ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cadena de mando se refiere a las líneas de autoridad que se muestran en un organigrama, indicando cual es el superior al cual se debe reportar el colaborador.
Advertisements

La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Estructura Organizacional
Organización.
UNIDAD II ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Organización La organización es el ámbito natural donde se desarrolla la administración, y el resultado visible son las instituciones sociales constituidas.
Definición de la Estructura Organizacional
Principios básicos de la Organización
Administración Gerencial – Año 2009
Autoridad.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
ORGANIZACION.
 Es el proceso para determinar cómo se llevan a cabo las acciones y la toma de decisiones en una organización.  Cada vez es más importante ya que implica.
¿QUE ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
SISTEMA ORGANIZACIONAL FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones eficientes
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Definición de la estructura organizacional
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
Estructura y Diseño organizacional
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
Estructura Organizacional Grupos de trabajo vs Equipos de trabajo
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Tema VII: La Organización Empresarial I
ORGANIZACIÓN.
Factores de departamentalización
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Estructura y diseño organizacional
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
Estructura y diseño organizacional
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional y Estrategia
Estructura Organizacional
Departamentalización Estructuras Tipo
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Identificar 5 formas de Departamentalizar
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Organización y Estructura de una Empresa
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
según el horizonte temporal
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Estructura organizacional.
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
Concepto Organización
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Organización.
Organización.
Introducción a la Gerencia
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
ORGANIZACIÓN.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

QUE ES UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? Cómo las tareas de trabajo son formalmente divididas, agrupadas y coordinadas Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Preguntas claves de la administración que necesita responder al diseñar la estructura organizacional adecuada En qué grado están subdivididas las tareas en trabajos separados? Especialización del trabajo Con qué bases están agrupados los trabajos? Departamentalización A quién informan los individuos y los grupos? Cadena de mando A cuántos individuos puede dirigir un gerente con eficiencia y eficacia? Tramo de control En dónde yace la toma de decisiones de la autoridad? Centralización y descentralización En qué grado habrá normas y regulaciones que dirijan a los empleados y a los gerentes? Formalización Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Especialización del trabajo Grado en el cual las tareas en la organización se subdividen en puestos separados (Alta) Impacto de las ventajas económicas de la especialización Impacto de las desventajas económicas humanas Productividad (Baja) Especialización del trabajo (Alta) Ventajas y desventajas económicas de la especialización del trabajo Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Departamentalización La base con la cual se agrupan los trabajos. Atención a l cliente Procesamiento productos Ventas Contabilidad Finanzas Etc. Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Cadena de Mando La línea continua de autoridad que se extiende desde la parte superior de la organización hasta la última posición y aclara quién reporta a quién. Autoridad: Derechos inherentes en una posición de jefe para dar órdenes y esperar que se cumplan Unidad de mando: Un subordinado debe tener sólo un jefe superior ante el cual es directamente responsable Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Tramo de control Número de subordinados que un gerente puede dirigir eficaz y eficientemente. Tendencia actual es hacia los grandes tramos de control ( reducción de gastos, reducir costos de operación, acelerar la toma de decisiones, incrementar la flexibilidad, acercarse más a los clientes y facultar a los empleados) Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Centralización y descentralización Centralización: Grado en que la toma de decisiones se concentra en un solo punto en la organización. Descentralización: La toma de decisiones se delega a los empleados de bajo nivel Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Delegar la autoridad (aspectos claves) Aclare la tarea. El punto de inicio es determinar qué es lo que se va a delegar ya quién. Especifique el alcance de discrecionalidad que tiene el subordinado (restricciones) Permita participar al subordinado . Analice junto al subordinado cuánta autoridad requiere para realizar la actividad delegada Informe a los demás que la delegación ha tenido lugar Establezca los controles de retroalimentación Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Formalización Grado en que los puestos dentro de una organización se hallan estandarizados Descripción de cargos Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Diseño de organizaciones mas comunes Estructura simple La burocracia La estructura matricial Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Estructura Simple Una estructura caracterizada por un bajo grado de departamentalización, grandes tramos de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización Ejemplo, tienda familiar Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Escuela Ingeniería Civil Informática Burocracia Una estructura con tareas operativas altamente rutinarias logradas a través de la especialización, normas y reglamentos muy formalizados, tareas que se agrupan en departamentos funcionales, autoridad centralizada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Estructura matricial o de matriz Una estructura que crea lineas duales de autoridad; combina la departamentalización funcional y la de producto Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Estructura matricial o de matriz Origen USA (Necesidad doble flujo de autoridad). Suele deberse a: Presión de liderazgo, tanto en las funciones  y el producto, territorio, proyectos, otros. Necesidad de compartir recursos (Administración Eficiente.) Ventajas y Problemas: Costosa, compleja, largo período de adaptación. Ruptura principio de unidad de mando.  Lucha de poderes.   Flexibilidad.  Cooperación.  Reduce conflictos.  Genera motivación Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Nuevas opciones de diseño Estructuras de equipo: uso de los equipos como instrumento central para coordinar las actividades de trabajo Organización Virtual: Una pequeña organización central que contrata externamente sus principales funciones para la mayoría de las funciones de negocios Organización sin fronteras: organización que busca eliminar la cadena de mando , tiene tramos de control ilimitados y reemplaza los departamentos con equipos facultados Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática

Por qué difieren los modelos Modelo mecánico: Estructura caracterizada por una departamentalización extensiva , alta formalización, red de información limitada y centralización Modelo Orgánico: Estructura plana que utiliza equipos interfuncionales y transjerárquicos , tiene formalización baja, posee una red amplia de información y se apoya en la toma de decisiones participativa Docente Yessica Gómez Gutierrez Escuela Ingeniería Civil Informática