DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA MÓDULO II DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIONES (No. 8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ SEPTIEMBRE 2009
COMPETENCIAS A IMPULSAR - Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. - Lleva a la práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
CONTENIDOS 2.1 Aspectos que se deben considerar para elaborar el material didáctico multimedia. 2.2 Análisis del Programa de Asignatura.
META DE APRENDIZAJE Analiza el Programa de Asignatura para diseñar el material didáctico multimedia.
PREGUNTA DETONADORA ¿Cuáles son los contenidos que debo incorporar en el material multimedia para lograr impulsar las competencias establecidas en el Programa de estudio de mi asignatura?
TRABAJO INDIVIDUAL (ANÁLISIS DEL PROGRAMA) Continuar con la Revisión del Programa de Asignatura y recuperar los elementos solicitados en el formato correspondiente para cada Bloque temático. Desagregar los núcleos temáticos en temas (contenido), relacionándolos con las problemáticas situadas y los niveles de desempeño. Enviar su actividad al correo de cada uno de los participantes que forman el equipo de su asignatura (en Personas y grupos hacer click sobre el nombre para ver su dirección electrónica), o bien, revisar la tabla en las carpeta individuales correspondientes, a fin de analizar todos los trabajos, intercambiar opiniones a distancia por correo-e y en conjunto determinar los contenidos para cada Bloque temático, de manera que se obtenga UN FORMATO DE BLOQUE TEMÁTICO POR ASIGNATURA.
PRODUCTO DE SESIÓN TRABAJO COLABORATIVO POR ASIGNATURA Concentrar los formatos individuales de los tres Bloques temáticos para obtener uno por asignatura: Consensuar la información vertida en cada bloque para determinar los contenidos totales de la asignatura. Verificar la relación de los núcleos temáticos con las problemáticas situadas y los niveles de desempeño. Capturar los formatos. Enviar su producto a las Facilitadoras y Asesores pedagógicos entre el jueves 3 y viernes 4 de septiembre para su retroalimentación. Este producto es la base para desarrollar los contenidos de su material, por lo tanto, es indispensable que todos los integrantes participen activamente en su elaboración
ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTÉS elicocoslater@yahoo.com.mx elicocoslater@hotmail.com TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ terefernándezdelara@gmail.com