DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje dada una necesidad en un ámbito específico. se fundamenta en una necesidad y considera los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo meta, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. Algunos criterios de diseño de los ambientes de aprendizaje en esta perspectiva son lo siguientes: Andragogìa.- Persona que aprende, objetivos, método y evaluación formativa. Virtualidad.- alinea sus procesos productivos a la maximización de valor. La significación para la vida y el trabajo.- Se refiere a la conexión experiencial entre el aprendizaje y los aspectos importantes para la vida y el trabajo de la persona.

DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA se fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician, sus componentes, entorno físico, tiempo, currículum, mediación pedagógica e interacciones. una manera de entender los procesos que se viven en un ambiente de aprendizaje y de contribuir a su mejor desarrollo, sería considerar las distintas dimensiones en que se dan, perceptual, cognitiva, afectiva y social. El aprendizaje como: Interaprendizaje.- Aprender es siempre una relación social. Intrapendizaje.- Cuando la persona se interioriza y accede a sus propios sentimientos. Hiperaprendizaje.- Transformación de conocimientos o desempeño a través de la experiencia. Metaprendizaje.- Cuando se va mas alla del aprendizaje.

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Conjunto de elementos y participantes que integran un proceso de enseñanza aprendizaje y que desarrollan actividades que posibilitan asimilar y crear un nuevo conocimiento. considera los espacios físicos, los medios y los elementos básicos del diseño instruccional. Los cinco componentes principales que lo conforman son: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación. Se pueden diseñar los ambientes de aprendizaje constructivista en función de diferentes necesidades e intereses, por ejemplo: Por proyectos de trabajo, talleres, grupos de investigación, resolución de problemas, contratos de aprendizaje. El aprendizaje en un ambiente constructivista se produce en las aulas a partir de tres supuestos: Experiencia física.- Base para la elaboración de los conceptos de manera inductiva. Experiencia afectiva.- Que impulsa el aprendizaje. Los conceptos.- Que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje.

Según Gagnon y Collay, en su método para producir actividades constructivistas en el aula, se debe considerar: La situación, los agrupamientos, los puentes, las preguntas, la presentación y la reflexión. Según Brooks, J. y Brooks, M., los principios que sirven de guía a un enfoque constructivista del aprendizaje son: • Aprender es buscar significados. • Para encontrar significados se debe comprender el todo y las partes. • Para enseñar bien es necesario entender los modelos mentales que quien aprende utiliza para percibir el mundo. • El propósito del aprendizaje, es que el individuo construya sus propios significados. Según Grennon y Brooks, en un salón constructivista: Los maestros se comportan de una manera interactiva con los estudiantes y observan la forma en que los estudiantes entienden los conceptos.

OBSERVACION Y EVALUACION DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EDUCACION INFANTIL. Articulo que trata de describir qué tipo de indicadores es importante considerar con vistas a ese análisis del ambiente de aprendizaje en un aula de educación infantil. Nos da una definición de espacio y ambiente, el término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración. Por el contrario, el término «ambiente» se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto). Desde el punto de vista escolar podemos entender el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones claramente definidas e interrelacionadas entre sí: Dimensión física.- Qué hay en el espacio y cómo se organiza. Dimensión funcional.- Para qué se utiliza y en qué condiciones. Dimensión temporal.- Cuándo y cómo se utiliza. Dimensión relacional.- Quién y en qué condiciones.

PROCESO DE EVALUACION DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. Proceso cíclico de cuatro fases: Identificar.- Qué hay, dimensiones y variables a observar. Observar.- Cómo se manifiesta, aspectos significativos de cada dimensión y ver cómo se manifiestan en el aula. Analizar y reflexionar.- Cómo influye, sobre las implicaciones pedagógicas y educativas, comparación-valoración. Intervención.- Qué puedo hacer, analizar las posibilidades de cambio, proponer alternativas, actitud crítica, observación-análisis-reflexiones.

DIMENSIONES Y VARIABLES A CONSIDERAR Dimensión física.- Estructura, delimitación y dinamismo-estatismo. Dimensión funcional.- Tipo de actividades, de zonas y polivalencia. Dimensión temporal.- Organización del tiempo. Dimensión relacional.- Agrupamiento, modalidades de acceso, control y participación.