Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica aspectos introductorios

Dificultades de Aprendizaje: aspectos introductorios Preguntas (28/01) ¿Qué son las dificultades de aprendizaje en sentido amplio y en sentido estricto? ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan las dificultades de aprendizaje según NJCLD (1988)? ¿Qué criterios diagnósticos se utilizan para diagnosticar las dificultades de aprendizaje? ¿Qué problemas presentan?

Las dificultades de aprendizaje: concepto Dos acepciones: Dificultades de aprendizaje en sentido amplio. Dificultades de aprendizaje en sentido estricto.

D.A. EN SENTIDO AMPLIO: Informe Warnock (1978): “Un niño tiene una dificultad de aprendizaje si tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que los niños de su edad.”

Informe Warnock (1978): La DA = Dificultad en la interacción. El derecho de todo niño a la normalización. El proceso de E/A es un proceso interactivo. La DA = Dificultad en la interacción. Concepto de necesidades educativas. Continuo de necesidades educativas Todo centro debe responder a ellas

LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (TÍTULO II, capítulo 1) Necesidades Educativas Especiales Dificultades específicas de aprendizaje Altas capacidades Incorporación tardía al sistema educativo Condiciones personales o historia escolar

Caso: ¿Tiene Raúl dificultades de aprendizaje? (Responder atendiendo a las distintas acepciones de las DA (DA en sentido estricto y amplio) Raúl lleva en España dos meses. Viene del Ecuador, y nunca ha ido al colegio. Se ha incorporado al segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria de una escuela pública situada en la periferia de Madrid. Su profesora afirma que ni sabe leer, ni se interesa por los libros.

D.A. EN SENTIDO ESTRICTO Kirk (1963): Críticas: Retardo, desorden o desarrollo tardío del habla, el lenguaje, la lectura, escritura, aritmética u otras materias escolares resultantes de una incapacidad psicológica, debida posiblemente a una disfunción cerebral mínima o a un disturbio emocional (o conductual), sin que exista un retardo mental, una deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales subyaciendo al trastorno. (Acle y Olmos 1995).

Definición consenso Dificultades en el aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes, que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de las capacidades de comprensión y expresión oral, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso central, y pueden ocurrir a lo largo de toda una vida. Los problemas de comportamiento que requieren autocontrol, habilidades perceptivas y de interacción social pueden coexistir con las dificultades de aprendizaje, pero no constituyen en sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden acompañarse de otras condiciones incapacitantes intrínsecas (por ejemplo, deficiencias sensoriales, retraso mental, desequilibrios emocionales serios) o extrínsecas (tales como diferencias culturales o instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de estas condiciones e influencias" (NJCLD 1988, p.1)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PROBLEMAS INCLUSIÓN (Discrepancia) Discrepancia entre el rendimiento real y el esperado x edad o CI. ¿Quién tiene dificultades de aprendizaje? Métodos cuantificación y punto de corte. Inteligencia. EXCLUSIÓN Diferenciación DA/bajo rendimiento. ¿Discrepancia = Dificultad de aprendizaje? ¿Sentido? ESPECIFICIDAD ¿A qué áreas se refiere? ¿Selección? ¿Independencia?

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV Tomado de Soriano y Miranda (1999)

Preguntas (1/02) ¿Cuáles son las principales características de cada una de las etapas del estudio de las dificultades de aprendizaje? ¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta el modelo de los procesos? ¿Y el modelo centrado en las tareas? ¿Cómo propone intervenir el modelo conductista? ¿Por qué? ¿Y el modelo cognitivo? ¿Qué aporta la psicología soviética y la psicología ecológica al estudio de las dificultades de aprendizaje?

2.BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA 1ª Etapa.Antecedentes (1800-1963) 2ª Etapa. Constitución (1963-1990) 3ª Etapa. Actual (1990-)

1ª ETAPA. ANTECEDENTES (1800-1963) Perspectiva educativa y psicológica a) Cimientos (1800-1940) Perspectiva médica b) Transición (1940-1963) Perspectiva educativa y psicológica

La perspectiva médica (1800-1940) Características Ámbito de la medicina (estudio de pacientes adultos tras lesión cerebral) Interés por localizar las áreas corticales responsables de las distintas funciones psicológicas

La perspectiva médica (1800-1940) Gall 1825 1861 Hinshelwood 1917 Orton 1925 1887 http://www.antropos.galeon.com/html/lengua.htm

Perspectiva educativa y psicológica (1940-1963) Características Interés por relacionar los primeros estudios neurológicos con las dificultades de aprendizaje escolar El interés por los adultos se desplaza a la infancia Intervención educativa

Perspectiva educativa y psicológica (1940-1963) Diseño de instrumentos valoración Wepman (1960): “Discriminación auditiva”. Kirk y McCarty (1961) “Prueba de Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois”. Diseño de programas de intervención Métodos multisensoriales (Orton y cols.). Programas perceptivo-motores (Strauss y Werner). (Goldstein 1942)

2ª ETAPA. CONSTITUCIÓN (1963 - 1990) Consecuencias (1963): Creación de numerosas organizaciones. Aparición de publicaciones específicas. Cambios legales que se traducen en más recursos para la formación y la investigación.

2ª ETAPA. CONSTITUCIÓN (1963 - 1990) Modelos teóricos dominantes: Métodos centrados en los procesos Métodos centrados en las tareas:

MÉTODO CENTRADO EN LOS PROCESOS Las DA se deben a dificultades en los procesos básicos que intervienen en todo aprendizaje Las habilidades psicolingüísticas La percepción visual Las funciones perceptivo-motrices Modelos:

La percepción visual (Frostig) Coordinación visomotriz Discriminación figura-fondo Constancia perceptiva (forma) Posición en el espacio Relaciones espaciales

¿Qué método has seguido en la actividad planteada el primer día?

MÉTODO CENTRADO EN LAS TAREAS La psicología cognitiva Las DA se deben a dificultades en la realización de la tarea. Modelos: El conductismo La psicología cognitiva Análisis de tareas

Estímulo Respuesta DA APRENDIZAJE El conductismo: concepto de aprendizaje El aprendizaje es un proceso de asociación entre un estímulo y una respuesta. Refuerzo Repetición Estímulo Respuesta DA APRENDIZAJE

El conductismo: propuesta de intervención Evaluar las conductas del alumno. Determinar la conducta meta. Descomponer las conductas metas en sus componentes más simples. Secuenciar los objetivos para que el alumno alcance el objetivo final partiendo de su situación inicial. El aprendizaje de cada conducta se produce por el refuerzo y la práctica.

El conductismo: ejemplo Evaluar las conductas del alumno. No dice ninguna palabra No emite sonidos Mira a los ojos Pepe Imita gestos

El conductismo: ejemplo Determinar la conducta meta “Decir mamá” cuando su madre se acerque o se aleje Criterio de éxito: 4 aciertos de 5 ensayos Pepe

El conductismo: ejemplo Determinar la conducta meta “Decir mamá” cuando su madre se acerque o se aleje Criterio de éxito: 4 aciertos de 5 ensayos Pepe

El conductismo: ejemplo Descomposición de la conducta meta y secuenciación de objetivos Emitir alguna vocalización Emitir el sonido “ma” Emitir dos veces el sonido “ma” Pepe Integrar los dos sonidos anteriores

El conductismo: ejemplo Procedimiento de enseñanza Refuerzo: Dar una palomita cada vez que la emisión del niño se aproxime un poco más al objetivo planteado (Aproximaciones sucesivas) Pepe

El conductismo: valoración Ventajas: Simplicidad Método Inconvenientes: Dificultades en la generalización de lo aprendido Dudas sobre la naturaleza de los aprendizajes logrados

La psicología cognitiva: definición de aprendizaje El aprendizaje es un proceso activo por el que el estudiante establece una relación significativa entre la información nueva y sus conocimientos previos. El aprendizaje de una tarea concreta requiere poner en marcha procesos cognitivos y metacognitivos. DA

La psicología cognitiva: modelo de intervención Evaluación inicial del alumno (de los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en la tarea de aprendizaje). Análisis de los procesos cognitivos y metacognitivos necesarios para realizar la tarea. Programación de los objetivos necesarios para activar los procesos cognitivos y metacognitivos que el alumno debe poner en marcha para realizar la tarea.

Ejemplo de análisis de tareas Suma 1 a las decenas Ana ´39 + 53 92 Si Suma las decenas ¿Es la suma > 9? Suma las unidades Inicio Fin No Raúl 39 + 53 812 Suma las unidades y escribe cantidad Suma las decenas Fin Inicio

3ª ETAPA. LA ETAPA ACTUAL (1990 - ) Características: Debates (concepto, criterios diagnósticos, intervención atomista/holista….). Tendencia a identificar DA y NEE. Aplicación de la perspectiva del ciclo vital. Convivencia de perspectivas teóricas distintas: Nuevas perspectivas del enfoque neuropsicológico. La psicología del procesamiento de la información (estrategias metacognitivas). La psicología soviético-cultural. La psicología ecológica.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Definición: Son las estrategias que nos permiten regular la actividad cognitiva. Clasificación: Estrategias de planificación. Estrategias de regulación y supervisión. Estrategias de evaluación.

LA PSICOLOGÍA SOVIÉTICO-CULTURAL Piaget Vygotski E - R Lev Vygotski (1896 – 1934) La actividad

LA PSICOLOGÍA SOVIÉTICO-CULTURAL “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del propio niño. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” (Vygotski 1988, p.94). Lev Vygotski (1896 – 1934)

Zona de desarrollo potencial. Nivel de desarrollo potencial Nivel de actuación que alcanza el niño cuando actúa con el adulto. Nivel de desarrollo real Nivel de actuación que alcanza el niño cuando está solo.

LA PSICOLOGÍA SOVIÉTICO-CULTURAL La metáfora del andamiaje. Jerome Bruner (1915 – ) ”El aprendizaje mediado” - La enseñanza guiada.

La enseñanza de estrategias mediante la “Práctica guiada” (Pearson y Gallagher, 1983): Definición “Proceso de transferencia gradual de la responsabilidad de realizar una tarea del profesor al alumno” Pasos Explicitación y modelado. Práctica guiada. Práctica independiente.

Macrosistema LA PSICOLOGÍA ECOLÓGICA Exosistema Microsistema Urie Bronfenbrenner (1917 – 2005) Exosistema Microsistema Mesosistema

Preguntas (8/02) ¿Cuáles son las causas y características de las dificultades de aprendizaje?

FACTORES INTRÍNSECOS (Interacción con FE) Factores biológicos Factores cognitivos y lingüísticos. Factores socioafectivos y motivacionales.

FACTORES INTRÍNSECOS (Interacción con FE) Factores biológicos Determinantes genéticos. Disfunciones cerebrales. Factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, sensibilidad a los silicatos). Factores endocrinos: tiroides, hipófisis, páncreas…. Malnutrición: a) Carencia alimentaria (0-2 años). b) Carencias específicas: proteínas, minerales, vitaminas (B), hierro.

FACTORES INTRÍNSECOS (Interacción con FE) Factores cognitivos y lingüísticos. Déficits lingüísticos. Déficits en los procesos cognitivos básicos. Déficits metacognitivos.

FACTORES INTRÍNSECOS (Interacción con FE) Factores socioafectivos y motivacionales. Déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la “autoeficacia” (Bandura 1994). Déficits motivacionales. Patrones de atribución no adaptativas (Weiner 1986). Carencias en las habilidades sociales. Alteraciones emocionales (ansiedad.....). Déficits comportamentales.

OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES EXTRÍNSECOS (Interacción con FI) Factores familiares Factores escolares (contextos y estrategias educativas escolares no apropiadas). OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

FACTORES EXTRÍNSECOS (Interacción con FI) FACTORES FAMILIARES Insuficiente experiencia de aprendizaje mediado (Feuerstein). Disciplina impositiva y tensión familiar. Actitudes hacia la escuela. Expectativas de futuro. Deprivación socio-cultural. Código restringido (Bernstein 1975).

OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES EXTRÍNSECOS (Interacción con FI) FACTORES ESCOLARES Deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza. Planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje (CURRICULUM). Formación y experiencia profesional del docente inadecuada. OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Déficits en los procesos cognitivos: - En la atención (selectiva). - En los procesos perceptivos. - En la memoria. - Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos...). Déficits metacognitivos

Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000, Soriano y Miranda, 1999) Déficits psicomotrices. Dificultades emocionales y motivacionales: - Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia). - Autoconcepto negativo. - Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas. - Déficits motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas (atribuyen el fracaso a la propia incompetencia y el éxito, a factores externos fuera de control). Déficits comportamentales.

Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000, Soriano y Miranda, 1999) Déficits en el desarrollo social (75%): - Habilidades sociales - Mala interpretación de las situaciones sociales - Dificultad para identificar la expresión y la experiencia emocional - Dificultades en la resolución de conflictos interpersonales