto de conocimiento y vivencia. - Percepción auditiva; la tímbrica. - Percepción auditiva; la tímbrica. - La respiración y la voz; relación con otros sentidos. - La respiración y la voz; relación con otros sentidos. - Percepción visual.espacial. - Percepción visual.espacial. - Imagen interna corporal. - Imagen interna corporal.

La aplicación en el campo de la música, la danza, el teatro o la educación física parte de la función muscular: contracción- distensión controlada-relación La aplicación en el campo de la música, la danza, el teatro o la educación física parte de la función muscular: contracción- distensión controlada-relación

Rudolf von Laban, conocido coreógrafo e investigador de todas las formas de movimiento, se basó en el análisis de los factores que actúan sobre el movimiento y la forma de canalizar los impulsos espontáneos de los niños y adultos, como vía educativa para lograr una integración consigo mismo y con los demás. Su concepto sobre los modos de movimiento los reunió en cinco puntos que contemplan los fundamentos expresivos del cuerpo Rudolf von Laban, conocido coreógrafo e investigador de todas las formas de movimiento, se basó en el análisis de los factores que actúan sobre el movimiento y la forma de canalizar los impulsos espontáneos de los niños y adultos, como vía educativa para lograr una integración consigo mismo y con los demás. Su concepto sobre los modos de movimiento los reunió en cinco puntos que contemplan los fundamentos expresivos del cuerpo

- Con relación al tiempo puede ser súbito o sostenido. - Con relación al tiempo puede ser súbito o sostenido. - Con relación al espacio puede ser estrecho o amplio. - Con relación al espacio puede ser estrecho o amplio. - Con relación a la gravedad: pesado o liviano. - Con relación a la gravedad: pesado o liviano. - Con relación a la gradación del tono muscular: suave o fuerte. - Con relación a la gradación del tono muscular: suave o fuerte. - Con relación a la fluidez: conducido o libre. - Con relación a la fluidez: conducido o libre.

cinco acciones básicas en este análisis de terminologías, que conceptúan la observación del movimiento: cinco acciones básicas en este análisis de terminologías, que conceptúan la observación del movimiento: - Locomoción: todas las formas de movimientos que desplazan al cuerpo de un punto. - Locomoción: todas las formas de movimientos que desplazan al cuerpo de un punto. - Gesto: movimientos de partes del cuerpo que no desplazan a éste de un punto. - Gesto: movimientos de partes del cuerpo que no desplazan a éste de un punto. - Posición: situaciones en las que el cuerpo se quede quieto. - Posición: situaciones en las que el cuerpo se quede quieto. - Elevación: actividades en sentido contrario a la fuerza de atracción de la tierra. - Elevación: actividades en sentido contrario a la fuerza de atracción de la tierra. - Rotación: todo tipo de movimientos que giran sobre un eje. - Rotación: todo tipo de movimientos que giran sobre un eje.

Algunos conceptos para la práctica pedagógica: Algunos conceptos para la práctica pedagógica: - Los músculos en movimiento; la respiración. - Los músculos en movimiento; la respiración. - Esquema corporal. - Esquema corporal. - Fluir del movimiento; musicalidad. - Fluir del movimiento; musicalidad. - El elemento tónico-corporal; en relación con la gravedad y el antagonismo muscular. - El elemento tónico-corporal; en relación con la gravedad y el antagonismo muscular. - Significación e intención en el uso del espacio y del tiempo. - Significación e intención en el uso del espacio y del tiempo.

En la práctica pedagógica podrán servir de ayuda las reflexiones siguientes: En la práctica pedagógica podrán servir de ayuda las reflexiones siguientes: - ¿Qué objetivos didácticos queremos alcanzar? - ¿Qué objetivos didácticos queremos alcanzar? - ¿Para qué forma de improvisación son adecuados en el grupo de alumnos? - ¿Para qué forma de improvisación son adecuados en el grupo de alumnos? - Sobre la elección musical : tipo de música, estilo, instrumentos, grabada, de nueva creación, compuesta y tocada por el grupo, duración. - Sobre la elección musical : tipo de música, estilo, instrumentos, grabada, de nueva creación, compuesta y tocada por el grupo, duración. - ¿Qué imágenes, materiales o estímulos podrían servirnos de utilidad?. - ¿Qué imágenes, materiales o estímulos podrían servirnos de utilidad?.

Ningún espacio será mejor que la clase de música, donde también uno se mueve y danza, y donde se potenciarán las expresiones anímicas que, con el componente de búsqueda interna, darán lugar a las extroversiones más curiosas Ningún espacio será mejor que la clase de música, donde también uno se mueve y danza, y donde se potenciarán las expresiones anímicas que, con el componente de búsqueda interna, darán lugar a las extroversiones más curiosas

Algunas consideraciones a tener en cuenta: Algunas consideraciones a tener en cuenta: - El ritmo es generador de orden; ordena la voluntad. - El ritmo es generador de orden; ordena la voluntad. - La toma del espacio personal nos conduce al reconocimiento propio y nos lleva a actuar libremente en el mundo. - La toma del espacio personal nos conduce al reconocimiento propio y nos lleva a actuar libremente en el mundo. - El esquema corporal es una experiencia inevitable donde reside la estructuración espacio-temporal de la persona. - El esquema corporal es una experiencia inevitable donde reside la estructuración espacio-temporal de la persona.

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Gracias por vuestra atención

FIN