La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Dimensiones de la Expresión Corporal Profesora Lorena Bulnes González

2 Objetivos para hoy: * Conocer la evolución histórica del concepto de expresión corporal *Conocer las diferentes dimensiones que abarca la Expresión Corporal Lo que en un principio fue una técnica interpretativa utilizada para activar la expresividad del actor ha ido ampliando su radio de acción a campos tan distantes como puedan ser la psicología, la animación sociocultural, la danza moderna, la psicomotricidad o la educación física Durante la década de los sesenta se impuso como un procedimiento de intervención en el que todo tenía cabida: sensibilización motriz y emotiva, comunicación corporal, desbloqueo y liberación de tensiones, desinhibición, psicodrama, catarsis, dinámica de grupos, performance. Su difusión y éxito se debe a una toma de conciencia generalizada de que todo el mundo es capaz de expresarse corporalmente, de que no se necesitan accesorios ni soportes, ya que el medio es el propio cuerpo, y que, por tanto, no está reservada únicamente para aquellos iniciados que hayan adquirido un determinado nivel de competencia.

3 es susceptible de que el él diversos grados de dominio
En la década de los sesenta empieza a adquirir estatus propio como una tentativa de contestación y renovación de técnicas ya constituidas. En este sentido, algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que “es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos físico, afectivo, social y cognitivo de la persona. como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia.

4 Según la definió su creadora en la Argentina Patricia Stokoe, decimos que es: “el conjunto de movimientos de todo el cuerpo, o partes de él, ordenados rítmicamente (en el sentido más amplio del término) y acordes con alguna motivación individual o grupal que expresa emociones, sensaciones, sentimientos, ideas o situaciones” (1978, pág. 14)

5 “Es la danza al alcance de todos, y claro está, que precipita una actitud creativa, lúdica y social, no sólo en su práctica específica, sino también más allá de ésta, para integrarse como aporte a un lenguaje corporal más espontáneo, más rico y comunicativo en la vida en general.” (1978, pág. 14)

6 Expresión y Comunicación
Entendamos expresión como la proyección, la exteriorización del mundo interno, la posibilidad de mostrar libremente la afectividad, las experiencias sensibles, las vivencias. Esta necesidad es canalizada a través de la comunicación, porque ésta sólo puede existir promoviendo una permanente actitud dialógica entre el hombre y su realidad. Esta actitud dialógica, este “encontrarse-con”, y “entrar-en” relación, es pedagógicamente un juego perceptivo-expresivo-comunicativo

7 Dimensiones de la Expresión Corporal
la Expresión Corporal concibe al individuo como ser holístico Partiendo del significado etimológico de expresión (exprimire: hacer salir presionando) señala Stokoe (1967) que "la EC, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anímicos". ". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión corporal, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos más o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967).

8 Dimensión Expresiva El cuerpo, expresa lo que sentimos o pensamos, en forma voluntaria o no. La dimensión expresiva se relaciona con la necesidad de expresión de nuestro cuerpo y de cómo reconocer dicha expresión. (sentir para expresar); el hombre, un ser social, necesita de una expresión que facilite y promueva la integración con los demás y para ello debe reconocer sus múltiples formas de expresión.

9 Dimensión Comunicativa - Relacional
Al sentir lo que nuestro cuerpo quiere expresar, y luego al expresar estamos abriendo una nueva dimensión a la comunicación y a la relación con los demás individuos. Favoreciendo así la comprensión y las sanas relaciones de convivencia.

10 Dimensión Cognitiva Al considerar que al expresarnos para comunicarnos, estamos desarrollando un lenguaje y que el lenguaje tiene una directa relación con el desarrollo del área cognitiva de los individuos, encontramos en la Expresión Corporal una dimensión cognitiva, ya que produce procesos mentales superiores como por ejemplo: lo la creatividad.

11

12

13


Descargar ppt "Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal"

Presentaciones similares


Anuncios Google